Martes, 23 de abril de 2024

Alias 'Bemba' se suma a la lista de beneficiados con prelibertad

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

27 Abr 2023 - 17:25

Eddy Castro Cabello, alias 'Bemba', logró la prelibertad tras un fallo del mismo juez de la Unidad de Garantías Penales que extinguió las penas de Adolfo Macías, alias 'Fito'.

detenidos extorsion

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

27 Abr 2023 - 17:25

Imagen del operativo en el que 16 integrantes de los Choneros fueron detenidos por presunta extorsión, el 13 de octubre de 2022. - Foto: Fiscalía

Eddy Castro Cabello, alias 'Bemba', logró la prelibertad tras un fallo del mismo juez de la Unidad de Garantías Penales que extinguió las penas de Adolfo Macías, alias 'Fito'.

El historial delictivo de Eddy Castro Cabello, alias 'Bemba', se hizo público el 24 de mayo de 2006, cuando participó en un asalto a la agencia de la Empresa Eléctrica Regional Guayas-Los Ríos (Emelgur), ubicada en el cantón guayasense de Samborondón.

En el enfrentamiento entre la Policía y los implicados, la niña Natalia Fabara, de 3 años, fue alcanzada por un proyectil y perdió la vida. Por este hecho, Castro y dos sujetos más fueron detenidos.

El 20 de mayo de ese año, Castro Cabello fue condenado a 20 años de prisión, pero el 11 de febrero de 2013, alias 'Bemba' se fugó de la cárcel de La Roca, en Guayaquil, junto a 18 presos más.

Entre ellos estaba Jorge Luis Zambrano, alias 'Rasquiña', el líder máximo de Los Choneros, asesinado en un centro comercial de Manta (Manabí), el 28 de diciembre de 2020, luego de ser liberado en junio de 2020.

Jorge Luis Zambrano, alias ‘Rasquiña’, lideró durante una década la megabanda de Los Choneros, el brazo armado del cartel de Sinaloa en Ecuador. Fue asesinado en diciembre de 2020.

Jorge Luis Zambrano, alias ‘Rasquiña’, lideró durante una década la megabanda de Los Choneros, el brazo armado del cartel de Sinaloa en Ecuador. Fue asesinado en diciembre de 2020. 

Siete meses después de la evasión de La Roca, alias 'Bemba' fue localizado y recapturado en Colombia. En los registros del Consejo de la Judicatura constan 17 procesos en su contra por asesinato, robo y asociación ilícita.

En enero de 2012, Castro, Zambrano y Adolfo Macías, alias 'Fito' -actual líder de Los Choneros-, estuvieron implicados en el crimen de un prisionero ocurrido en La Roca.

Castro fue sentenciado a ocho años de cárcel como cómplice del asesinato.

Sin embargo, Diego Poma Chamba, juez de la Unidad de Garantías Penitenciarias de Guayaquil, declaró extinguida la pena el 25 de noviembre de 2021.

Y el 19 de enero de 2022, el magistrado le concedió a Castro el régimen semiabierto bajo las siguientes condiciones, que estarán vigentes hasta el 21 de enero de 2027:

  • Presentarse una vez a la semana a la unidad de reinserción social cercana a su domicilio en Guayas.
  • Realizar actividades de reinserción laboral, social y comunitaria.
  • Uso del dispositivo de vigilancia electrónica.
  • Prohibición de salida del país.

Según el fallo del juez Poma, alias 'Bemba' cumplió el 78,25% (lo mínimo es 60%) de la pena de 20 años por asesinato, tuvo buena conducta y no cometió faltas disciplinarias.

Además presentó el certificado de haber estado recluido en el pabellón de mínima seguridad de la cárcel Regional, en Guayaquil. Así logró su prelibertad.

Líder de Los Choneros, por el mismo camino

Adolfo Macías Villamar, alias 'Fito', líder de la banda delictiva Los Choneros tras la muerte de 'Rasquiña', también allana el camino para lograr su prelibertad.

El juez Poma extinguió cuatro procesos en su contra por robo, delincuencia organizada y porte de armas, y lo facultó para solicitar la unificación de penas, paso previo para obtener la prelibertad.

En caso de que alias 'Fito' logre salir de la cárcel Regional, donde se encuentra recluido desde 2012, se convertiría en el segundo cabecilla de Los Choneros que regresaría a las calles, como ya lo hizo su socio Junior Roldán, alias 'JR', el 14 de febrero de 2023.

Roldán también cumplió los requisitos para obtener la prelibertad. Incluso, la Comisión de Beneficios Penitenciarios del Servicio de Atención a Privados de Libertad (SNAI) presentó 300 documentos favorables para el temido criminal.

Pero el 16 de marzo, el número dos de Los Choneros fue herido en un atentado y al día siguiente se sacó el grillete electrónico, por lo que ahora es prófugo de la justicia.

Lugar del atentando en contra de Junior Roldán, en El Triunfo, Guayas, el 16 de marzo de 2023.

Lugar del atentando en contra de Junior Roldán, en El Triunfo, Guayas, el 16 de marzo de 2023.  Policía Nacional

Otros cabecillas liberados

Desde 2019, seis líderes de las organizaciones criminales Los Lobos, Los Tiguerones y Chone Killers recibieron rebajas de sus penas o fueron sobreseídos por los jueces.

Esto pese a que en la lista de delitos que cometieron se cuentan el asesinato, la asociación ilícita y hasta la delincuencia organizada.

En todos estos casos los implicados tenían sentencias en firme y procesos. Se trata de:

  • Wilmer Chavarría Barré, alias ‘Pipo’.
  • Ángel Aguilar, alias ‘Lobo Menor’, identificado como uno de los principales cabecillas de Los Lobos.
  • William Alcívar Bautista, alias ‘Negro Willie’, cabecilla de Los Tiguerones.
  • Antonio Camacho, alias ‘Ben 10’, líder de Los Chone Killers.
  • Terry Camacho, alias ‘Trompudo Israel’, cabecilla de Los Chone Killers.
  • Álex Alcívar Bautista, alias ‘Ronco’, cabecilla de Los Tiguerones.
Noticias relacionadas