Jueves, 28 de marzo de 2024

El FMI aprueba desembolso por USD 498,4 millones para Ecuador

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

19 Dic 2019 - 16:39

Fachada del FMI

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

19 Dic 2019 - 16:39

Fachada de la sede del Fondo Monetario Internacional en Estados Unidos. - Foto: Twitter

El Directorio Ejecutivo del FMI concluyó, este jueves 19 de diciembre de 2019, la segunda y la tercera revisión combinadas del desempeño de Ecuador en el marco de su programa económico respaldado por Servicio Ampliado del FMI (SAF).

La conclusión de ambas revisiones, dijo el organismo en un comunicado, permite a al Gobierno obtener aproximadamente USD 498,4 millones.

El acuerdo con el FMI, a 36 meses, posibilita a Ecuador acceso a unos USD 4.200 millones, equivalente al 435% de la cuota de Ecuador en el FMI, fue aprobado por el Directorio Ejecutivo del FMI el 11 de marzo de 2019.

Al término de las deliberaciones del Directorio Ejecutivo sobre Ecuador, el Subdirector Gerente y Presidente Interino del Directorio, Mitsuhiro Furusawa, realizó la siguiente declaración:

“Las autoridades ecuatorianas han continuado avanzando en el fortalecimiento de la posición fiscal y externa del país y han recalibrado adecuadamente el programa económico para incluir una moderación de la consolidación fiscal y de la trayectoria de las reservas internacionales", dijo según el FMI.

“Las autoridades ecuatorianas han demostrado su compromiso con la prudencia fiscal, que continúa siendo fundamental para la sostenibilidad fiscal.

Mitsuhiro Furusawa

En este contexto, añadió el vocero, la reforma tributaria aprobada recientemente aumentará los ingresos y hará que el sistema tributario sea más favorable al crecimiento, simple y equitativo.

Y, aunque reconoció metas en el área social y financiero, el comunicado del FMI también recoge las "tareas pendientes" que tiene el Gobierno ecuatoriano:

  • Es necesario continuar trabajando para modernizar el registro social, lo cual permitirá focalizar mejor el gasto en asistencia social.
  • Las reformas de la gestión financiera pública son fundamentales para garantizar la sostenibilidad fiscal a largo plazo.
  • La reforma revisada del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas será clave para fortalecer los controles de gastos, limitar la discrecionalidad del presupuesto, introducir mecanismos para hacer frente a los atrasos y mejorar el marco para las reglas fiscales.
  • Será necesario continuar trabajando en el ámbito de la gestión de la deuda para reducir los costos de endeudamiento y garantizar una asignación más eficiente de los recursos.
  • La reforma del Banco Central, destinada a fortalecer la autonomía, su rendición de cuentas y su gobernanza será fundamental para apoyar el régimen de dolarización, aumentar las reservas y garantizar su gestión prudente.
  • Fortalecer la regulación del riesgo crediticio y eliminar otras deficiencias regulatorias son tareas prioritarias.
  • Modernizar la supervisión de los bancos y las cooperativas, crear el marco macro prudencial y simplificar los requisitos de liquidez ayudará a reforzar el sistema financiero a largo plazo.
  • Los esfuerzos para aumentar la competitividad deben continuar enfocándose en mejorar la transparencia, fortalecer la gobernanza, aumentar la eficiencia del sector público y crear condiciones en el mercado laboral para facilitar la contratación y la participación femenina.

El ministro de Finanzas de Ecuador, Richard Martínez, celebró la decisión del FMI en sus redes sociales:

"Cerramos el año con una gran noticia. El trabajo conjunto entre Ecuador y la comunidad internacional en las últimas semanas permitió recalibrar favorablemente las metas del Plan de Prosperidad. Nuestros aliados confían en la ruta que tomamos", escribió.

Según el funcionario, el desembolso por USD 498,4 millones "fortalece las finanzas y nos acercan al objetivo que nos propusimos: dejar un país mejor que el que recibimos".


También le puede interesar: