Miércoles, 17 de abril de 2024

General Villegas, exdirector Antinarcóticos, admite que le quitaron la visa

Autor:

Arturo Torres

Actualizada:

17 Ene 2022 - 0:05

Era el cuarto general en la línea de mando de la Policía Nacional. El general de distrito Marco Villegas Ubillús reveló a PRIMICIAS que Estados Unidos le retiró su visa.

Autor: Arturo Torres

Actualizada:

17 Ene 2022 - 0:05

El general Marco Villegas, en una rueda de prensa del 29 de abril de 2019, en Quito. - Foto: Ministerio de Gobierno

Era el cuarto general en la línea de mando de la Policía Nacional. El general de distrito Marco Villegas Ubillús reveló a PRIMICIAS que Estados Unidos le retiró su visa.

El general Marco Villegas salió de las filas de la Policía, el 13 de enero de 2022, cuando el presidente Guillermo Lasso firmó el decreto en que acepta su dimisión.

Villegas le confirmó a PRIMICIAS que Estados Unidos le había retirado su visa, en medio de lo que él describe como desacuerdos por decisiones de la máxima comandante de la Policía, Tannya Varela.

Que tiene una "animadversión" hacia él, dice Villegas de la comandante Varela.

El oficial pidió la baja voluntaria el 17 de diciembre de 2021, un día después de que todo el mando presentara su disponibilidad ante el presidente Guillermo Lasso.

Fue una consecuencia del escándalo que se desató en Ecuador por las declaraciones del embajador de Estados Unidos, Michael Fitzpatrick.

El Embajador afirmó que en el país había 'narco generales' en una entrevista con este medio.

La discordia con Varela

En su carta de renuncia, dirigida al general inspector Carlos Cabrera, subcomandante de la Policía, Villegas denuncia que cumplió designaciones no acordes con su grado y su experiencia.

"Debido a las actuales circunstancias de inestabilidad y falta de homogeneidad en la institución, siendo el cuarto general en la línea de mando, he tenido que cumplir varias veces designaciones no acordes a mi grado, función y experiencia como oficial de la Policía, que han sido sorpresivas y de alta rotación", argumenta Villegas.

Ascendió a general de distrito en diciembre de 2018. Mientras que su hermano, Nelson Villegas, fue nombrado comandante de la Policía en mayo de ese año, por el entonces ministro de Gobierno, Mauro Toscanini, en el gobierno de Lenín Moreno.

Al general Marco Villegas lo designaron director Antinarcóticos en febrero de 2019. Antes se había desempeñado como subdirector en esa misma unidad.

"La honorabilidad de los policías de bien jamás será trastocada por comentarios sin fundamentos que lo único que han provocado es la ruptura de la estabilidad, con la cual se puede proyectar una gestión eficiente", dijo Villegas en su solicitud de cese voluntario.

El oficial dijo a PRIMICIAS que el retiro de su visa "no es algo que tenga que ocultar".

"Sí, me retiraron la visa por los desacuerdos que he tenido con la comandante. Por motivos personales y por su animadversión hacia mí".

Marco Villegas

La 'congeladora'

Varela, actual comandante general, quien es general inspector, es parte de la promoción 49 de la Policía.

La siguiente promoción (50) incluye a cuatro generales de distrito que no ascendieron a inspectores y fueron desvinculados en agosto de 2021.

Entre ellos se encuentra Víctor Araus, quien ha cuestionado el proceso de evaluación. Estos cuatro uniformados también perdieron sus visas a Estados Unidos.

Villegas pertenece a la promoción 51. "Cuando salen los cuatro generales, con Araus a la cabeza, quedo junto con mis compañeros Byron Vallejo y Nelson Ortega entre los más antiguos", dice Villegas.

Y agrega que es "un oficial de línea y no de servicios, pero me ubicaron como director financiero, lo que significa una degradación. Me pusieron en la congeladora, eso implica un resquebrajamiento del mando, del órgano regular", agrega Villegas.

Las críticas a Villegas

Fuentes del mando policial y del Gobierno comentaron que uno de los motivos del retiro de la visa de Villegas estaría relacionado con su desempeño y los bajos indicadores de gestión, en su período frente a Antinarcóticos.

Hubo pocas capturas de cargamentos de cocaína y de otros estupefacientes en los puertos ecuatorianos durante su gestión, dicen sus críticos.

En 2019 fueron incautadas cinco toneladas de cocaína en puertos, especialmente en las terminales de Guayaquil.

Mientras en 2020, cuando el general Villegas dejó el cargo, se decomisaron 24 toneladas en diez meses, agrega un alto oficial que pidió la reserva de su nombre.

Los números muestran que:

  • En 2019 fueron incautadas 79 toneladas de cocaína.
  • Durante 2020 las capturas llegaron a la cifra récord de 128 toneladas, un incremento del 38%.
  • 2021 cerró con otra cifra histórica, de 173 toneladas de cocaína decomisadas.       

