Viernes, 19 de abril de 2024

Gobierno entrante redefine papel del sector privado en la economía

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

21 May 2021 - 0:05

El ministro de Economía entrante, Simón Cueva, afirma que "hay actividades en las que el Estado tiene que dar más espacio al sector privado".

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

21 May 2021 - 0:05

La vía Huaquillas-Tenguel, en la provincia de El Oro, cuyas obras son de concesión, el 5 de septiembre de 2020. - Foto: Gabriel Martínez/Twitter

El ministro de Economía entrante, Simón Cueva, afirma que "hay actividades en las que el Estado tiene que dar más espacio al sector privado".

Ante la profunda crisis económica y fiscal que vive Ecuador, el Gobierno entrante dará mayor espacio al sector privado para ayudar a reactivar la economía. Así lo aseguraron el presidente electo Guillermo Lasso y su ministro de Finanzas, Simón Cueva.

"No tenemos plata, no tenemos plata. ¿Entonces cómo vamos a hacer obra pública? Muy sencillo, con alianzas público-privadas", afirmó Lasso, durante la presentación de 14 ministros de su gabinete.

Las declaraciones de Lasso hacen referencia al déficit fiscal que en 2020 llegó a USD 7.000 millones, según el actual ministro de Economía, Mauricio Pozo.

El déficit es el faltante de recursos resultante cuando los ingresos del país no alcanzan para cubrir los gastos.

En ese contexto, Cueva dijo que "hay actividades en las que el Estado tiene que dar más espacio al sector privado", durante el evento Diálogos de Transición, organizado por la Universidad de las Américas (UDLA).

Un cambio de rumbo frente a los últimos 14 años en los que el Estado intentó desplazar a la inversión privada y planificar la economía de manera centralizada, incluyendo la construcción de una matriz productiva desde el Estado, que nunca vio la luz.

De esa manera el sector público, que tiene recursos limitados, podrá "lograr su propósito fundamental que es proveer servicios básicos a la población y apoyar a los que más lo necesitan", agregó Cueva.

Para el ministro Pozo el sector privado también puede tener una participación más activa en la generación de empleo, especialmente ahora que se han destruido miles de puestos de trabajo por la crisis ahondada por pandemia de Covid-19.

"El sector privado debe ser el socio que necesitamos para atender temas complicados, como el empleo".

Mauricio Pozo, ministro de Economía

En el primer trimestre de 2021 en Ecuador apenas el 33,9% de la población económicamente activa (PEA) tenía un empleo adecuado.

Reformas y apertura

Lograr una mayor participación del sector privado, que se traduce en inversión local e internacional, necesitará de más apertura económica y de reformas.

"Nadie invierte en un país caro, nadie invierte en un país ineficiente, nadie invierte en un país cuyo gobierno no es consciente de que debe mejorar su productividad", aseguró Lasso.

Al respecto, según Pozo, el gobierno saliente deja avances en cinco reformas:

  • Seguridad Social.
  • Laboral.
  • Tributaria.
  • Arancelaria.
  • Mercado de Valores.

Sobre la última, Pozo aseguró que se necesitan cambios para que no haya más escándalos financieros como los que se han visto en los últimos meses y que implican un desfalco de más USD 800 millones al Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol), entre otros escándalos.

"El mercado de valores la regulación no es suficiente. Tiene que ser más proactiva, más técnica. Inclusive hay que darle la infraestructura administrativa necesaria", aseguró el ministro de Economía saliente, Mauricio Pozo.

Pozo también se refirió a la reforma arancelaria. "Producir en Ecuador es caro. Los aranceles son el doble en comparación con las tasas de los otros países, aunque es un tema que se debe tratar con pinzas, ya que significan recursos para el Estado", dijo.

Cueva se refirió a la reforma tributaria y dijo que considera que quienes han tenido más oportunidades deben aportar más al país.

Además de las reformas, la atracción de capital privado dependerá de la apertura comercial del país.

En ese sentido el gobierno saliente deja una hoja de ruta, apalancada en las negociaciones de acuerdos con Estados Unidos y la Alianza del Pacífico, un bloque comercial conformado por Colombia, Perú, Chile y México.

En eso coincidió Cueva, quien agregó que "ceder también implica que Ecuador sea un país abierto a la inversión local y extranjera. Un país abierto en materia comercial. Un país abierto a la iniciativa y al emprendimiento, para generar empleo de calidad en un entorno complicado".

"Ecuador se muestra como un país más estable frente a otros en la región, lo que puede ser una oportunidad para su pronta recuperación económica".

Simón Cueva, futuro ministro de Economía

En los mercados hay incertidumbre sobre países como Colombia, Chile y Perú, por las protestas sociales y los resultados de sus elecciones presidenciales y constituyentes.

Mejor imagen

Y una mejora en la imagen de Ecuador en parte responde a la transición ordenada entre el gobierno de Lenín Moreno y la administración de Guillermo Lasso, coincidieron Pozo y Cueva.

"Es sano que el mundo nos vea como un país civilizado, que puede hacer transiciones democráticas en orden", afirmó Pozo.

Pero habrá temas que el nuevo Gobierno evaluará, como el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Hay un acuerdo que hay que profundizar y discutir ciertos aspectos, según el ritmo de avance del ajuste fiscal. Al haber una nueva administración el horizonte de planificación es un poco más largo, por lo que probablemente ese acuerdo se extienda", afirmó Cueva.