Sábado, 20 de abril de 2024

Los Lobos reactivan la minería ilegal en la Merced de Buenos Aires

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 Oct 2022 - 5:29

La concesión minera Imba 2, en la parroquia La Merced de Buenos Aires, está tomada por unos 1.500 mineros ilegales. Habría funcionarios involucrados.

Militares en operativos dentro de la concesión minera Imba, en Buenos Aires.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

20 Oct 2022 - 5:29

Militares en operativos dentro de la concesión minera Imba, en Buenos Aires. - Foto: Cortesía

La concesión minera Imba 2, en la parroquia La Merced de Buenos Aires, está tomada por unos 1.500 mineros ilegales. Habría funcionarios involucrados.

Regresa la pesadilla a La Merced de Buenos Aires. Alrededor de 1.500 mineros ilegales han vuelto a extraer oro en la parroquia, localizada en la provincia de Imbabura, después de que las autoridades desalojaron la zona.

El viceministro de Minas, Andrés Wierdak le confirmó a PRIMICIAS que los mineros ilegales han vuelto a la zona.

Las actividades mineras ilegales se concentran en el terreno de la llamada concesión Imba 2, en la misma zona en donde ya hubo una intervención en 2019 para expulsar a los mineros ilegales.

En ese entonces la mayor parte de los mineros eran inmigrantes venezolanos, colombianos y mineros ecuatorianos que venían del sur del país.

Ahora, según un informe de seguridad del Estado al que PRIMICIAS tuvo acceso, desde septiembre de 2022 la banda de Los Lobos tomó el control de la zona.

Los Lobos exigen el pago del 10% del valor del mineral que los 'sableros' o mineros ilegales extraen en el área.

Imba 2 tiene una extensión de 500 hectáreas y fue concesionada a la empresa Hanrine Ecuadorian Exploration and Mining, una subsidiaria de la minera australiana Hancock Prospecting.

Llegan Los Lobos

Antes de la incursión de Los Lobos, los sobornos los cobraba un grupo al mando de alias Folleco, detalla el reporte estatal.

Tras una disputa con Los Lobos, el grupo de 'Folleco' quedó a cargo de garantizar la seguridad de los mineros ilegales que extraen material de tres minas. Todas son parte de Imba 2: Mina Nueva, Vieja y El Olivo.

El informe identificó que hay unas 20 personas armadas dentro de la concesión minera, bajo el comando de alias 'Chino', que es parte de la estructura de Los Lobos.

Según el reporte del Gobierno, habría incluso funcionarios públicos involucrados en la red de minería ilegal.

Nada los detiene

Las Fuerzas Armadas han realizado entre marzo y septiembre de 2022 al menos 18 operativos en los que hallaron unos 6.500 sacos de mineral.

Además, encontraron alimentos y provisiones, maquinaria, piscinas de mercurio conocidas como 'relaveras', granadas y dinamita.

Los militares reportaron el hallazgo de 1.150 bultos de mineral en la llamada Mina Vieja y en la mina El Olivo, en uno de los últimos operativos, el 15 de septiembre.

La minería ilegal en la zona se desarrolla en torno a una veta superficial de oro en Imba 2. Sin embargo, la concesión minera tiene reservas que son principalmente de cobre.

El depósito de cobre se halla debajo del depósito de oro.

Empresa atacada

Hanrine Ecuadorian Exploration and Mining obtuvo en noviembre de 2017 la concesión de un área de 23.000 hectáreas en Imbabura.

La concesión de Hanrine se conoce como Proyecto Imba y está compuesta por cinco áreas.

Imba 2 es una de estas áreas y es la única que ha sido asediada por los mineros ilegales, lo que ocurre desde 2017.

Desde ese año, la empresa australiana no ha podido ingresar a la concesión.

Además, el personal de la minera ha sufrido ataques cuando ha intentado entrar a las otras cuatro zonas de la concesión.

Tres años del desalojo

Durante el gobierno de Lenín Moreno, el 1 de julio de 2019 se decretó el estado de excepción en La Merced de Buenos Aires, por grave conmoción interna.

La declaratoria fue expedida porque había unas 7.000 personas dedicadas a la minería ilegal en la parroquia y habían causado ya un desastre ambiental.

En la zona se reportaron otros delitos, como trata de personas, explotación sexual, laboral y tráfico de armas.

Los primeros reportes de minería ilegal los hizo Hanrine, en diciembre de 2017.

Tras el desalojo de 2019, las autoridades volvieron a notificar sobre intentos de ingreso de mineros ilegales en 2020 y durante 2021.

Las personas intentaban entrar a Imba 2 para sacar el material que había quedado abandonado tras el desalojo.

Hanrine Ecuadorian Exploration and Mining dijo a PRIMICIAS que conoce que hay menos mineros ilegales que en el 2019.

No obstante, la empresa considera que "la situación es peor, porque reportes de seguridad mencionan que existen grupos relacionados con crimen organizado y paramilitares".

"Estamos trabajando con el Estado para solucionar los problemas de la minería ilegal y seguridad en la zona de nuestro proyecto", dijo la empresa mediante un correo electrónico.

Nota actualizada el 20 de octubre de 2022 a las 20:40, con la versión de Hanrine Ecuadorian Exploration and Mining.

Noticias relacionadas