Jueves, 28 de marzo de 2024

El 32,2% de ecuatorianos vive con menos de USD 2,8 al día

Autor:

Gabriela Coba y Eduardo Cobos

Actualizada:

23 Jul 2021 - 0:05

La pobreza y la pobreza extrema golpean más a la población rural. En el campo casi la mitad de las personas vive con carencias económicas severas, de acuerdo con el INEC.

cuenca

Autor: Gabriela Coba y Eduardo Cobos

Actualizada:

23 Jul 2021 - 0:05

Un comerciante informal en el Centro Histórico de Cuenca, el 9 de julio de 2021. - Foto: API

La pobreza y la pobreza extrema golpean más a la población rural. En el campo casi la mitad de las personas vive con carencias económicas severas, de acuerdo con el INEC.

El 32,2% de la población en Ecuador, o cerca de 5,7 millones de personas, está en condición de pobreza, según el último reporte del Instituto de Estadística y Censos (INEC), presentado en julio de 2021.

Y de estas 5,7 millones de personas, unas 2,6 millones viven en la pobreza extrema. Esto equivale al 14,7% de la población ecuatoriana.

Se considera a una persona pobre si percibe un ingreso familiar per cápita inferior a USD 84,71 mensuales o lo que equivale a USD 2,8 al día.

Y una persona está en condición de pobreza extrema cuando percibe menos de USD 47,37 al mes o lo que es igual a USD 1,6 al día.

Los ingresos per cápita se calculan sumando todos los ingresos de un hogar y dividiendo el total para el número de personas que lo integran, explica Roberto Castillo, director del INEC.

Que un tercio de los ecuatorianos esté en situación de pobreza se debe, en parte, a que el 5,1% de la Población Económicamente Activa (PEA) está desempleada.

A eso se suma que quienes tienen un empleo, adecuado o inadecuado, registran un ingreso promedio de USD 290 al mes, lo que significa una reducción de USD 114 entre enero y junio de 2021.

"El ingreso promedio se calcula teniendo en cuenta todos los trabajos que tiene una persona", dice Castillo.

Pobreza en el campo

Si bien las cifras de pobreza y pobreza extrema ya son preocupantes, esa realidad se ahonda en el campo.

En el área rural casi la mitad de la población, el 49,2%, vive en situación de pobreza y el 28% en pobreza extrema, según el INEC.

Eso contrasta con el área urbana, donde el 24,2% está en condición de pobreza y el 8,4% en pobreza extrema.

Que la pobreza en las zonas rurales sea mayor responde, en parte, a la falta de empleo adecuado.

En Ecuador apenas un tercio de la población económicamente activa (PEA) tiene un empleo adecuado, indicador que se reduce aún más en el campo.

En las zonas rurales solo el 17,6% de quienes están en edad de trabajar tiene un empleo adecuado. Eso equivale a 492.627 personas, según la Encuesta Nacional Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu), publicada el 22 de julio de 2021.

El 80,4% restante tiene un empleo inadecuado y el 1,9% está en el desempleo.

En las zonas rurales solo el 17,6% de quienes están en edad de trabajar cuenta con un empleo adecuado.

Cambio estadístico

La situación actual de la pobreza no se puede comparar a la del mismo período de 2020. Eso se debe a que la información recopilada hace un año no cumplía estándares mínimos de cobertura, sostiene Castillo.

"La información recopilada hace un año no cumplía estándares mínimos de cobertura".

Roberto Castillo, director del INEC.

Otro problema metodológico que ha registrado el INEC es que en 2021 las bases de datos se publicaron de manera incompleta.

Una de esas variables era el número de personas que perciben ingresos y que pertenecen a un hogar. Con esa información se calcula cuántas personas están en el desempleo y viven en condición de pobreza, explica Castillo.

Por eso el INEC decidió recalcular las estadísticas del mercado laboral y de pobreza desde septiembre de 2020 hasta mayo de 2021.

Para lograrlo, en las últimas cinco semanas realizó una revisión exhaustiva y pidió asesoría a organismos como el Banco Mundial y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).