Jueves, 28 de marzo de 2024

Fiscalía investiga a Rafael Correa por una presunta evasión tributaria

Autor:

Arturo Torres

Actualizada:

19 Oct 2021 - 0:05

El expresidente Correa enfrenta una nueva investigación previa de la Fiscalía por pagos de USD 500.000 que recibió desde una offshore en Uruguay para costear su seguridad y de su familia en Bélgica.

Ricardo Oglietti y Rafael Correa celag

Autor: Arturo Torres

Actualizada:

19 Oct 2021 - 0:05

Ricardo Oglietti (izquierda) y Rafael Correa son parte del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag). - Foto: Celag

El expresidente Correa enfrenta una nueva investigación previa de la Fiscalía por pagos de USD 500.000 que recibió desde una offshore en Uruguay para costear su seguridad y de su familia en Bélgica.

Fue una operación financiera fríamente calculada. Sus cerebros fueron el expresidente Rafael Correa y su amigo Ricardo Oglietti, quien fue subdirector del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag).

El objetivo era pagar la seguridad de Correa, aprovechando la opacidad de la offshore Cruper, domiciliada en Uruguay.

Desde esa firma, Oglietti trasfirió USD 500.000, entre 2018 y 2019, a la cuenta bancaria en España de la empresa UC Global, que fue contratada para darle seguridad a Correa, su esposa y sus tres hijos, en Bélgica y Francia.  

Los desembolsos de Oglietti a Correa ahora son investigados por la Fiscalía General de Ecuador, según confirmó PRIMICIAS.

Hace varios meses, la Fiscalía abrió una investigación previa a Correa por el supuesto delito de defraudación tributaria.

El expresidente huye de la justicia ecuatoriana desde 2018, tras haber sido sentenciado a ocho años de prisión en el caso Sobornos, que se refiere al financiamiento de las campañas electorales del correísmo entre 2012 y 2016.

Como parte de la investigación, la Fiscalía pidió información, a través de cooperación internacional, a las autoridades uruguayas sobre el manejo financiero de Cruper y de Oglietti.

Busca así establecer la verdadera procedencia de los dineros que trasfirió el argentino, quien ocupó varios cargos durante el gobierno de Correa. 

Qué es Cruper

Consultado por PRIMICIAS, David Morales, dueño de la empresa UC GLOBAL, confirmó que fue Correa quien le dijo que los gastos de su seguridad los cubriría Oglietti, con quien lo contactó.

"En principio recuerdo que simplemente me comentó que los gastos los pagaría una entidad privada, gente que lo apoyaba políticamente; yo siempre entendí que sería algún grupo de empresarios o que dispondría de algún fondo para ello", dice Morales.

Y añade que incluso llegó a pensar que "pudiera provenir del canal Russia Today, ya que estaba muy activo con ellos en aquella época, pero me puso en contacto con Oglietti para coordinar y negociar el servicio".

David Morales, dueño de UC GLOBAL.

David Morales, dueño de UC GLOBAL. 

La necesidad de contratar a la empresa UC Global quedó registrada en varios correos electrónicos que Correa le envío a Morales.

Mensajes que fueron incluidos como prueba de descargo del propietario de la empresa de seguridad dentro de una demanda judicial que Correa presentó en su contra ante la Audiencia Nacional española.

Cruper es una offshore domiciliada en la calle Colonia 981-305, en Montevideo, una ciudad apreciada por inversionistas que buscan exenciones tributarias y reserva de sus operaciones financieras.

Las llamadas firmas de pantalla o 'shell companies' pueden ser constituidas con mucha facilidad en Uruguay, país que garantiza el libre ingreso y salida de capitales.

Aunque el Servicio de Rentas Internas (SRI) no incluye a Uruguay en su lista de paraísos fiscales, la Unión Europea ha observado en varias ocasiones a esa nación.

Sobre todo por la facilidad para crear en su territorio sociedades privadas de papel, por las que fluyen fácilmente los capitales provenientes de operaciones anónimas. Es considerado un lugar seguro para el lavado de dinero.

Becario burócrata y empresario

Oglietti y Correa estrecharon su amistad desde 2014. A partir de ese año el argentino fue parte de la camada de 847 extranjeros que llegaron como becarios Prometeo a Ecuador.

Prometeo es el 'proyecto educativo' que le costó al país USD 55 millones, entre 2013 y 2017, según un informe de la Secretaría de Educación Superior (Senescyt).

En este programa, Oglietti recibió durante un año (2015-2016) una beca mensual de USD 4.630.

En total, con fondos públicos le pagaron USD 58.993 por investigaciones en ciencias sociales, periodismo e información.

En ese mismo período, el argentino fue director del Centro de Estudios del Trabajo del Ministerio de Relaciones Laborales.

