Sábado, 20 de abril de 2024

Vías, salud y seguridad concentrarán la inversión pública en 2022

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

3 Jun 2022 - 0:05

El presupuesto de inversión del Gobierno Central crecerá 7% este año, y cerrará en USD 2.000 millones, según la Secretaría Nacional de Planificación.

El Hospital Rafael Rodríguez Zambrano, en Manta, en junio de 2021.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

3 Jun 2022 - 0:05

El Hospital Rafael Rodríguez Zambrano, en Manta, en junio de 2021. - Foto: Gobernación de Manabí/Twitter

El presupuesto de inversión del Gobierno Central crecerá 7% este año, y cerrará en USD 2.000 millones, según la Secretaría Nacional de Planificación.

La inversión pública presupuestada para 2022 se concentrará en tres sectores prioritarios para el Gobierno Central, según el secretario Nacional de Planificación, Jairon Merchán.

Se trata de las áreas de infraestructura vial, salud y seguridad.

Para financiar los proyectos en esos sectores, el presupuesto total para inversión del Gobierno Central será de USD 2.000 millones. Lo que representa 7% más que lo inicialmente previsto para 2022.

El incremento de la inversión se financiará con los ingresos extra que deja la subida del precio internacional del petróleo y por una mayor recaudación de impuestos.

Entre enero y mayo de 2022, el Gobierno Central asignó USD 600 millones para inversión pública, según Daniel Lemus, subsecretario de Planificación Nacional.

Conectividad vial

Las transferencias al Ministerio de Transporte para inversión pública sumarán USD 314 millones este año, según la Secretaría Nacional de Planificación.

De ese monto, USD 100 millones serán asignados a proyectos para la reconstrucción de las provincias de Manabí y Esmeraldas, epicentro del terremoto de 2016.

Otros USD 214 millones corresponden a unos 80 proyectos, entre los que figuran:

  • Reconstrucción y mantenimiento de la carretera Catamayo-Macará: USD 13,3 millones.
  • Construcción y fiscalización del paso lateral de Guaranda-Ambato: USD 12,5 millones.
  • Construcción del puente sobre el Río Aguarico: USD 2,2 millones.

Está programado que el Ministerio de Transporte presente otros 50 proyectos en junio.

Autopista Quito-Guayaquil

El presidente Guillermo Lasso anunció que se vienen "ambiciosos proyectos", como la autopista Quito-Guayaquil y el tren multipropósito.

Merchán explica que el Ministerio de Transporte realiza los estudios de esas obras, para luego buscar financiamiento.

"La autopista Quito-Guayaquil se financiará con participación del sector privado, pues es una mega obra", añade Merchán.

"La autopista Quito-Guayaquil se financiará con participación del sector privado".

Jairon Merchán

Un tren de carga

Merchán explica que el tren multipropósito será de carga y conectará a las provincias amazónicas con los principales puertos marítimos de Ecuador.

La meta es impulsar las exportaciones de los proyectos mineros de cobre y de oro.

El peso de los camiones cargados con minerales hace que las carreteras existentes se deterioren, explica Merchán.

Hospitales para Manabí

Para el Ministerio de Salud, la Secretaría Nacional de Planificación ha aprobado USD 295 millones en inversión pública en 2022.

Uno de los proyectos más importantes es la repotenciación de tres hospitales de Manabí. Es una promesa que los gobiernos arrastran desde 2016.

Y habrá USD 5 millones para finalizar la infraestructura de los hospitales de Bahía de Caráquez, Portoviejo y Manta.

Fotografía de la construcción del Hospital de Bahía, el 27 de octubre de 2021.

Fotografía de la construcción del Hospital de Bahía, el 27 de octubre de 2021. Twitter Juan Francisco Núñez

Por otro lado, el Ministerio de Salud recibirá USD 39 millones para el equipamiento de los hospitales de primer nivel este año.

El Gobierno Central transferirá, además, USD 56 millones para equipar hospitales de segundo y tercer nivel.

Fortalecer la seguridad

La Secretaría Nacional de Planificación aprobó USD 213 millones de recursos fiscales para mejorar la infraestructura y el equipamiento en seguridad.

Esos recursos serán transferidos a cuatro entidades: los ministerios del Interior y de Defensa, el Servicio de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) y el Consejo de la Judicatura.

Para proyectos de inversión pública relacionados con la Policía, el Ministerio del Interior contará con un presupuesto de USD 30 millones en 2022. Entre los proyectos están:

  • Compra de insumos, como chalecos antibalas.
  • Equipamiento tecnológico.
  • Mejora de la infraestructura de Unidades de Policía Comunitaria (UPC) y Unidades de Vigilancia Comunitaria (UVC).

Más radares 'antinarcóticos'

El presupuesto de inversión pública del Ministerio de Defensa suma USD 116 millones este año. Una parte de esos recursos será para la instalación de radares 'antinarcóticos'.

En los próximos tres años, hasta 2025, el Gobierno prevé destinar USD 1.200 millones en inversión pública para fortalecer la seguridad nacional.

La Secretaría Nacional de Planificación prefiere ser cautelosa al hablar de una posible ampliación del presupuesto de inversión pública.

"De enero a mayo el presupuesto se incrementó en cerca de USD 200 millones. Eso puede dar una idea de lo que puede pasar en los siguientes meses", concluye Lemus.