Viernes, 19 de abril de 2024

Fiscalía investiga una nueva trama de sobornos en Petroecuador

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

2 Mar 2023 - 5:28

El proceso apunta a una supuesta estructura en el gobierno de Guillermo Lasso, y se suma a otro caso de sobornos en Petroecuador durante el correísmo.

Caso Encuentro: Fiscalía allana Subsecretaría Jurídica de la Presidencia

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

2 Mar 2023 - 5:28

Momentos en que dos policías ingresan a la oficina de la Subsecretaría Jurídica de la Presidencia, en Quito, el 10 de febrero de 2023. - Foto: Fiscalía

El proceso apunta a una supuesta estructura en el gobierno de Guillermo Lasso, y se suma a otro caso de sobornos en Petroecuador durante el correísmo.

La primera denuncia sobre esta nueva trama de corrupción en Petroecuador llegó a la Fiscalía en agosto de 2022.

El nuevo escándalo tiene que ver con el cobro de sobornos de al menos USD 1 millón a una empresa de servicios petroleros.

Todo comenzó cuando una proveedora de Petroecuador reportó que le estaban exigiendo el pago de una comisión para cobrar unas facturas que la petrolera le debía.

La proveedora empezó a colaborar con la Fiscalía. Debía grabar a los involucrados mientras le pedían las 'comisiones'. Sin embargo, a último momento, se retractó por miedo.

Temía que, como represalia, los funcionarios de Petroecuador que le pedían los sobornos le terminaran sus contratos y que no le pagaran las facturas que estaban pendientes.

Ese giro dejó a la Fiscalía sin elementos para continuar con la investigación. Aunque, siguió rastreando movimientos inusuales relacionados con este caso.

Fiscalía investigó el caso mientras Hugo Aguiar estaba en la gerencia de Petroecuador, entre agosto de 2022 y febrero de 2023.

Una filtración revivió el caso

El 8 de febrero de 2023, el medio digital La Posta filtró una grabación en la que presuntamente interviene María José Romo, exasesora de la subgerencia de Petroecuador. Su interlocutor no ha sido identificado.

Romo presuntamente señala que estaba trabajando "hace algún tiempo" con César Pazmiño, quien a su vez fue asesor de la Gerencia de Refinación de Petroecuador.

Pazmiño salió de la entidad un día después de la divulgación del audio, por decisión de Aguiar.

Antes de salir de la empresa, Pazmiño detentó otros dos cargos en Petroecuador, entre 2018 y 2022. En la grabación Romo lo identifica como subprocurador. Lo que coincide con el cargo que ocupó entre enero y febrero de 2022.

Época en que Pazmiño era subprocurador de Asesoría y Contratos de Petroecuador.

"Cogerse el millón aparte"

En el audio filtrado, los intervinientes hablan de una mediación para dar un contrato a una empresa privada de servicios petroleros.

Dicha empresa habría hecho una oferta de USD 7,5 millones y Petroecuador iba a presentar una contrapropuesta, por USD 5,5 millones.

Sin embargo, la contrapropuesta tenía una condición: "Darles (USD) 4,5 (millones) para ustedes (la empresa). Y ellos cogerse el millón aparte", dice Romo.

Y agrega que los beneficiarios de ese millón serían "César, Benjamín y todos los que estamos en el equipo de los desembolsos".

La Fiscalía hoy conoce que si bien este caso está relacionado con otro proveedor, es el mismo modo de operar que identificaron en la denuncia de agosto de 2022.

Ambos casos están relacionados con las administraciones de Ítalo Cedeño y de Hugo Aguiar, quienes fueron gerentes de Petroecuador en el gobierno de Guillermo Lasso.

Todavía en funciones como Gerente, Aguiar aseguró que Romo no fue funcionaria en su período y que Pazmiño no fue su asesor, sino de la Gerencia de Refinación y que ingresó a la entidad antes de que él asumiera la gerencia.

Cedeño, por su parte, dijo a diario Expreso que el audio era montado y con personajes que no corresponden a la realidad.

Ítalo Cedeño fue removido del cargo por Guillermo Lasso, a inicios de agosto de 2022, en medio de otro escándalo por una supuesta venta de cargos que involucraba a su esposa.

Los domicilios de Aguiar y Cedeño, así como el de César Pazmiño, fueron allanados el 10 de febrero. Allí se incautaron dispositivos de almacenamiento, un computador portátil, celulares y documentación.

Pero, hay una arista más en la trama. Ese mismo día, la Fiscalía allanó el domicilio de Marcos Miranda, quien hasta el 9 de febrero de 2023 era subsecretario Jurídico de la Presidencia de la República.

Por eso, la Fiscalía también allanó la oficina de Miranda en el Palacio de Carondelet.

Tras su desvinculación de la Presidencia, Miranda calificó como "desmedidos" los allanamientos en su contra. E informó que apenas divulgado el audio envió una carta a la fiscal Diana Salazar para colaborar con la investigación.

Estos son los investigados en este caso hasta el momento:

La última diligencia en la causa ocurrió el 27 de febrero de 2023. Ese día hubo allanamientos en Quito y Chone. La Fiscalía confirmó a PRIMICIAS que en uno de los lugares inspeccionados se ubicó a María José Romo.

Este caso se mantiene bajo reserva, ya que aún está en la etapa de investigación previa.

El caso Petroecuador I

El nuevo caso Petroecuador se investiga de manera simultánea a otra trama de sobornos que habría operado en la estatal petrolera, durante los gobiernos del correísmo. Este proceso está en instrucción fiscal, que culminará el 16 de marzo de 2023.

En esa causa, la Fiscalía investiga una presunta red de sobornos relacionados con contratos de preventa de petróleo a China, entre 2010 y 2021.

Son parte de los procesados Nilsen Arias y Mauricio Samaniego, ambos exgerentes de Comercio Internacional de Petroecuador, entre otros exfuncionarios y empresarios.

El proceso en Ecuador es un espejo de al menos seis casos abiertos en Estados Unidos por la misma trama de corrupción.

Recientemente, la Fiscalía recibió tres discos duros del Departamento de Justicia de Estados Unidos con información de este y otros casos relacionados con Petroecuador.

Las autoridades empezaron a desmaterializar la información que contienen los tres discos duros.

Se conoce que los discos contienen unos 3.000 archivos que se refieren al manejo histórico de Petroecuador ligado a la corrupción.

Por la cantidad de documentos y la cercanía del cierre de la instrucción fiscal, se prevé que esa información termine en la apertura de nuevas investigaciones.

Las autoridades presumen que hay datos que servirán para destrabar tramas relacionadas con exgerentes de Petroecuador, como Pedro Merizalde y Marco Calvopiña, quien ya fue sentenciado en Ecuador y salió de prisión con prelibertad.

También están pendientes las investigaciones por las preventas petroleras a las empresas Petrochina y Petrotailandia.