Jueves, 28 de marzo de 2024

El arbitraje es una de las opciones que Ecuagoldmining está considerando para Río Blanco

Autor:

Mercedes Alvaro

Actualizada:

28 May 2019 - 0:02

Autor: Mercedes Alvaro

Actualizada:

28 May 2019 - 0:02

El proyecto Río Blanco tiene una mina subterránea, en la que existen reservas de oro y plata. - Foto: Ecuagoldmining

Arbitraje y mediación internacional son los caminos que consideraría la empresa Ecuagoldmining, concesionaria del proyecto minero Río Blanco, si éste no se reactiva. El proyecto está paralizado desde mayo de 2018.

Ecuagoldmining, la concesionaria del proyecto minero de oro y plata Río Blanco espera que el gobierno de Lenín Moreno adopte decisiones para reactivarlo, pero no descarta acudir a un arbitraje o a una mediación internacional.

“Nosotros esperamos que el Estado decida reactivar el proyecto, no buscamos un arbitraje, pero si no hay una decisión habría que analizar un arbitraje o mediación”, dijo a PRIMICIAS Xavier Sánchez, subgerente de Río Blanco.

Ecuagoldmining está formada por las empresas chinas Junefield Ecuador y Hunan Gold.

La empresa ha invertido ya alrededor de USD 20 millones y, según Sánchez, planea invertir USD 69 millones adicionales.

Las reservas estimadas del yacimiento son 605 millones onzas de oro y 4,3 millones de onzas de plata.

Río Blanco se encuentra en la provincia de Azuay, al sur del país, pero el proyecto está paralizado desde mayo de 2018 cuando su campamento fue incendiado por grupos opositores a la minería.

En junio de 2018, el juez Oswaldo Paúl Serrano aceptó una acción de protección presentada por la Confederación Kichwa del Ecuador (Ecuarunari), argumentando que se vulneraron los derechos de las comunidades al debido proceso y a la consulta previa, libre e informada.

Serrano ordenó la suspensión de actividades en el proyecto y que se realizara la consulta previa.

El Estado presentó una acción extraordinaria de protección ante la Corte Constitucional, pero hasta el momento no ha sido resuelta.