Jueves, 28 de marzo de 2024

Pensiones del IESS pueden retrasarse por pelea de dos sindicatos

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

30 Dic 2022 - 5:28

Se termina el año y el IESS no logra aprobar su presupuesto de 2023, lo que puede causar demoras en los pagos de pensiones a los jubilados.

Protesta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en las inmediaciones de la Superintendencia de Bancos, el 16 de diciembre de 2022, en Quito. Exigían posesión de su candidato, Richard Gómez, a la vocalía del IESS.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

30 Dic 2022 - 5:28

Protesta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en las inmediaciones de la Superintendencia de Bancos, el 16 de diciembre de 2022, en Quito. Exigían posesión de su candidato, Richard Gómez, a la vocalía del IESS. - Foto: Cortesía CUT

Se termina el año y el IESS no logra aprobar su presupuesto de 2023, lo que puede causar demoras en los pagos de pensiones a los jubilados.

Por las disputas entre dos sindicatos que buscan quedarse la representación de los afiliados, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) no ha podido aprobar su presupuesto de 2023.

Sin el presupuesto aprobado, el IESS no puede transferir recursos para pagar pensiones o para la compra de medicinas en su red de hospitales.

La pelea entre la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y Frente Unitario de Trabajadores (FUT) estalló después de que la Superintendencia de Bancos se negó a calificar los candidatos presentados por estos sindicatos para ocupar la vocalía del IESS.

Según cifras del Ministerio del Trabajo, los sindicatos representaban apenas el 2,7% de la población con empleo en Ecuador, a octubre de 2021.

La CUT, por ejemplo, tiene solo 32.327 miembros, aunque el gremio defiende que también tiene el apoyo de gremios de artesanos, maestros.

Los sindicatos representan apenas el 2,7% de la población con empleo en Ecuador.

Batalla en los tribunales

La disputa sindical empeoró con la entrada en vigencia de una reforma a la Ley de Seguridad Social, que cambió el mecanismo de elección de los vocales del IESS.

Tras ese anuncio, hubo una lluvia de acciones de protección por parte de ambos sindicatos, con lo que retrasaron la toma de decisiones en el Consejo Directivo del IESS, entre ellas la aprobación del presupuesto.

Por una de estas acciones de protección, el Consejo Directivo no pudo sesionar entre el 16 de noviembre y el 14 de diciembre de 2022.

Hasta que la jueza Hilda Garcés, de la Unidad contra la Violencia de la Mujer de Quito, concluyó que la acción de protección no era procedente y levantó la medida cautelar.

Pero de por medio hay otras acciones de protección interpuestas por la CUT y el FUT.

El juez de Quevedo, Carlos Bowen, ya aceptó una de ellas: dispuso el nombramiento del candidato de la CUT, Richard Gómez, como vocal de los afiliados ante el Consejo Directivo del IESS.

La Superintendencia de Bancos decidió acatar la orden del juez y calificar a Gómez. Pero el Consejo Directivo del IESS "se ha negado" a cumplir con el fallo, según la CUT.

Y no solo eso. El juez emitió el 29 de diciembre un alcance al fallo en el que aclara que para el nombramiento Gómez solo hace falta que el IESS emita una acción de personal.

Mientras tanto, la acción de protección del FUT aún está en trámite.

Jueces se contradicen

El presidente del Consejo Directivo del IESS, Alfredo Ortega, dice que el 24 de diciembre convocó a reunión para nombrar a Gómez, pero no hubo quorum.

"El fin (de la reunión) era dar cumplimiento a lo dictaminado por el juez. Ahora hay divergencia de criterios entre los dos jueces", dice Ortega.

Y añade que está a la espera de que el embrollo jurídico se aclare para volver a convocar a sesión y aprobar el presupuesto.

Si esto no es resuelve hasta el 31 de diciembre, fecha límite para aprobar el presupuesto 2023, la discusión queda para enero, dice Ortega.

Pagan los afiliados

El IESS tiene que pagar las pensiones jubilares el 19 de cada mes, por lo que el Consejo Directivo está contra el tiempo.

Más aún considerando que la aprobación del presupuesto requiere de dos sesiones en el Consejo Directivo.

En 2021, el IESS presupuestó USD 5.277 millones para el pago de pensiones a jubilados, auxilio de funerales y montepío.

Actualmente, el IESS tiene unos 590.000 pensionistas.

La abogada Patricia Borja, experta en seguridad social, explica que la normativa no prevé claramente qué hacer cuando el IESS no pueda aprobar su presupuesto.

Una vía podría ser prorrogar el presupuesto de 2022, para no frenar las transferencias para gastos prioritarios, como la compra de medicinas y el pago de pensiones.

Pero Borja dice que el marco normativo no es claro cuando se habla de prorrogar presupuestos.

Ante los vacíos legales, el exdirector del IESS, Andrés Campaña, advierte que el uso de recursos públicos sin contar con un presupuesto aprobado puede traer observaciones de la Contraloría.