Jueves, 25 de abril de 2024

Once masacres carcelarias y 413 presos asesinados en 21 meses

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 Nov 2022 - 15:39

Seis cárceles, en cinco ciudades, han albergado las peores matanzas de la historia del sistema carcelario ecuatoriano. Ocurrieron entre 2021 y 2022.

Agentes penitenciarios ingresan una camilla a la Cárcel de Latacunga para extraer a los heridos tras el motín del 4 de octubre de 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

18 Nov 2022 - 15:39

Agentes penitenciarios ingresan una camilla a la Cárcel de Latacunga para extraer a los heridos tras el motín del 4 de octubre de 2022. - Foto: Cortesía / SNAI

Seis cárceles, en cinco ciudades, han albergado las peores matanzas de la historia del sistema carcelario ecuatoriano. Ocurrieron entre 2021 y 2022.

La Penitenciaría del Litoral, ubicada en el Complejo de Cárceles del Guayas, es la prisión más peligrosa de Ecuador. Desde febrero de 2021, cuando se profundizó la crisis carcelaria, 214 internos han sido asesinados en esa prisión.

Desde el 23 de febrero de 2021, en Ecuador ha habido once masacres carcelarias. Estas suman 412 víctimas y se han cometido en seis prisiones de cinco ciudades.

El último incidente ocurrió el 18 de noviembre de 2022, en la Cárcel de El Inca (Quito). Diez internos fueron asesinados en el segundo motín registrado en la capital desde que se desató la crisis.

Estas muertes ocurrieron únicamente en el contexto de las masacres. Pero, además, entre 2021 y 2022, ha habido al menos 34 muertes violentas en las prisiones ecuatorianas.

Las masacres en las cárceles

Las diez matanzas han estado ligadas a la guerra de las bandas narcodelictivas. Todo empezó raíz de la muerte de José Luis Zambrano, alias 'Rasquiña', quien lideraba a Los Choneros.

Bandas que en su momento fueron aliadas a Los Choneros, como Los Lobos, Los Tiguerones y Los Chone Killers, intentan arrebatar el control de las cárceles y del narcotráfico a sus exsocios a punta de muertes.

  • Imagen de las cámaras del ECU911, durante el amotinamiento en la Cárcel de Turi, el 23 de febrero de 2021.

    Imagen de las cámaras del ECU911, durante el amotinamiento en la Cárcel de Turi, el 23 de febrero de 2021. ECU911

    Ese día cambió el panorama delictivo en Ecuador. Previamente, Los Choneros y sus bandas aliadas se habían disputado las cárceles con grupos como Los Lagartos y Los Cubanos.

    Pero ese 23 de febrero, por primera vez, Los Lobos y Los Tiguerones, comandados por 'Pipo' y el 'Negro Willy', ordenaron ataques a las estructuras de Los Choneros en cuatro cárceles: Turi, en Azuay, CPL Cotopaxi, en Latacunga, y la Regional y la 'Peni', en Guayaquil.

    De ese motín múltiple, 79 presos resultaron asesinados.

  • Los grupos involucrados fueron los mismos que causaron la masacre del 23 de febrero. Esta vez hubo 27 muertos en dos prisiones.

    Ese 21 de julio hubo un nuevo actor. Se trata de Los Águilas, otra célula que se desprendió de Los Choneros, pero que sigue siendo una de sus aliadas en la batalla contra Los Lobos y Los Tiguerones.

    En la Penitenciaría del Litoral y en el CPL Cotopaxi, Los Águilas intentaron tomar venganza contra los grupos que los atacaron en febrero.

  • 29 de septiembre de 2021

    Militares intentan ingresar a una celda en la Penitenciaría del Litoral, luego de la masacre de 118 personas registrada el 28 de septiembre de 2021. EFE

    Esta fue la peor masacre de la historia de Ecuador y la quinta más sangrienta en Latinoamérica, con 119 víctimas, en la Penitenciaría del Litoral.

    La mayoría de las víctimas pertenecía a otra banda conocida como Los Fatales, también nacida como célula de Los Choneros.

    Hay dos hipótesis de las razones. La primera es que Los Lobos y Los Tiguerones los atacaron. La segunda es que Los Fatales, en cambio, se habían acercado a esos grupos y por esa traición, Los Águilas los liquidaron.

  • 12 y 13 de noviembre de 2021

    Nuevamente, la Penitenciaría del Litoral fue el foco de la violencia. Los Choneros volvieron a atacar. Esta vez su objetivo era el pabellón 2 que lo dominan Los Chone Killers, también exaliados y liderados por alias 'Ben 10'.

    Los Choneros, que habían perdido la hegemonía del control de las cárceles a raíz del asesinato de ‘Rasquiña’, vieron la oportunidad para recuperar ese espacio de quienes dejaron de ser sus aliados.

    Ese motín provocó la muerte de 68 personas.

