Viernes, 29 de marzo de 2024

Alias 'Gerald' pide una liberación compasiva en Estados Unidos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

17 Ene 2023 - 5:29

Washington Prado, alias 'Gerald', presentó una moción para que se le considere "un participante de rol menor" en la estructura de narcotráfico por la que fue juzgado.

Wáshington Prado Álava, alias 'Gerald', escoltado por policías colombianos, luego de su captura, en abril de 2017.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

17 Ene 2023 - 5:29

Wáshington Prado Álava, alias 'Gerald', escoltado por policías colombianos, luego de su captura, en abril de 2017. - Foto: Policía de Colombia

Washington Prado, alias 'Gerald', presentó una moción para que se le considere "un participante de rol menor" en la estructura de narcotráfico por la que fue juzgado.

En abril de 2017, desde Colombia llegó la noticia de la captura del narcotraficante ecuatoriano Édison Washington Prado Álava, alias 'Gerald', en el municipio de Ipiales, cerca de la frontera con Ecuador.

Prado Álava era buscado por Ecuador, Estados Unidos y Colombia. Según la Policía del último país, 'Gerald' logró controlar "todos los eslabones de la cadena (de tráfico de drogas), como estructuras de producción, logística, ruta marítima, despachos y comercialización de sus cargamentos de cocaína".

Por este perfil criminal, la Revista Semana de Colombia lo bautizó como 'El Pablo Escobar ecuatoriano', haciendo referencia al capo colombiano que lideró el Cartel de Medellín en las décadas de los 90s y 80s.

Ese apelativo se popularizó durante el proceso que siguió a su captura. Prado Álava fue extraditado a Estados Unidos y, en diciembre de 2018, recibió una sentencia de 235 meses de prisión, unos 19 años y medio.

'Liberación compasiva'

El martes 3 de enero de 2023, Prado Álava firmó una moción para obtener una reducción de sentencia y solicitó una liberación compasiva a los Estados Unidos, según los documentos del sistema de justicia de ese país que PRIMICIAS revisó.

Lo hizo en la Prisión Federal Sandstone, en Minnesota (Estados Unidos). Ese es un centro de baja seguridad para delincuentes masculinos, a la que fue asignado 'Gerald' pese a que había solicitado ser recluido en una cárcel de Miami, para que sus familiares lo pudieran visitar.

Moción presentada por alias 'Gerald', el 3 de enero de 2023.

Moción presentada por alias 'Gerald', el 3 de enero de 2023. Captura de pantalla / Pacer Case Locator

Según el documento, el narcotraficante debería salir de prisión el 11 de octubre de 2033. Pero, él busca salir antes.

'Gerald' solicita esto con base en dos normas estadounidenses:

  • Sección 3582 del Título 18 del código de Estados Unidos: Una pena puede ser modificada a petición del sentenciado. Se puede reducir el período de prisión y reemplazarlo por un período de libertad condicional o supervisada.
  • Manual de directrices de la Comisión de Sentencias: En la sección 3B1.2 de este manual se establece que el nivel del delito puede disminuir si el acusado participó mínimamente en cualquier actividad delictiva.

Por esta razón, Prado Álava solicita que se le considere un participante de rol menor en la estructura de narcotráfico. Es decir, que es "sustancialmente menos culpable que el participante promedio".

El caso Quintero - Leyva

A favor de la petición del narcotraficante ecuatoriano hay un antecedente.

El 31 de mayo de 2014, Norberto Quintero Leyva intentó ingresar a Estados Unidos desde México, a través del puerto de entrada en Tecate (California), como único ocupante y conductor de un Ford Focus.

Cuando los oficiales de la patrulla fronteriza notaron su actitud nerviosa, lo derivaron a tamizaje secundario para mayor investigación. Un canino y los oficiales encontraron 13,26 kilogramos de metanfetamina.

Quintero llegó a un acuerdo con Estados Unidos y recibió una condena de 72 meses de prisión. Entonces, no se consideró su argumento de que tuvo un rol menor en el delito.