Luego fue contratado como asesor, de escala 2, en el Servicio de Rentas Internas. Además de los pagos que recibía por su beca ganaba otros USD 3.000 mensuales.

El entonces ministro de Trabajo, Carlos Marx Carrasco, dio una rueda de prensa junto a Oglietti (izq), entonces director del centro de estudios del Trabajo y su colega, el español Alfredo Serrano, director de Celag. Agosto de 2015,

El entonces ministro de Trabajo, Carlos Marx Carrasco, dio una rueda de prensa junto a Oglietti (izq), entonces director del centro de estudios del Trabajo y su colega, el español Alfredo Serrano, director de Celag. Agosto de 2015, 

El argentino permaneció en Ecuador hasta 2018. Precisamente en junio de ese año Oglietti firmó, como director de la firma Cruper S.A., el contrato con Morales, de UC Global.

Oglietti creó la sociedad en diciembre de 2017. Para ese momento, Correa ya se había convertido en el principal opositor del entonces presidente Lenín Moreno, quien acababa de llegar al poder meses antes.

En esos días, Correa se encontraba viviendo en Bélgica con su familia, bajo la protección de agentes de UC Global, contratados por el gobierno para darle seguridad.

Certificado de constitución de Cruper en Uruguay

Días antes de dejar la Presidencia, en mayo, Rafael Correa expidió un decreto para que en adelante, con fondos públicos, se cubrieran sus gastos de seguridad y los de su familia, en Bélgica y Francia, por un período de hasta un año, que se podía extender.

Entonces, la administración de Moreno contrató a UC Global, que recibió USD 1.140.000 por la seguridad del exmandatario y su familia hasta mayo de 2018.

Pero desde junio de 2018 en adelante esos costos fueron cubiertos por Oglietti, aunque el valor del contrato se redujo en 50% porque la cobertura se limitó a Bélgica.

Por el año de servicio, desde Cruper se hicieron varios pagos. Oglietti transfirió 400.000 euros, unos USD 500.000 a las cuentas de UC Global.

El primer desembolso de 200.000 euros fue el 5 de julio de 2018. El giro salió desde el banco Bandes Uruguay S.A al Novo Banco, S.A de Lisboa, Portugal, y de ahí a la cuenta de UC Global en el Banco Santander-Madrid. El segundo abono llegó el siguiente año.

Esta información sirvió de base para que la Fiscalía iniciara la actual investigación.

Transferencia de Cruper para UC Global en Madrid

En octubre de 2018, Correa fue entrevistado por el diario argentino Página 12. Al ser consultado sobre si la empresa que pagaba por su seguridad era privada o pública respondió: "es, digamos, sin fines de lucro".

Ni Correa ni Oglietti se pronunciaron sobre la investigación de la Fiscalía. Buscamos la versión de Oglietti en Celag, pero no respondió.

Oglietti, Celag y Neurona

Oglietti creó a Celag como una empresa privada en Quito, en 2015, junto con el español Alfredo Serreano (otro becario Prometeo), quien es su director.

Actualmente, el argentino aparece como gerente de la firma, presidida por el ecuatoriano Nicolás Oliva.

En 2016, Oglietti también constituyó en Quito la consultora Neurona, que se enfoca en publicidad y estudios de mercado.

Neurona opera en varios países para apuntalar y articular campañas electorales del correísmo, de López Obrador, en México; de Nicolás Maduro y Pablo Iglesias, en España. Tiene oficinas en Ecuador, México, Bolivia y en el país ibérico.

En el ecosistema de la izquierda radical, Celag se encarga de difundir los mensajes y de posicionar la ideología de los partidos y líderes de izquierda en Latinoamérica y España, mientras Neurona elabora spots y productos publicitarios.

Aunque Celag está activa, no ha reportado sus estados financieros a la Superintendencia de Compañías, que en su portal señala que ha incumplido sus obligaciones legales.    

Celag se promociona como un centro de pensamiento. El centro tiene en su consejo consultivo a Correa, al boliviano Álvaro García Linera, al brasileño Emir Sader, al colombiano Gustavo Petro, y al español Juan Carlos Monedero, fundador de Podemos, que cogobierna en España.

Oglietti también es el subdirector ejecutivo de Celag, que contrató a Correa como profesor y asesor político, tras su salida del poder.

En 2018, Correa fue contratado para la "preparación, elaboración y dictado de charlas académicas". A cambió, recibe un pago mensual de USD 8.000.

El expresidente Rafael Correa tiene abiertas en la Fiscalía 35 investigaciones previas, la mayoría por peculado y tráfico de influencias.

Todas estas indagaciones son reservadas y pueden durar hasta dos años, antes de pasar a la etapa de instrucción fiscal.

Fuentes cercanas a la defensa del expresidente Correa dijeron que sus abogados no han sido notificados aún de esta última investigación por supuesta defraudación tributaria.

Noticias relacionadas