Jueves, 25 de abril de 2024

Fausto Cobo: "Ecuador está infestado por la criminalidad"

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

10 Sep 2021 - 0:04

En lo que va de septiembre de 2021, las fuerzas del orden impidieron tres intentos de ingresar armas, droga y dinero a las cárceles del país.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

10 Sep 2021 - 0:04

La comandante General de la Policía, Tannya Varela, llegó a la Penitenciaría del Litoral para supervisar los operativos tras una balacera entre bandas, el 21 de julio de 2021. - Foto: Policía Nacional

En lo que va de septiembre de 2021, las fuerzas del orden impidieron tres intentos de ingresar armas, droga y dinero a las cárceles del país.

La presencia de militares y policías en los exteriores de las cárceles de Ecuador no ha sido suficiente para alejar a la delincuencia, que busca las formas para abastecer de armas, droga y dinero a los detenidos.

Incluso usando a miembros de la fuerza pública. En una semana, un guía penitenciario, un miembro de la Fuerza Aérea Ecuatoriana y un funcionario del Servicio de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) fueron detenidos cuando supuestamente intentaban ingresar dinero, armas y drogas a las cárceles de Latacunga y Guayaquil.

El sistema penitenciario ecuatoriano se encuentra intervenido desde finales de julio, cuando un motín en el Centro de Rehabilitación Social de Cotopaxi dejó 22 muertos.

Desde entonces, militares y policías custodian los perímetros y accesos a los centros de detención para evitar que el crimen organizado siga abasteciéndose de armas y sustancias ilegales.

"Ecuador está infestado por la criminalidad y el narcotráfico", aseguró Fausto Cobo, director del (SNAI).

En las cárceles se han encontrado armas de alta tecnología, mientras el tráfico de drogas es la causa principal para las violentas disputas de poder entre las bandas que tienen presencia en estos centros.

"Estamos cumpliendo con nuestra tarea, los controles establecidos están funcionando", expresó Cobo.

Guía con droga

5 de septiembre de 2021

Guía con droga

Penitenciaría del Litoral

Un guía penitenciario fue capturado cuando pretendía ingresar droga y accesorios para armas a la Penitenciaría.

Abrahan Ismael E.V. burló el primer anillo de seguridad penitenciaria, a cargo de las Fuerzas Armadas.

Al intentar cruzar el segundo filtro, la Policía detectó el hallazgo.

Militar con armas

7 de septiembre de 2021

Militar con armas

Cárcel de Latacunga

Un militar en servicio activo fue capturado cuando merodeaba la cárcel de Latacunga, con tres pistolas, alimentadores, municiones y marihuana.

Santiago P. pertenece a la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), entidad militar que ya evalúa sanciones.

La FAE aclaró que las tres pistolas no eran de los rastrillos de esta institución.

Funcionario del SNAI

8 de septiembre de 2021

Funcionario del SNAI

Penitenciaría del Litoral

Guido Javier B. H es un funcionario del SNAI, capturado cuando pretendía ingresar USD 1.000 a la Penitenciaría del Litoral. El dinero estaba oculto en las medias.

El juez dictó medidas cautelares contra el sospechoso, quien durante la audiencia demostró tener arraigo laboral, familiar y social.