El 1 de noviembre de 2015, un año después de que Quintero fue sentenciado, la Comisión de Sentencias de Estados Unidos aprobó la Enmienda 794, sobre la sección 3B1.2.

La Comisión determinó que las reducciones de roles menores se estaban "aplicando de manera inconsistente y con más moderación de lo que pretendía". Añadió que "en casos de drogas, el estudio de la Comisión confirmó que el papel atenuante es aplicado de manera inconsistente a los acusados ​​de drogas que realizaron funciones similares de bajo nivel".

Con base en esa enmienda, la justicia estadounidense volvió a revisar el caso de Quintero y le rebajó la pena, dejándolo en libertad supervisada por el resto del tiempo de su condena.

Ahora, 'Gerald' pide al Tribunal a cargo de su caso que revise la jurisprudencia del proceso a este narco mexicano y que se la aplique a su beneficio. Asegura que cumple con todos los estándares dispuestos en la Enmienda 794 para acceder a una rebaja de pena.

Segundo intento de liberación

Esta es la segunda vez que Washington Prado Álava busca salir anticipadamente de prisión.

En enero de 2022, el narco ecuatoriano presentó otra moción de "liberación temprana y compasiva por el resto de su sentencia debido a los peligros planteados por el Covid-19".

Sin embargo, la Corte denegó esa solicitud.

En esa decisión, los jueces consideraron que si bien, en ese momento, 'Gerard' tomaba medicación y tenía una operación pendiente, "no presentaba ninguna razón extraordinaria o convincente (...) para la liberación compasiva".

Además, el ecuatoriano no declaró haber contraído Covid-19 mientras ha estado bajo la custodia de la Oficina de Prisiones y se argumentó que podía recibir una vacuna para protegerse de consecuencias graves en caso de contagio.

'El Pablo Escobar ecuatoriano'

Según los informes policiales, Washington Prado Álava se inició en el mundo del crimen a comienzos de 2000. Era un pescador manabita que empezó a llevar envíos de drogas de bandas criminales colombianas desde las costas ecuatorianas hasta Centroamérica y México.

'Gerald' trabajó para grupos como Los Rastrojos, que fue una de las bandas que resultó de la disolución del Cartel del Norte del Valle, en Colombia.

Wáshington Prado Álava, alias 'Gerald', escoltado por policías colombianos, luego de su captura, en abril de 2017.

Wáshington Prado Álava, alias 'Gerald', escoltado por policías colombianos, luego de su captura, en abril de 2017. Twitter / @GeneralNietoR

Su habilidad en alta mar, al mando de lanchas y sumergibles, lo hizo destacar. Alrededor de 2010, cuando cayeron los líderes de Los Rastrojos, los carteles mexicanos buscaron la forma de seguir obteniendo la cocaína y apareció la figura de 'Gerald'.

El capo ecuatoriano se ganó la confianza de los mexicanos por una nueva manera de enviar la droga. Montó una cadena de barcos, que fungían de gasolineras en el mar, en las que las lanchas rápidas cargaban combustible hasta llegar a su destino final en México.

Así, según los cálculos de Estados Unidos, Prado Álava envió unas 250 toneladas de droga y amasó una fortuna de cientos de millones de dólares.

Para esconder ese dinero, construyó varias caletas en Manabí, pero ese dinero fue el que marcó la ruta para su caída. De una de esas caletas se perdieron USD 3 millones y el capo mandó a matar a tres albañiles que la construyeron.

La Policía empezó a rastrear esas muertes violentas y llegó a la estructura de alias 'Gerald'. Tras cruzar información con Colombia y Estados Unidos, se dieron cuenta de que estaban frente a un importante narcotraficante contemporáneo.

Entonces, una oficial colombiana logró infiltrarse en su mundo y lo invitó a su país. Cuando cruzó la frontera, en abril de 2017, fue capturado y un año más tarde fue extraditado a Estados Unidos.