Viernes, 19 de abril de 2024

Siete ecuatorianos desaparecidos en México desde septiembre

Autor:

Jackeline Beltrán

Actualizada:

6 Ene 2023 - 5:27

Los jóvenes partieron hacia Estados Unidos a mediados de 2022 y sus familias no tienen noticias de ellos. Pagaron rescates a supuestos secuestradores.

La Guardia Nacional de México en un operativo de rescate de migrantes secuestrados, el 7 de diciembre de 2022.

Autor: Jackeline Beltrán

Actualizada:

6 Ene 2023 - 5:27

La Guardia Nacional de México en un operativo de rescate de migrantes secuestrados, el 7 de diciembre de 2022. - Foto: INAM

Los jóvenes partieron hacia Estados Unidos a mediados de 2022 y sus familias no tienen noticias de ellos. Pagaron rescates a supuestos secuestradores.

Entre los peligros que enfrentan los emigrantes ecuatorianos en su travesía hacia Estados Unidos están los grupos criminales que operan en México. Los robos y secuestros son frecuentes en la frontera.

A mediados de 2022, siete jóvenes de entre 20 y 25 años salieron desde diferentes ciudades de Ecuador hacia Estados Unidos de manera irregular. Su objetivo se truncó cuando llegaron a Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua (México).

"Después de eso se los comió la tierra", dijo la madre de uno de los jóvenes a la organización 1800 Migrante, que reportó el 4 de enero de 2023 que los jóvenes fueron, presuntamente, secuestrados por una organización criminal de México.

La madre del joven narró que su hijo llegó entre el 6 y 7 de septiembre a Ciudad Juárez, una de las zonas más peligrosas de la frontera entre México y Estados Unidos.

William Murillo, director de 1800-Migrante, dice que los traficantes de personas engañaron a los familiares y les hicieron creer que los jóvenes ecuatorianos ya habían cruzado la frontera de Estados Unidos.

Los emigrantes enviaron videos a sus parientes contándoles que todo estaba bien y les pedían que pagaran el resto del dinero pactado para llegar a su destino. Pero nunca llegaron.

Las familias de tres jóvenes, de las provincias de Azuay, El Oro y Zamora Chinchipe, dicen que después de recibir los videos empezaron las llamadas telefónicas amenazantes.

Los extorsionadores se identificaban como integrantes del cartel de Los Zetas, que opera en Ciudad Juárez.

Ante las amenazas, una familia pagó USD 23.000 adicionales a los USD 17.000 que costó originalmente el viaje irregular. Las otras dos familias pagaron USD 7.500 y USD 4.500.

Pero tras los pagos, los jóvenes siguieron retenidos y actualmente sus familias desconocen su paradero. PRIMICIAS consultó a la Cancillería de Ecuador sobre esta situación, pero no obtuvo respuesta.

Criminales se aprovechan

Este no es el único caso de migrantes que han caído en manos de los grupos criminales en su travesía hacia Estados Unidos, según los reportes del Instituto Nacional de Migración de México (INAM).

En diciembre de 2022, las autoridades mexicanas rescataron a 253 migrantes que habían sido secuestrados por bandas criminales en el estado de Durango, en el centro norte de México. En ese grupo había 23 ecuatorianos.

Tras ser liberados, los emigrantes dijeron que los conductores de los camiones en los que viajaban los entregaron a los criminales. Estos los llevaron a una bodega y les advirtieron que sus familiares debían pagar un rescate para recobrar su libertad, detalló el INAM.

Esa estrategia se ha vuelto más común en los últimos meses con el incremento del flujo de inmigrantes de Sudamérica y Centroamérica que intentan llegar a Estados Unidos. En muchos casos, los secuestradores son los propios traficantes, o coyotes.

Eso ocurre más en la frontera entre Ciudad Juárez y El Paso, donde los cárteles de la droga se disputan el territorio y también están inmersos en el tráfico de personas.

Los criminales incluso atacan los refugios para indocumentados, con el fin de llevarse su dinero, pertenencias o secuestrarlos para luego pedir rescates.

Los migrantes también han alertado que los grupos criminales intentan reclutarlos.

Crece la migración riesgosa

El canciller Juan Carlos Holguín admitió en una entrevista con FM Mundo, el miércoles 4 de enero, que en los últimos tres meses de 2022 hubo un incremento de la llamada migración riesgosa desde Ecuador.

Solo entre octubre y noviembre de 2022, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvo a 19.046 ecuatorianos en la frontera con México. Además, hay un incremento de personas que atraviesan la peligrosa selva de El Darién, en Colombia.

En 2021, unos 331 ecuatorianos cruzaron por esa zona, que marca el límite entre Colombia y Panamá. Entre enero y noviembre de 2022, ese número subió a 20.000.

"En ese escenario hemos estado trabajando con los sistemas de inteligencia de varios países", aseguró Holguín, quien adelantó que hay una gran investigación en marcha y esperan tener resultados en los próximos meses.

El funcionario informó que esta semana se desarrolló una reunión de la Mesa de Seguridad en la que las autoridades ecuatorianas abordaron las estructuras criminales relacionadas con el tráfico de migrantes.

Según Holguín, también se está trabajando en un plan que incluye las responsabilidades que deben tener diferentes actores que han estado vinculados a la migración irregular, como las agencias de viajes y las aerolíneas.