Jueves, 25 de abril de 2024

Exdirector de ARCH borró observaciones a tarifa y curva en auditoría petrolera

Autor:

Arturo Torres

Actualizada:

26 Jul 2022 - 0:05

José Luis Cortázar, exdirector de la ARCH, borró de su auditoría los señalamientos sobre la falta de sustentos para fijar la tarifa de USD 30,6 a favor de Schlumberger, tras los reclamos de Rafael Poveda.

pedro merizalde rafael poveda video grabado secreto josé luis cortázar tarifa curva shushufindi

Autor: Arturo Torres

Actualizada:

26 Jul 2022 - 0:05

Los exministros Pedro Merizalde y Rafael Poveda en una reunión grabada en secreto por José Luis Cortázar, exdiretor de la ARCH. 25 de julio de 2022 - Foto: Primicias

José Luis Cortázar, exdirector de la ARCH, borró de su auditoría los señalamientos sobre la falta de sustentos para fijar la tarifa de USD 30,6 a favor de Schlumberger, tras los reclamos de Rafael Poveda.

La auditoría del contrato de Prestación de Servicios Específicos con Financiamiento, firmado en 2012 con el Consorcio Shushufindi, se había vuelto un dolor de cabeza para el gobierno de Rafael Correa.

Especialmente porque José Luis Cortázar, entonces director de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH), había encontrado una serie de irregularidades y vacíos mientras auditaba el contrato con un equipo de técnicos, desde finales de 2013.

Las observaciones al contrato fueron discutidas por Cortázar, durante meses, con varias autoridades del gobierno y con representantes de la empresa Schlumberger, principal administradora del Consorcio Shushufindi.

A esos representantes les había solicitado la información que sirvió como sustento para fijar la tarifa de USD 30,62 que recibía la empresa por cada barril de petróleo extraído del campo.

Ninguna de las solicitudes sobre este punto fue respondida, así como tampoco las referidas a los soportes técnicos que justificaran la forma en que se trazó la curva de declinación de la producción del campo petrolero.

Eso fue revelado ayer por PRIMICIAS, en un video que grabó Cortázar, de la reunión que mantuvo con Rafael Poveda, ministro coordinador de Sectores Estratégicos. Para entonces, Poveda encabezaba un nuevo proceso de licitación para siete campos maduros.

La tarifa se fijó sin sustentos técnicos

Hoy PRIMICIAS publica la segunda parte de ese video que registra la cita realizada el 15 de julio de 2014, en la cual también participó el entonces ministro de Recursos no Renovables, Pedro Merizalde.

En esta filmación, Cortázar asegura que no existían sustentos técnicos en el contrato para fijar la tarifa pagada por el Gobierno, lo cual implicaba un perjuicio para el fisco, en beneficio de la petrolera Schlumberger.

Molesto y preocupado, Poveda en varias ocasiones le llama la atención a Cortázar sobre su facultad para investigar la forma en que se fijó la tarifa, lo cual era un eje fundamental del modelo de contratación del gobierno en el campo petrolero.  

"No hay un sustento de cómo se calculó la tarifa. No está en el contrato ni en los expedientes; la tarifa dice que es de USD 30,62, pero no de dónde salió. Hemos pedido por escrito y tampoco nos han contestado", asegura Cortázar a Poveda y Merizalde.

La exposición de Cortázar se basaba en los resultados de un borrador de auditoría, que luego sería formalizado en un informe de la Contraloría. 

“¿Qué quiere decir esto? ¿Que el costo es superior para el Estado? Es lo que está diciendo aquí en la página 23 de 26. Estás haciendo la afirmación de que lo que estamos haciendo es pagando más, pudiendo hacer con menos, y que ahora nos sale más caro”, le reclama Poveda a Cortázar.

Mientras, Merizalde dice que, seguramente, la forma en que se fijó la tarifa es confidencial y que deberían tener más reuniones para solventar sus dudas, pero con mucha precaución.

Durante la tensa reunión, que duró cerca de una hora, Poveda también increpa a Cortázar por auditar el pago de viáticos, pasajes, restaurantes y otros gastos en la operación del contrato.

Sobre todo, Poveda estaba contrariado por la observación que constaba en el informe de la ARCH sobre la ausencia de una justificación técnica para fijar la tarifa, pues beneficiaba ampliamente a la petrolera Schlumberger.

"Destruyes todo el contrato"

"Lo grave es la afirmación que en dos líneas destruyes todo el contrato. O sea, no sirve este modelo de contrato (…), lo que estás cuestionando es toda la política petrolera de los últimos cinco años, José Luis", destaca Poveda.

Es grave eso, tenemos que manejar esto con cuidado, no podemos hacer este tipo de afirmaciones. El tema es que cada uno tenemos que cumplir nuestros roles, no podemos administrar las empresas públicas desde la ARCH. No puedes desde la ARCH administrar Petroamazonas; si fueras gerente, esa sería tu responsabilidad, pero no es esa”, le reclama Poveda a Cortázar, quien cede a las presiones. Y le responde que, ante su preocupación, retiraría las dos observaciones del informe.

Los meses siguientes, el examen final de Contraloría a la contratación del Consorcio Shushufindi no estableció ninguna irregularidad ni responsabilidad por la tarifa o la curva, ni siquiera los mencionó porque fueron eliminados del borrador por Cortázar.

Buscamos los pronunciamientos de Poveda, Cortázar y Merizalde, pero no respondieron ante nuestras solicitudes.

También le puede interesar: