Viernes, 29 de marzo de 2024

Llegada del 'Patrón' Norero pone en alerta a cárcel de Latacunga

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

1 Jun 2022 - 0:05

La Policía recibió una alerta por la llegada de Norero a la cárcel de Cotopaxi, por las tensiones existentes entre las bandas que operan en las prisiones. Los problemas de infraestructura en esta cárcel no han sido resueltos tras los motines de 2021.

Militares hallaron un arma y municiones en los exteriores de la Cárcel de Cotopaxi, el 24 de febrero de 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

1 Jun 2022 - 0:05

Militares hallaron un arma y municiones en los exteriores de la Cárcel de Cotopaxi, el 24 de febrero de 2022. - Foto: Twitter / @FFAAECUADOR

La Policía recibió una alerta por la llegada de Norero a la cárcel de Cotopaxi, por las tensiones existentes entre las bandas que operan en las prisiones. Los problemas de infraestructura en esta cárcel no han sido resueltos tras los motines de 2021.

Cada día, la Unidad de Inteligencia Penitenciaria emite alertas por posibles incidentes en las cárceles. Hasta el 16 de mayo de 2022, el Servicio de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI) recibió 800 avisos.

Patricio Carrillo, ministro del Interior, dijo en una entrevista con Teleamazonas, que una de las últimas alertas es por la presencia de un "líder adicional" en las prisiones, quien se podría sumar a la batalla por controlar esos centros.

Se refiere a Leandro 'El Patrón' Norero, quien fue capturado la madrugada del 25 de mayo de 2022. El fin de semana siguiente fue trasladado al complejo penitenciario de Latacunga, en Cotopaxi.

Norero es identificado por las autoridades ecuatorianas como uno de los principales narcotraficantes y lavadores de dólares generados por actividades ilegales. Recursos que habrían financiado las acciones criminales de megabandas como Los Lobos, Los Tiguerones, Lagartos y Chone Killers.

Según Carrillo, Norero estaba al frente de una organización "que generaba todos los actos irracionales en las cárceles".

El SNAI respondió a PRIMICIAS que el traslado de Norero, al igual que otros hechos en el sistema penitenciario, tienen que ver con medidas de precaución por las alertas generadas desde Inteligencia.

Sin embargo, el organismo no contestó si, con la llegada de Norero, se han implementado medidas de seguridad extraordinarias o si este presunto narcotraficante tendrá algún tipo de custodia especial.

Una prisión conflictiva

Según un informe de la Defensoría del Pueblo, la Cárcel de Latacunga tiene tres zonas: mínima, media y máxima seguridad. Las dos primeras tienen seis pabellones; la de máxima está dividida en dos secciones, cada una con tres pabellones.

Por el momento, Norero no ingresará a ninguno de esos sectores. Carrillo explicó que la ley solo permite mantener al procesado en el Centro de Detención Provisional (CDP).

La alerta se emitió debido a la convivencia de bandas en este complejo carcelario.

Hasta 2019, el poder en las cárceles se lo disputaban Los Choneros y Los Cubanos. A mediados de ese año, el primer grupo ganó el enfrentamiento luego de que su líder fuera asesinado en uno de los primeros hechos violentos de la crisis.

Entonces, el control lo empezó a ejercer Jorge Luis Zambrano, alias 'Rasquiña', exlíder de Los Choneros, justamente desde la Cárcel de Latacunga. Pero en junio de 2020, Zambrano con prelibertad y, meses después, fue asesinado en Manta.

Esa muerte provocó un cisma al interior de Los Choneros. Varios cabecillas reclamaron el liderato y los brazos armados de esa banda se independizaron. Ese rompimiento generó la actual crisis que ha dejado cerca de 300 reos asesinados.

Tras la muerte de 'Rasquiña', Norero tomó relevancia. Se alió con grupos como Los Lobos y Los Tiguerones y, por otro lado, se enfrentó a Los Choneros, comandados por alias 'Fito' y alias 'Junior'.

Actualmente, en Latacunga, Los Lobos tienen el dominio, según Inteligencia policial. Uno de sus líderes, alias 'Ariel', fue trasladado recientemente a ese centro. Y fue él quien habría ordenado el ataque al cabecilla de otra banda en Santo Domingo, lo que provocó una matanza de 44 presos a inicios de mayo.

Pese a este dominio, en esa cárcel todavía hay presencia de Los Choneros, por lo que no se ha descartado la posibilidad de nuevos enfrentamientos.

Infraestructura sin obras

Hasta el 29 de abril de 2022, en la Cárcel de Latacunga había 4.448 presos; mientras su capacidad es para 4.894 personas. Es decir, en ese centro ya no hay hacinamiento, que en el pasado había sido uno de los problemas principales.

La prisión todavía tiene serios problemas de infraestructura. En julio de 2021, durante uno de los motines, esa prisión quedó seriamente afectada. Fausto Cobo, entonces director del SNAI y actual titular de Inteligencia, ofreció convertir a esa cárcel en un búnker.

"Está destruida la infraestructura administrativa, los filtros, la tecnología, está prácticamente en cero en tecnología"

Fausto Cobo

Luego de estos hechos se habló de una obra de refacción a cargo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, sin embargo, casi un año después esas obras no se han ejecutado.

Según el portal de datos abiertos del Servicio de Contratación Pública (Sercop), en lo que va de 2022, el SNAI ha lanzado seis procesos de contratación.

Solo uno tiene que ver con obras de infraestructura: la compra de materiales de construcción. Sin embargo, el monto y los detalles del proceso que empezó el 16 de mayo de 2022 no son públicos. El contrato todavía no ha sido adjudicado

También le puede interesar: