Jueves, 28 de marzo de 2024

Bonos de Ecuador suben tras anuncio de compra del Credit Suisse

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

28 Abr 2023 - 5:28

El banco Credit Suisse podrá comprar un monto importante de la deuda externa en bonos de Ecuador, que equivaldría casi al 2,8% del PIB.

Entrada con logo en un edificio del banco Credit Suisse en Zurich-Oerlikon, Suiza, 22 de febrero de 2022.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

28 Abr 2023 - 5:28

Entrada con logo en un edificio del banco Credit Suisse en Zurich-Oerlikon, Suiza, 22 de febrero de 2022. - Foto: EFE/Ennio Leanza

El banco Credit Suisse podrá comprar un monto importante de la deuda externa en bonos de Ecuador, que equivaldría casi al 2,8% del PIB.

El valor de los bonos de deuda externa de Ecuador sube, luego de que el banco Credit Suisse anunció que comprará un elevado volumen de estos papeles.

Los bonos con vencimiento en 2030 subieron 3,6 centavos desde el 26 de abril, cuando Credit Suisse lanzó la oferta de compra, y cerraron en USD 0,52 por dólar el 27 de abril.

Mientras que los bonos que vencen en 2040 subieron USD 1,41 en los últimos dos días y cerraron en USD 0,32 por dólar.

La agencia Bloomberg reportó que se trata de los mayores incrementos en los precios de los bonos ecuatorianos desde inicios de marzo de 2023.

Todos los bonos de deuda tienen un valor y una tasa de interés. Entre más alto es el valor del papel, más bajas son las tasas de interés que se pagan a los acreedores.

Credit Suisse International lanzó su oferta para comprar, en efectivo, USD 800 millones en bonos de Ecuador en una subasta holandesa modificada.

Credit Suisse lanzó una oferta sobre los bonos soberanos de Ecuador con vencimientos en 2030, 2035 y 2040.

Una compra importante

Los bonos ecuatorianos se venden en el mercado secundario con fuertes descuentos, pues ahora se compran a entre 52% y 32%, de su valor original o valor facial.

Pero con la oferta de Credit Suisse, es de esperar que el valor de los bonos siga subiendo, según el banco Santander US Capital Markets, en su último reporte sobre Ecuador.

Por ahora, el valor de los bonos está cercano a la oferta lanzada por Credit Suisse, que propuso comprarlos al 35% y el 53% de su valor facial.

Si esas tasas de descuento se aplicaran, los USD 800 millones de Credit Suisse alcanzarían para comprar un monto considerable de la deuda externa del país, lo que podría representar 2,8% del PIB de Ecuador, que es de unos USD 121.000 millones.

Santander US Capital Markets considera que Credit Suisse podría convertirse, de esta manera, en el mayor tenedor bonos de la deuda ecuatoriana, con USD 3.500 millones.

Lo anterior representaría casi un 20% de los bonos de la deuda externa, que suma en total USD 17.657 millones.

¿Qué hay detrás de la operación?

Por la inusual oferta de comprar un volumen tan elevado de bonos y en efectivo, Santander sugiere que Ecuador podría estar por detrás de la oferta, con el objeto de abrir el camino para una emisión de bonos azules.

Esta es una operación que permitiría reducir el saldo de la deuda pública ecuatoriana.

Santander añade que una emisión de bonos azules no resolverá la incertidumbre a mediano plazo sobre la disposición y capacidad de pago de Ecuador, lo que explica los descuentos en el valor de los bonos.

En su prospecto de compra, el Credit Suisse explica que la operación es parte de una estrategia "de refinanciamiento para canalizar ahorros. Y, con ese dinero, promover esfuerzos de conservación y sostenibilidad" en Ecuador.

En octubre de 2020, el ministro de Finanzas, Pablo Arosemena, había anunciado la intención del Gobierno de realizar una operación de recompra de deuda y de emisión de nuevos papeles con plazos más largos y menor tasa de interés.

El objetivo, según Arosemena, es mejorar el perfil de la deuda y canalizar ahorros para la conservación de las Islas Galápagos.

Finanzas niega participación

Sin embargo, el Ministerio de Finanzas ha señalado que la compra de bonos anunciada por el Credit Suisse es una adquisición privada.

Y recalcó que el Estado ecuatoriano no participa en esa operación.

Para Santander, el desafío para Ecuador a mediano plazo es reducir el déficit estructural del Gobierno Central, que se produce por un elevado gasto público.