Reportes sobre esa 'baja productividad', entre 2019 y 2020, llegaron al Ministerio de Gobierno y a la Embajada de Estados Unidos, que coopera en la lucha antidrogas.

Villegas fue reemplazado por el general Geovanny Ponce, en abril de 2020, por decisión del entonces comandante Patricio Carrillo, con la venia de la exministra María Paula Romo.

Cuando María Paula Romo llegó al Ministerio de Gobierno, en 2019, los hermanos Nelson y Marco Villegas ocupaban los cargos de comandante y jefe Antinarcóticos, respectivamente. Luego de varios meses fueron relevados.

Cuando María Paula Romo llegó al Ministerio de Gobierno, en 2019, los hermanos Nelson y Marco Villegas ocupaban los cargos de comandante y jefe Antinarcóticos, respectivamente. Luego de varios meses fueron relevados. Ministerio de Gobierno

Villegas se defiende

Consultado sobre este tema, Villegas se defiende: "esto no es una competencia para saber quién captura más droga, lo de fondo es definir una estrategia para desarticular las organizaciones (delictivas)".

Y lanza la pregunta "¿dónde están las organizaciones desmanteladas actualmente? Cuando estuve al frente capturamos 160 toneladas de insumos químicos, que son indispensables para el procesamiento de cocaína".

En su línea de argumentación, para desmantelar organizaciones se requieren varios meses de trabajo, con investigaciones sostenidas y planificadas.

"Hoy no hay suficiente inteligencia. Se capturan camiones o droga encaletada, y solo detienen a los choferes y a los cuidadores. No se investiga toda la cadena, únicamente hay presión para más capturas", destaca.

Sus declaraciones dejan entrever que existen distintas visiones sobre cómo deberían ser las estrategias y los indicadores de combate al narcotráfico en Ecuador.

"Solo cuando se desarticula una organización se llega a la raíz del problema".

Marco Villegas

El patrimonio

Según Villegas, una declaración patrimonial suya fue registrada con un error de fondo. "En 2017, cuando yo era coronel, declaré que tenía dos vehículos y una moto. Fue un error de la Contraloría que debía haber hecho caer en cuenta, eso está fuera de la realidad, es un error", alega.

Eso que define como un error de digitación explicaría por qué se registra un patrimonio de siete dígitos a su nombre.

El dato apareció en un medio de comunicación y, sobre ello, Villegas dice que "los bienes que tengo los adquirí con varios préstamos, mi casa está prendada".

Fuentes del gobierno mencionaron que hay un expediente sobre su patrimonio bajo investigación.

El caso Las Torres -en el que se investiga una presunta red de corrupción en la Contraloría, Petroecuador y la Presidencia durante el gobierno de Lenín Moreno- también habría incidido en el retiro de su visa.

Sobre este escándalo dice que hubo desinformación "y me estigmatizaron".

Las Torres

En 2018, cuando Villegas era coronel y se desempeñaba como subsecretario de Policía, el sobrino del entonces contralor Pablo Celi, Raúl de la Torre, habría acudido al despacho de general Villegas para pedir seguridad.

De la Torre habría argumentado, según el relato de Villegas, que tenía un perfil de riesgo y que necesitaba un escolta policial.

El hecho es que un conductor del equipo de Antinarcóticos acompañó a Raúl de la Torre en un viaje a Estados Unidos. El detalle es que este conductor estaba en su periodo de vacaciones.

Cuando De la Torre iba a tomar el vuelo de regreso de Miami a Quito fue detenido por agentes de Estados Unidos, que lo investigaban por posible lavado de activos.

Villegas insiste en que el policía "hizo el trámite para vacaciones ante la propia Dirección de Personal de la Policía, es decir, viajó a Estados Unidos sin cumplir funciones oficiales".

"Yo mismo pedí investigar lo ocurrido. Como no tuve nada que ver en ningún ilícito, la Fiscalía ni siquiera me llamó.

Entonces ¿quién firmó el permiso de vacaciones para el policía que acompañó a De la Torre? "Es la comandante general", responde Villegas.

La red

Tras su detención, Raúl de la Torre, quien fuera asesor de la petrolera estatal ecuatoriana Petroecuador, se declaró culpable de lavado de activos en Estados Unidos.

El 14 de noviembre de 2019, firmó un acuerdo con el Departamento de Justicia y admitió haber recibido sobornos por USD 3,15 millones por tramitar contratos en Petroecuador.

Raúl de la Torre aceptó que 'conspiró' para recibir millones de dólares por usar su posición en Petroecuador para tramitar pagos de facturas y contratos, entre 2018 y junio de 2019.

De La Torre decidió colaborar con la justicia estadounidense y delató al resto de los integrantes de la trama de corrupción.

Entre ellos, el entonces contralor, Pablo Celi, y el exsecretario de la Presidencia y exministro de Energía, José Agusto Briones, quien se quitó la vida en la cárcel 4 de Quito, el 23 de mayo de 2021.


También le puede interesar:

Noticias relacionadas