Viernes, 29 de marzo de 2024

Recuperación económica de Ecuador, entre las más bajas de América Latina

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

31 Ago 2021 - 13:03

La recuperación económica del país en 2021 solo superará a la de Nicaragua, Cuba, Haití y Venezuela, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el 31 de agosto de 2021.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

31 Ago 2021 - 13:03

Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el 31 de agosto de 2021. - Foto: Cepal/Twitter

La recuperación económica del país en 2021 solo superará a la de Nicaragua, Cuba, Haití y Venezuela, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador crecerá 3% en 2021, según el último estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El crecimiento económico de Ecuador será una de las más baja de América Latina, según el reporte.

La recuperación económica del país en 2021 solo superará a la de Nicaragua y Cuba, que se elevan 2,5% y 2,2%, respetivamente. Además de Haití y Venezuela, que se contraerán 1,3% y 4%, respectivamente.

Los países de la región que más van a crecer en 2021 son:

  • Panamá con 12%,
  • Perú con 10,6%
  • Chile con 9,2%
  • República Dominicana con 8%
  • Argentina con 7,5%
  • El Salvador con 7,5%
  • Colombia con 7,5%
  • México con 6,2%

En cambio, las economías que tendrán una recuperación moderada son: Brasil (5,2%), Bolivia (5,1%), Honduras (5%), Guatemala (4,6%), las islas del Caribe (4,1%), Uruguay (4,1%) y Paraguay (4,1%).

Una mejor previsión para América Latina

Para toda América Latina, la Cepal elevó su previsión de crecimiento en 2021, al pasar de un estimado de 5,2%, en julio, a 5,9%, según el estudio presentado el 31 de agosto.

La mejora se debe, en parte, a la emisión de USD 650.000 millones en Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional (FMI) para todos sus miembros. En el caso de la región, esos recursos permitirán fortalecer la posición externa de sus economías y disminuir el riesgo.

Los Derechos Especiales de Giro (DEG) son activos potenciales que se pueden intercambiar por monedas de libre uso, como dólares.

Si bien la previsión sobre la economía de la región mejora aún resulta insuficiente para llegar a niveles previos a la pandemia.

"Solo nueve de los 33 países de la región lo lograrían. En 2022, con un crecimiento esperado promedio de 2,9 %, otros cinco países habrían alcanzado los niveles de 2019".

Cepal

Latinoamérica es la región del mundo más afectada por la pandemia en términos sanitarios y económicos, 43,2 millones de personas se han contagiado y 1,4 millones han fallecido.

Persisten los problemas estructurales

Para la Cepal, más allá del crecimiento esperado en 2021, el gran desafío de la región es mantener un crecimiento sostenible e inclusivo, aunque "nada permite anticipar que la dinámica de bajo crecimiento previa a la crisis vaya a cambiar", sostiene.

Los problemas estructurales que limitaban el crecimiento de la región antes de la pandemia, como la baja inversión y productividad, la informalidad, la desocupación, la desigualdad y la pobreza, "se agravaron y afectarán negativamente la actividad económica y los mercados laborales", afirma el organismo.

La pandemia desencadenó la mayor crisis que han experimentado los mercados laborales regionales desde 1950 y la recuperación esperada para 2021, según la Cepal, tampoco permitirá alcanzar los niveles previos a la crisis.

La tasa de desocupación llegará a 11% en 2021, en comparación con el 10,5% de 2020.

Al igual que en las tasas de participación, son las mujeres las que muestran un peor resultado, porque su desempleo será del 12,7%, es decir tres puntos porcentuales por encima a la de los hombres.

El reporte también señala que los balances fiscales mejorarán este año, pero señala que los niveles de deuda pública seguirán siendo "elevados", debido principalmente a los paquetes de ayudas para fortalecer los sistemas de salud pública, apoyar el ingreso de las familias y proteger la estructura productiva, que representaron el 4,6% del PIB.