  • Llegada a Guayaquil de los 5 prisioneros implicados en la masacre en la cárcel de Turi, el 4 de abril de 2022. API

    El escenario de esa matanza de 20 internos fue la Cárcel de Turi, en Cuenca. Lo que detonó la masacre fue el hastío de la banda R7 contra Los Lobos.

    Los R7 es una microbanda que apareció en el escenario delictivo, en 2020. Este grupo operaba en Santo Domingo y lo lideraban alias 'Negro Angello' y 'Anchundia', dedicados al microtráfico, robo de carros, sicariato, entre otros delitos.

    Este grupo trabajaba como aliado de Los Lobos en Turi. Sin embargo, el líder de Los Lobos en esa cárcel comenzó a humillarlos, a confrontarlos con otros grupos y abusar del poder. Eso provocó el conflicto.

  • La masacre del 3 de abril de 2022 tuvo su continuación un poco más de un mes después, pero en la Cárcel Bellavista, en Santo Domingo.

    El objetivo en esta nueva masacre era Marcelo Anchundia, cabecilla de la banda R7.

    La orden de asesinar a Anchundia provino de Alexander Quezada, alias 'Ariel', uno de los líderes de Los Lobos, recluido en el CPL de Cotopaxi.

  • Fachada de la Cárcel de Santo Domingo de los Tsáchilas, el 19 de julio de 2022, un día después de la masacre de 12 presos.

    Entrada a la Cárcel de Santo Domingo de los Tsáchilas, el 19 de julio de 2022, un día después de la masacre de 12 presos. Cortesía

    Doce presos fueron asesinados ese día en la Cárcel de Santo Domingo. Una de las víctimas fue José Gregorio Ramírez Guerrero, alias 'Goyo', líder de una agrupación llamada Cartel La Nueva Escuela.

    Según inteligencia policial, las bandas delictivas se enteraron de que 'Goyo' supuestamente estuvo detrás del asesinato de 'Rasquiña', que fue el origen de la guerra. Por esta razón, Los Choneros lo mandaron a matar.

    Luego de esa masacre, la Policía Nacional dibujó varias hipótesis de lo que podría ocurrir en las cárceles y entre las bandas narcodelictivas. La más probable era una reunificación de Los Choneros y sus anteriores aliados.

  • La hipótesis de la reunificación de Los Choneros estuvo a punto de concretarse. Leandro Norero había buscado acercarse a los cabecillas de ese grupo para firmar la paz.

    Sin embargo, Los Lobos no vieron con buenos ojos esa idea y asesinaron a Norero, quien era conocido como 'El Patrón'. Junto a él fueron asesinados otros 15 presos en el CPL Cotopaxi.

    Norero fue detenido en mayo de 2022. Era señalado como el financista de las bandas antagónicas a Los Choneros: Los Lobos, Los Tiguerones y Los Chone Killers.

  • Ambulancias ingresan a la Penitenciaría del Litoral, el 5 de octubre de 2022. SNAI

    El asesinato de Norero tuvo una continuación en la Penitenciaría del Litoral. Dos días después, 13 presos fueron asesinados en esa prisión.

    Todavía no están claras las causas de este motín. Sin embargo, el Servicio de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI) reportó que involucró a los internos de los pabellones 2, 3 y 9.

    En los pabellones 2 y 9 están Los Chone Killers y Los Lobos, respectivamente. Estos aliados, presuntamente, se enfrentaron a Los Águilas, que están en el pabellón 3, y continúan siendo el brazo armado de Los Choneros.

  • La tarde del 7 de noviembre de 2022, moradores del norte de Quito reportaron detonaciones en el CPPL Masculino Pichincha N.º 1, antes conocido como Cárcel de El Inca.

    En los exteriores de la prisión, Víctor Herrera, comandante de la Policía en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), informó, que luego de los enfrentamientos, se confirmó la muerte de cinco presos.

    El incidente se habría detonado por una disputa entre las bandas de Los Ñetas y Los Lobos.

  • 18 de noviembre de 2022
    Operativo en la Cárcel El Inca, el 18 de noviembre de 2022.

    Operativo en la Cárcel El Inca, el 18 de noviembre de 2022. Twitter / @LassoGuillermo

    El viernes 18 de noviembre de 2022, el Gobierno continúo con su intervención en el sistema carcelario. En esta ocasión se realizaron operativos en Quito y Santo Domingo. Desde ambas prisiones se trasladaron cabecillas criminales a La Roca, en Guayaquil.

    Sin embargo, en la Cárcel de El Inca, en Quito, el traslado de José Bermúdez, alias 'Primo', presunto cabecilla de Los Lobos, generó una reacción violenta.

    La Fiscalía confirmó la apertura de una investigación previa por la muerte de nueve internos en ese centro. Sin embargo, minutos el SNAI indicó que se encontraron 10 cadáveres en el centro.

Está nota fue publicada originalmente el 7 de octubre de 2022 y fue actualizada el 18 de noviembre de 2022 con la segunda masacre en la Cárcel de El Inca.