Viernes, 29 de marzo de 2024

El dinero de las exportaciones falsas de Álex Saab se lavó en Ecuador

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

25 Oct 2021 - 0:05

Foglocons operó una lavandería de dinero en el país. El levantamiento de las medidas cautelares al dinero de la firma permitió que sus representantes movieran los recursos, con 14 beneficiarios distintos.

Manifestantes muestran su apoyo al empresario colombo-venezolano Álex Saab, en Caracas (Venezuela), el 17 de octubre de 2021.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

25 Oct 2021 - 0:05

Manifestantes muestran su apoyo al empresario colombo-venezolano Álex Saab, en Caracas (Venezuela), el 17 de octubre de 2021. - Foto: EFE

Foglocons operó una lavandería de dinero en el país. El levantamiento de las medidas cautelares al dinero de la firma permitió que sus representantes movieran los recursos, con 14 beneficiarios distintos.

La extradición a Estados Unidos de Álex Saab, el presunto testaferro de Nicolás Maduro, pone el foco sobre Ecuador, el país donde funcionó la lavandería de dinero de este 'empresario' colombiano.

La trama de corrupción y lavado de activos tiene sede en Guayaquil, donde funcionaba la empresa Fondo Global de Construcciones (Foglocons), dirigida por el socio de Saab, Álvaro Pulido, que hizo falsas exportaciones a Venezuela.

La trama de corrupción se develó en 2013, cuando la Fiscalía, entonces dirigida por Galo Chiriboga, hizo pública la investigación.

El caso fue llevado a la Justicia, después de reportes de la Unidad de Análisis Financiero (UAFE) que daban cuenta de los millonarios movimientos de Foglocons.

Según las investigaciones, Foglocons vendió USD 159,9 millones en productos prefabricados a ELM Import S.A., de Venezuela. Pero registró pagos de apenas USD 200.000 a sus proveedores.

El resto del dinero de los supuestos pagos que llegaban de Venezuela era transferido a paraísos fiscales en menos de tres días.

Hasta que el dinero se liberó...

El 22 de noviembre de 2013, durante la audiencia de formulación de cargos, un juez ordenó el bloqueo de USD 57 millones que Foglocons tenía en cuentas bancarias de Ecuador.

Pero, en el siguiente paso del proceso penal que era la audiencia preparatoria de juicio, el 28 de julio de 2014, la jueza Madeline Pinargote anuló el caso. La Fiscalía apeló esta decisión, pero fue negada por la Corte Provincial de Guayas.

Con esta base, Pinargote ordenó la devolución del dinero a los representantes Foglocons el 15 de enero de 2015. Pero luego se excusó de seguir conociendo la causa.

En junio de 2015 hubo una nueva audiencia de formulación de cargos, después de la anulación del proceso.

Pero en enero de 2016, la jueza María Lorena Jaramillo Hidalgo dictó el sobreseimiento definitivo de cuatro procesados, entre ellos Pulido y Luis Eduardo Sánchez Yánez, el otro accionista de Foglocons.

Para marzo de 2016, el juez Galo Ramos dejó sin efecto la retención de los valores relacionados con el caso.

Ramos liberó primero USD 8,8 millones que estaban en bancos privados, y luego USD 47,5 millones que estaban en el Banco Central.

Este dinero quedó bajo custodia de un interventor, nombrado por la Superintendencia de Compañías, para la liquidación de Foglocons.

En busca de inversiones

Las decisiones judiciales de liberar el dinero de Foglocons se emitieron el 1 y el 7 de marzo de 2016.

Tan solo días después, Foglocons buscaba hacer inversiones con ese dinero, a través de la casa de valores Kapital One.

Según documentos a los que PRIMICIAS tuvo acceso, Foglocons contactó en marzo de 2016 a Kapital One para que manejara su portafolio de inversiones.

El 11 de marzo de ese año, el interventor de Foglocons y el gerente, Víctor Silva, envían una carta a la casa de valores en la que piden que "se realice inversiones de renta fija y renta variable".

Adjuntaron un cheque por USD 3,36 millones y pidieron que el capital o rendimiento se depositara en cuentas de Foglocons.

Ante esto, la casa de valores hizo un proceso de debida diligencia antes de la vinculación de Foglocons como su cliente.

Esto por la vinculación de Foglocons en procesos judiciales por lavado de activos. El informe habla del riesgo existente porque 'el cliente' tiene "comportamientos atípicos".

Pero, finalmente, Kapital One terminó aceptando a Foglocons. En una segunda debida diligencia, a la que PRIMICIAS también tuvo acceso, la junta de accionistas decidió que era posible hacer negocios con Foglocons porque no había una sentencia en firme contra sus representantes.

Sin embargo, condicionan la relación a que toda inversión para Foglocons tenga el visto bueno del interventor.

La decisión se basa en una providencia judicial, del 4 de abril de 2014, que otorga permiso para que Foglocons "realice las inversiones autorizadas en el mercado de valores".

La compra de papeles

La ruta de las inversiones realizadas por intermedio de Kapital One constan en un oficio enviado por Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, a la fiscal general Diana Salazar.

Con base en una publicación del portal Periodismo de Investigación, Villavicencio pidió a la Fiscalía que inicie nuevas investigaciones.

Según esta información, en mayo de 2016, Silva solicitó a Kapital One invertir el 100% del capital bajo su custodia en papeles, específicamente bonos del Estado, emitidos para pagar a para los miembros del Magisterio, o Certificados de la Tesorería Nacional (Cetes).

Estos papeles se pusieron a nombre de tres empresas, dos ubicadas en Panamá y una en Estados Unidos.

Se trata de las firmas Prymera Asesores S.A., Whangarei Asset Corp. y M&M Loor Investments LLC.

Las tres aparecen vinculadas a Miguel Ángel Loor, actual presidente de la Liga Pro, según pudo verificar PRIMICIAS.

Entre mayo y agosto de 2016, según la información del reportaje recogido por Villavicencio, se habrían transferido USD 53 millones de Foglocons a otras personas. Esto, a través de las inversiones en Kapital One.

Además, aparecen los nombres de 14 personas, entre ellas Loor, como beneficiarias de los recursos obtenidos por Foglocons a través de estas inversiones.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas