Jueves, 28 de marzo de 2024

'El Patrón' Norero pretende salir libre, en medio de las investigaciones

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

19 Jul 2022 - 0:05

A un mes de que termine la instrucción fiscal del proceso por supuesto lavado de activos, Leandro Norero, acusado de financiar bandas criminales, quiere "defenderse en libertad".

leandro norero carcel latacunga narcotráfico

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

19 Jul 2022 - 0:05

La Policía trasladó a Leandro Norero desde una unidad en Guayaquil hasta la cárcel regional de Cotopaxi, el 27 de mayo de 2022. - Foto: Policía Nacional

A un mes de que termine la instrucción fiscal del proceso por supuesto lavado de activos, Leandro Norero, acusado de financiar bandas criminales, quiere "defenderse en libertad".

La Fiscalía tendrá abierta la instrucción fiscal del proceso por el presunto delito de lavado de activos hasta el 24 de agosto de 2022. En este tiempo, la entidad debe buscar las pruebas para presentarlas ante un juez y conseguir que Leandro 'El Patrón' Norero sea juzgado y sentenciado.

Norero, de 34 años, fue capturado la madrugada del miércoles 25 de mayo de 2022, junto a seis personas más. Los sospechosos tenían en su poder USD 6 millones en efectivo, así como decenas de lingotes de oro y joyas, valoradas en más de USD 4 millones.

Alias 'El Patrón' es considerado por las autoridades antinarcóticos y de Inteligencia como uno de los principales narcotraficantes y lavadores de dólares generados por diferentes actividades ilegales.

Con esos recursos, supuestamente, ha financiado las acciones criminales de megabandas como Los Lobos, Los Tiguerones, Lagartos y Chone Killers. Organizaciones que en Ecuador han sido identificadas como los brazos armados del cartel Jalisco Nueva Generación.

Cuando fue detenido, en contra de Norero se levantaron dos cargos: tráfico de armas y lavado de activos. Y, por ambos procesos, la Fiscalía consiguió prisión preventiva. Desde esa fecha, está detenido en Latacunga.

La intención de las autoridades es garantizar que Norero esté a su disposición, en caso de que deba pagar una condena. Sin embargo, sus abogados quieren liberarlo antes de que el proceso llegue a esa etapa.

Una orden menos

Para lograr esa libertad anticipada, la defensa de Norero debe anular las dos órdenes de prisión preventiva. Y el trabajo ya está hecho al 50%.

El viernes 15 de julio de 2022, en Samborondón, la jueza Glenda Ortega revocó la orden de detención el caso de presunta tenencia de armas. Inicialmente, ese proceso se formuló por tráfico de armas.

Sin embargo, la Fiscalía no recogió los suficientes indicios para mantener ese tipo penal y lo reformuló por tenencia.

Ese delito se sanciona con penas menores a un año de cárcel, por lo que según la normativa la prisión no era viable y, en su lugar, se dictó la prohibición de salida del país.

Ahora, queda únicamente la prisión preventiva por el caso de lavado de activos. La audiencia de revisión estuvo prevista para el martes 19 de julio de 2022, a las 16:20, en Guayaquil, pero se suspendió porque no se conformó el tribunal.

Ese es el caso más importante: se investigan los movimientos económicos de 'El Patrón' y es, además, el proceso que más atención ha recibido en los 54 días de instrucción fiscal.

El 1 de junio de 2022, el juez Ubaldo Macías, quien dirigió la audiencia de formulación de cargos y dispuso la prisión preventiva, se inhibió de seguir en el caso porque no se trataba de un delito flagrante, lo que es su competencia. El proceso pasó a la Corte de Guayas.

Una vez sorteados los jueces de esa dependencia, la audiencia de revisión de la prisión preventiva debió realizarse el 21 de junio. Pero, se aplazó porque los jueces a cargo del caso no conocieron el expediente completo.

Por ejemplo, faltaba la apelación presentada por la Fiscalía sobre Lina Romero, esposa de Norero. Ella recibió medidas alternativas, pero el Ministerio Público solicita que se le dicte prisión preventiva.

Además, el 29 de junio de 2022, Norero interpuso demanda de recusación en contra de la jueza Carmen Vásquez. Tuvo que haber un nuevo sorteo y, finalmente, la audiencia se fijó para el martes 19, pero no se realizó.

¿Fraude procesal?

Mientras Norero pretende salir de prisión, la Fiscalía continúa la búsqueda de indicios en su contra. Por esta razón, convocó a dos personas para que den sus testimonios anticipados, bajo juramento.

Uno de los convocados era Glen Leroy Bajema. Se trata de un hombre estadounidense jubilado; es el dueño y fundador de la empresa Samsonseafood, destinada a la venta de camarón.

En 2021, Leroy habría cedido la empresa a Norero y su esposa, ante una notaria de Manabí. Sin embargo, ahora los investigadores presumen que la firma del extranjero fue falsificada porque él había salido del país años antes.

La Fiscalía descubrió que los abogados de Norero presentaron a otra persona, haciéndose pasar por Leroy, para que rinda su versión. Ahora ese movimiento es parte de una nueva indagación por presunto fraude procesal.

Los agentes creen que Norero se apropió de esa empresa como una fachada para el lavado de dinero ilegal.

Por ejemplo, según las imágenes del operativo de captura de Norero, en los exteriores de su casa estaba parqueado un Jeep Toyota Land Cruiser.

En 2018, el vehículo lo compró la empresa Dymarla, que fue constituida por Xavier Jordán, vinculado a casos de corrupción hospitalaria.

Dos años después, Dymarla vendió al vehículo a un hombre y en 2021 este sujeto se lo vendió a Samsonseafood, empresa representada por la esposa de Norero.

Vista panorámica de la casa de Leandro Norero, ubicada en una urbanización de la vía a Samborondón.

Vista panorámica de la casa de Leandro Norero, ubicada en una urbanización de la vía a Samborondón. Redes sociales

Un abogado conocido

Al frente de la defensa de Leandro Norero y sus intentos de libertad está el abogado Cristian Romero.

Romero ha ganado relevancia en los últimos años por su participación en casos de trascendencia pública.

Fue defensor del exvicepresidente Jorge Glas. También defendió a Abdalá, 'Dalo' y Jacobo Bucaram en los procesos penales que se desprendieron de los supuestos casos de corrupción durante la pandemia.

Finalmente, Romero también forma parte del equipo de defensa de Daniel Salcedo, empresario también vinculado a los procesos de corrupción hospitalaria.

También le puede interesar: