Viernes, 19 de abril de 2024

Se acaba el año y el gobierno aún debe gastar USD 6.431 millones

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

12 Dic 2019 - 0:05

El 17,4% del presupuesto final para 2019 todavía debe ser ejecutado por el Estado, según las cuentas del Ministerio de Finanzas al 11 de diciembre. El dinero que no se utilice volverá a las arcas del gobierno en 2020.

En la Plataforma Financiera funcionan varias instituciones públicas, entre ellas el Ministerio de Finanzas

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

12 Dic 2019 - 0:05

En la Plataforma Financiera funcionan varias instituciones públicas, entre ellas el Ministerio de Finanzas. Imagen de diciembre de 2019 - Foto: Primicias

El 17,4% del presupuesto final para 2019 todavía debe ser ejecutado por el Estado, según las cuentas del Ministerio de Finanzas al 11 de diciembre. El dinero que no se utilice volverá a las arcas del gobierno en 2020.

El Presupuesto codificado o final de 2019 asciende a USD 36.886 millones. De ese total, USD 6.431 millones o el equivalente al 17,4% aun falta por ejecutarse cuando faltan apenas 20 días para terminar el año.

En esa lista de pagos y gastos pendientes de ser realizados sobresalen las transferencias a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) y a la Seguridad Social, además del pago de la nómina del Estado y la amortización de la deuda pública.

El 24,8% de lo que falta por ejecutarse, o el equivalente a unos USD 1.597 millones, corresponde al grupo de Transferencias o Donaciones de Capital, que incluye la entrega de recursos por parte del Gobierno Central a las empresas estatales y a los GAD.

Solo en el caso de los GADs el Ministerio de Finanzas aún debe transferir USD 546 millones antes de que el año culmine.

Otro grupo de cuentas que hay que pagar incluye el gasto en personal del sector público, que asciende a USD 1.003 millones.

De ese total, los principales rubros corresponden a:

  • Decimotercer sueldo para burócratas: USD 277 millones.
  • Remuneraciones unificadas: USD 162 millones.
  • Remuneraciones para los docentes: USD 147 millones.
  • Haberes militar y policial: USD 128 millones.
  • Personal bajo contratos: USD 90 millones.

En el caso del decimotercer sueldo, el valor por ejecutar debe devengarse hasta el 20 de diciembre, según una fuente del Ministerio de Finanzas consultada por PRIMICIAS, puesto que, por ley, el Gobierno Central debe pagar ese salario hasta el 24 de diciembre.

También hay que ejecutar USD 735 millones por Transferencias y Donaciones Corrientes, es decir, por las contribuciones que le corresponden a la Seguridad Social y a los programas sociales, como el Bono de Desarrollo Humano, entre otras cuentas de apoyo económico para la población más pobre.

De estos USD 735 millones, unos USD 321 millones corresponden a la contribución del 40% para las pensiones jubilares que realiza el Estado. Mientras que USD 76 millones son para el Seguro Social Campesino.

El monto presupuestado para las pensiones del magisterio también es alto. En lo que resta del año faltan por ejecutar USD 49 millones de USD 1.633 millones presupuestado por esa obligación para 2019.

El presupuesto que aún no se entrega por concepto de la Amortización de la Deuda Pública asciende hasta final de año a USD 577 millones, de los cuales los principales saldos son:

  • USD 419 millones para amortizar Bonos del Estado en el mercado nacional.
  • USD 68 millones para la deuda de gobiernos y organismos gubernamentales.
  • USD 50 millones para amortizar bonos colocados en el mercado internacional.

También hace falta ejecutar USD 486 millones en Obras Públicas. De este dinero, USD 118 millones es para la construcción (y adecuaciones) de hospitales.

También sobresalen otras cuentas como:

  • Construcciones y Edificaciones: USD 137 millones
  • Obras de infraestructura: USD 113 millones
  • Transporte y vías: USD 93 millones

Finalmente, el gobierno central debería transferir hasta finales de año USD 481 millones por concepto de Bienes y Servicios de Consumo.

En caso de que exista un saldo que el gobierno no logre ejecutar este año, ese dinero será asignado a las necesidades de fondeo que tenga el Gobierno Central en 2020.

También le puede interesar: