Jueves, 28 de marzo de 2024

Ecuador: el narcotráfico pone a los civiles en la mira de sus ataques

Autor:

Carolina Mella

Actualizada:

7 Nov 2022 - 5:24

Por primera vez en el país, los atentados ligados a bandas del narcotráfico tuvieron como objetivo un centro comercial y hasta un dispensario de salud.

Dos locales fueron afectados por el estallido de un artefacto explosivo en los alrededores del Municipio del Cantón Durán. Hoy se encuentran haciendo trabajos de limpieza, el lugar está acordonado y no hay atención en el cabildo. Durán, 2 de noviembre del 2022.

Autor: Carolina Mella

Actualizada:

7 Nov 2022 - 5:24

Dos locales fueron afectados por el estallido de un artefacto explosivo en los alrededores del Municipio del Cantón Durán, 2 de noviembre de 2022. - Foto: César Muñoz/API

Por primera vez en el país, los atentados ligados a bandas del narcotráfico tuvieron como objetivo un centro comercial y hasta un dispensario de salud.

Durante la primera semana de noviembre de 2022, Ecuador vivió conmocionado por el caos que el narcotráfico y el crimen organizado generó en varias ciudades.

Coches bombas, explosiones a gasolineras, atentados a las unidades de Policía, seis uniformados asesinados, ataques en un centro comercial, en el edificio municipal de Durán (Guayas) y balaceras frente a un centro de salud.

Las bandas delictivas cruzaron una línea roja, que incluso se respeta en las guerras: no atacar a la población civil.

Tras los disparos contra el centro médico tipo C en Bastión Popular en Guayaquil, el Ministerio de Salud Pública (MSP) calificó el hecho como "un acto de barbarie". Producto del ataque, una persona falleció y otra resultó herida.

El MSP recordó que los centros de salud son zonas de paz y están protegidos por el Derecho Internacional Humanitario, que juzgan estos atentados como crímenes de guerra.

El centro de salud de Bastión Popular fue atacado por delincuentes que dispararon contra la infraestructura. Guayaquil, 1 de noviembre de 2022.

El centro de salud de Bastión Popular fue atacado por delincuentes que dispararon contra la infraestructura. Guayaquil, 1 de noviembre de 2022.  Redes sociales

Miedo entre la población civil 

Los ataques a la población civil, en centros comerciales o lugares públicos, son un libreto ya conocido por países de la región como Colombia y México.

“En México lo que ocurrió es que estos grupos, ante la ausencia del Estado, comenzaron una destrucción de la sociedad", explica el investigador y especialista en Derechos Humanos de México, Jacobo Dayán.

Según Dayán, la intención es que las escenas de terror no solo sean una ofensa al Estado, sino a la sociedad entera. "Generan temor y la sociedad ante cualquier amenaza empieza a ceder", añade.

El cantón Durán fue el blanco de varios ataques con artefactos explosivos, tres gasolineras y un UPC fueron los lugares afectados. En la gráfica la estación de gasolina ubicada en la cooperativa Elsa Bucaram. Durán, 3 de Noviembre del 2022.

El cantón Durán fue el blanco de varios ataques con artefactos explosivos, tres gasolineras y un UPC fueron los lugares afectados. En la gráfica la estación de gasolina ubicada en la cooperativa Elsa Bucaram. Durán, 3 de Noviembre del 2022. API

En efecto, el analista colombiano de seguridad Hugo Acero señala que el miedo provoca que la población "termine presionando a las autoridades para que no toque a los delincuentes".

"En Colombia tuvimos circunstancias en que los propios ciudadanos decían que no ataquen más a estos delincuentes, porque nos van a matar a todos".

Hugo Acero, experto colombiano.

Ambos analistas coinciden en que la respuesta del Estado debe ser contundente, pero hay que atacar el problema de raíz: retomar el control de las cárceles.

“Si el Estado no es capaz de garantizar la seguridad y el control en un espacio confinado como una prisión, ¿Qué se puede esperar del resto del país?”, dice Dayán.

A Dayán le preocupa que estos episodios de violencia extrema generan que la población y la clase política pidan militarizar la seguridad.

"Está comprobado, en cualquier parte del mundo, que eso solo logra que el Estado entre en una fase de guerra y de más violencia”, agrega el experto mexicano.

Militares en las calles 

Hasta ahora, las acciones del Gobierno apuntan a enviar a los militares a las calles y asignarles tareas de seguridad en las cárceles, a través de los estados de excepción.

Solo en el gobierno del presidente Guillermo Lasso se han decretado seis medidas de este tipo, para paliar la crisis de seguridad.

En el sector de la Maria Piedad en el Centro del cantón Durán, dos miembros de la Policia Nacional fueron asesinados mediante disparos con un arma que posiblemente sea fusil. Los policías se encontraban abordo de una camioneta de la institución cuando fueron sorprendidos. Guayaquil,  1 de noviembre del 2022.

En el sector de la Maria Piedad en el Centro del cantón Durán, dos miembros de la Policia Nacional fueron asesinados mediante disparos con un arma que posiblemente sea fusil. Los policías se encontraban abordo de una camioneta de la institución cuando fueron sorprendidos. Guayaquil, 1 de noviembre del 2022. César Muñoz/API

El analista colombiano comenta que en su país, el Gobierno reaccionaba a los atentados con acciones de Inteligencia Policial, haciendo allanamientos y capturando a los responsables.

“Aún así sucedían hechos de terrorismo, pero contábamos con un elemento importante y era la participación de los ciudadanos, porque ellos tienen la información”, dice Acero. 

Por el momento, el Gobierno ha informado que los operativos a raíz del estado de excepción han detenido más de 1.000 personas en el país, hasta el 5 de noviembre.

Incluso se habilitó una línea exclusiva para que los ciudadanos denuncien a los agresores, y se activó un plan de recompensa.

Además, se anunció la inversión de USD 58 millones para equipar a la Policía, con uniformes, chalecos antibalas y nuevos vehículos. Y el Gobierno prometió USD 159 millones para la construcción de nueva unidades policiales.

Pero, Dayán sostiene que parte del trabajo debe apuntar a fortalecer las Fiscalías y a eliminar los vínculos criminales con la clase política.