Viernes, 19 de abril de 2024

Masacre en Santo Domingo supondría una reagrupación de Los Choneros

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 Jul 2022 - 0:05

José Gregorio Ramírez Guerrero, alias 'Goyo', es la pieza clave para entender lo que ocurrió el 15 de julio en la prisión de Bellavista, en Santo Domingo. Su asesinato tendría conexiones con la muerte de 'Rasquiña' y el secuestro de la hija de 'Fito'.

Fachada de la Cárcel de Santo Domingo de los Tsáchilas, el 19 de julio de 2022, un día después de la masacre de 12 presos.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

20 Jul 2022 - 0:05

Entrada a la Cárcel de Santo Domingo de los Tsáchilas, el 19 de julio de 2022, un día después de la masacre de 12 presos. - Foto: Cortesía

José Gregorio Ramírez Guerrero, alias 'Goyo', es la pieza clave para entender lo que ocurrió el 15 de julio en la prisión de Bellavista, en Santo Domingo. Su asesinato tendría conexiones con la muerte de 'Rasquiña' y el secuestro de la hija de 'Fito'.

Las tres últimas masacres carcelarias ocurridas en Ecuador estarían relacionadas. Esa es la hipótesis que maneja la Policía Nacional luego del último incidente.

El 18 de julio de 2022, 12 presos fueron asesinados en la Cárcel Bellavista, de Santo Domingo. Una de las víctimas es José Gregorio Ramírez Guerrero, alias 'Goyo', quien sería el punto central para entender lo que está ocurriendo entre las bandas narcodelicitivas que operan en el país.

El 3 de abril, en la cárcel de Turi (Azuay) fueron asesinados 20 presos. La banda de Los R7, liderada por alias 'Anchundia', atacó a Los Lobos, que eran uno de los brazos armados de Los Choneros, pero que se distanciaron luego de la muerte de José Luis Zambrano, alias 'JL' o 'Rasquiña', a finales de 2020.

En esa masacre, los R7 habrían trabajado junto a otra banda que se hace llamar el Cártel La Nueva Escuela, que lo lideraba 'Goyo'.

Producto de este evento, 'Anchundia' y alias 'Ariel', líder de Los Lobos, fueron reubicados en la Cárcel de La Roca, en Guayaquil. Pero, por razones de seguridad y con habeas corpus de por medio, semanas después volvieron a ser trasladados.

'Ariel' fue enviado a Latacunga y 'Anchundia' a Santo Domingo. En esa cárcel, este último se reencontró con su aliado, 'Goyo', quien también fue enviado a ese centro luego de la masacre de Turi.

Un mes después de la matanza en Azuay, el 9 de mayo de 2022, hubo otra masacre en Santo Domingo, en la que 44 presos fueron asesinados. Desde Latacunga, 'Ariel' habría ordenado la muerte de 'Anchundia' y de 'Goyo', a quienes los señalaba por una supuesta traición. Los dos sobrevivieron.

Luego de este hecho. las autoridades trasladaron nuevamente a 'Anchundia' a Guayaquil. Pero, 'Goyo' permaneció en Santo Domingo.

Todos contra 'Goyo'

Luego de la muerte de 'Rasquiña', en 2020, Los Choneros se fragmentaron. Por un lado, al mando de alias 'Fito' y alias 'JR', quedaron bandas como Los Gángsters, Los Fatales y Los Águilas.

Por el otro lado, en cambio, quedaron Los Lobos, Los Chone Killers y Los Tiguerones, que habían surgido como brazos armados de Los Choneros. Y como células de Los Lobos aparecieron otros grupos como Los R7 y el Cartel La Nueva Escuela.

Sin embargo, entre la masacre del 9 de mayo y la del 18 de julio de 2022 todo cambió. Según inteligencia policial, las bandas de ambos frentes se enteraron que alias 'Goyo', el líder de La Nueva Escuela, supuestamente estuvo detrás del asesinato de ´Rasquiña'

Además, también fue parte del secuestro de la hija de alias 'Fito', el nuevo cabecilla de Los Choneros, en noviembre de 2021.

Por esta razón, el 15 de julio de 2022 hubo una alerta al interior de la Policía. Esa alerta, finalmente, desencadenó en la matanza que ocurrió tres días después (18 de julio) en Santo Domingo.

"Se genera información donde se mencionaba un ataque de todos los GDO (Grupos de Delincuencia Organizada) a alias 'Goyo' producto de que los grupos fragmentados habrían descubierto su participación en el atentado a alias 'JL'. Así también por la participación en el secuestró de la hija de alias 'Fito'. Además de la traición a Los Lobos, el 3 de abril en el CPL Turi", consta en un reporte policial al que PRIMICIAS tuvo acceso.

¿Los Choneros se reagrupan?

Luego de la última masacre, la Policía Nacional empieza a dibujar varias hipótesis de lo que podría ocurrir en las cárceles y entre las bandas narcodelictivas.

Por un lado, en el mundo delictivo "se ventila" que Los Lobos fueron quienes traicionaron a 'Rasquiña' y utilizaron a 'Goyo' para asesinarlo. Por lo que ese grupo podría quedar aislado.

Eso podrían, además, dar paso a un reagrupamiento de Los Chone Killers, Los Tiguerones y Los R7 a su banda de origen: Los Choneros.

Uno de los primeros pasos para que esto ocurra sería que estas bandas retomen el control de las cárceles de Santo Domingo y Latacunga. A cargo de esto quedarían Los Águilas y Los Fatales, que tienen mayor presencia en estos centros.

Si esto se llega a concretar, según la Policía, "estaríamos entrando a esta nueva fase de reagrupación de Los Choneros, encabezados por alias 'Fito'".

'Goyo' y La Nueva Escuela

Según el registro judicial ecuatoriano, José Gregorio Ramírez Guerrero, alias 'Goyo', era venezolano. Tenía en su contra dos procesos judiciales por asesinato y uno por delincuencia organizada.

El primero por asesinato se refiere a una masacre ocurrida en Manta, el 13 de junio de 2021, en al que cuatro personas fueron asesinadas en un barrio periférico de esa ciudad.

Ese día, tres delincuentes ingresaron a la casa de las víctimas, mientras se desarrollaba una fiesta familiar, y les dispararon 35 veces con una ametralladora. Horas más tarde, la Policía capturó a tres sospechosos, entre ellos estaba alias 'Goyo'.

Con esa captura las autoridades empezaron también a rastrear al autodenominado Cártel La Nueva Escuela, que estaba detrás de varios crímenes. En agosto de 2021, la Policía capturó a seis integrantes de esa banda. En las escenas de sus crímenes, dejaban las iniciales CLE (por Cartel La Nueva Escuela).

Según los reportes de ese arresto, los seis sospechosos operaban bajo las órdenes de 'Goyo', desde la Cárcel de Turi. En febrero de 2022, 'Goyo' y dos personas más fueron sentenciados a 34 años de cárcel por el crimen ocurrido en junio de 2021 en Manta.