Viernes, 29 de marzo de 2024

Extorsionan a empresas mineras en tres provincias de Ecuador

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

16 Nov 2022 - 5:29

Las bandas delictivas como Los Lobos, Los Choneros y Los Tiguerones extorsionan a mineras en Imbabura, en Zamora Chinchipe y en Azuay.

Militares realizan operativos cada mes en Buenos Aires, en donde incautan bultos de material minero.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

16 Nov 2022 - 5:29

Militares realizan operativos cada mes en Buenos Aires, en donde incautan bultos de material minero. - Foto: Cortesía

Las bandas delictivas como Los Lobos, Los Choneros y Los Tiguerones extorsionan a mineras en Imbabura, en Zamora Chinchipe y en Azuay.

La industria minera alerta de los primeros casos de extorsión por parte de bandas de narcotraficantes en las provincias de Imbabura, Zamora Chinchipe y Azuay.

Según el Viceministerio de Minas, el 55% de las concesiones mineras en Ecuador está en estas tres provincias.

Reportes de empresas, del Ministerio de Energía y de Inteligencia Policial revelan que, al menos, tres grupos delictivos extorsionan a los trabajadores de las empresas mineras e, incluso, a los mineros ilegales. Se trata de Los Lobos, Los Choneros y Los Tiguerones.

Las bandas también exigen una parte del material mineralizado a las mineras.

Mecanismo de extorsión

El ministro de Energía, Fernando Santos, ya está al tanto de las denuncias de las mineras afectadas. Pero el funcionario dijo que se trata de casos de extorsión o focos de violencia aislados, y no de un problema generalizado en la industria.

En Zamora Chinchipe, un grupo de 20 miembros de Los Choneros pide "peaje" o dinero a los trabajadores de una minera para ingresar a las instalaciones, dijo Santos.

A este caso se suma el de la concesión Imba 2, en la parroquia La Merced de Buenos Aires, en Imbabura.

En esta concesión, miembros de la banda de Los Lobos cobran extorsiones a los mineros ilegales que extraen material.

La minera australiana Hanrine Ecuadorian Exploration and Mining no ha podido comenzar sus exploraciones en Imba 2, por la minería ilegal.

Medidas urgentes

En este contexto, el ministro de Energía se reunirá el 21 y 22 de noviembre con representantes de siete proyectos mineros grandes y medianos para conocer la situación de seguridad en estas concesiones.

El Gobierno está trabajando en una iniciativa para crear zonas reservadas de seguridad en determinados proyectos mineros, adelantó el Ministerio de Energía.

Pero el problema no es solo en las grandes concesiones.

También hay denuncias de representantes de proyectos de pequeña escala y de minería artesanal en Azuay, que son víctimas de extorsiones de miembros de estas bandas, dice el exviceministro de Minas, Henry Troya.

Troya menciona que otra modalidad de las bandas delictivas es exigir una parte del material que se extrae, tanto en concesiones legales como en las minas ilegales, ubicadas principalmente en el cantón Ponce Enríquez, en Azuay.

Inversiones en riesgo

La presidenta de la Cámara de Minería, María Eulalia Silva, dice que la Cámara no ha recibido denuncias formales de casos de extorsión de bandas. Ella cree que son casos aislados.

Según Silva, pese a eso, las autoridades deben tomar medidas urgentes para evitar que estas situaciones se reproduzcan en otros proyectos y ahuyenten la inversión extranjera.

La industria minera, además, lucha contra la minería ilegal, añade Silva.

Proyectos como Imba 2, en Imbabura, y Río Blanco, en Azuay, han tenido incidentes de minería ilegal en lo que va de 2022.

Luego de que el Gobierno accedió a una moratoria para no entregar licencias ambientales a nuevos proyectos mineros, a pedido de los grupos indígenas, aumentó la minería ilegal, dice el expresidente de la Cámara de Minería, Santiago Yépez.

Las exportaciones del sector minero sumaron USD 2.119 millones entre enero y septiembre de 2022. Frente a igual período de 2021, el incremento es de 48%.