Jueves, 25 de abril de 2024

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

21 Dic 2019 - 0:05

El 2019 fue un año de cambios para el tenis y exitoso para Gonzalo Escobar

Roberto Quiroz y Gonzalo Escobar celebran su victoria.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

21 Dic 2019 - 0:05

Roberto Quiroz y Gonzalo Escobar celebran su victoria en los Juegos Panamericanos Lima 2019. - Foto: REUTERS

En 2019 hubo varios cambios en el deporte: una renovada Copa Davis, un cambio en la jerarquía de la Asociación Profesional de Tenis (ATP por sus siglas en inglés) y nuevos rostros que iluminan el tenis femenino. Además, el ecuatoriano Gonzalo Escobar ganó seis títulos.

Novak Djokovic y Rafael Nadal dominaron los Grand Slams: el serbio venció al español y a Roger Federer para conquistar el Abierto de Australia y Wimbledon.

Nadal, por su parte, selló su duodécima corona en el Abierto de Francia al vencer a Dominic Thiem y luego se enfrentó al ruso Daniil Medvedev para ganar el Abierto de Estados Unidos.

¿Y Roger Federer?

El suizo no tuvo regularidad a lo largo de la temporada, sobre todo en la final individual masculina más larga de la historia en Wimbledon. Perdió, frente a Novak Djokovic, por 7–6, 1–6, 7–6, 4–6, 13–12. El partido duró cuatro horas y 57 minutos.

Djokovic, con 16 Grand Slams, tratará de mantener su hegemonía en el tenis mundial. Esta vez, en el Abierto de Australia en Melbourne, que se jugará en enero de 2020.

Sin embargo, el serbio tendrá un difícil trabajo, ya que se encontrará con las nuevas promesas de este deporte: el griego Stefanos Tsitsipas, el ruso Medvedev, el canadiense Félix Auger-Aliassime, el alemán Alexander Zverev, entre otros.

El crecimiento del tenis femenino

La japonesa Naomi Osaka, de 22 años, venció a Petra Kvitova para ganar el Abierto de Australia, lo que respalda su título del Abierto de Estados Unidos de 2018.

Ashleigh Barty, de 23 años, se convirtió en la primera australiana en ganar en Francia desde 1973. Derrotó a la adolescente checa Marketa Vondrousova en la final y cerró el año clasificada como la número uno de la WTA.

En el Abierto de Estados Unidos, Serena Williams tuvo una cuarta oportunidad de igualar el récord de 24 títulos individuales de Grand Slam de Margaret Court. Sin embargo, perdió ante Bianca Andreescu, de 19 años, quien a su vez se convirtió en la primera canadiense en ganar uno de los cuatro 'majors'.

La Federación de Tenis y la Copa Davis

La temporada culminó en Madrid, donde la nueva versión de la Copa Davis, con 119 años de antigüedad, fue ganada por el equipo local, con Nadal como máxima figura. España venció a Canadá en una emotiva final en la que Roberto Bautista Agut ganó su partido de 'singles' pocos días después de la muerte de su padre.

Fueron 18 naciones las que se enfrentaron en 25 eliminatorias, en un formato similar al de un Mundial de Fútbol. Esta sustituyó al antiguo, del Grupo Mundial, que duraba casi un año.

La Federación Internacional de Tenis (ITF) y Kosmos, la compañía de inversión del futbolista del Barcelona Gerard Piqué, que financia el evento con USD 3.000 millones a lo largo de los próximos 25 años, tendrán que hacer algunos ajustes.

Y es que muchas eliminatorias se jugaron con gradas vacías, mientras que el calendario implicó que el juego se prolongara más allá de la medianoche la mayoría de las veces. Una eliminatoria entre Italia y Estados Unidos concluyó a las 4:04 de la madrugada (hora local).

"Estoy seguro de que para el año que viene mejoraremos mucho porque ahora la gente sabe qué esperar de este nuevo formato", aseguró Piqué.

Gran año de Gonzalo Escobar

El jugador, nacido en Manta, decidió darle un giro a su carrera esta temporada y enfocarse en jugar partidos de dobles. En total ganó seis títulos junto a Roberto Quiroz y el uruguayo, Ariel Behar.

Los campeonatos

  • Torneo de Praga, República Checa (abril).
  • Champeonato de Jerusalem, Israel (mayo).
  • Challenger de Parma, Italia (junio). Subcampeonato.
  • Challenger de Génova, Italia (septiembre).
  • Torneo de Lima, Perú (octubre).
  • Challenger de Guayaquil (noviembre).
  • Challenger de Houston (noviembre). Subcampeonato.

Por otra parte, Escobar y Quiroz obtuvieron la medalla de oro en dobles masculino en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

El objetivo del jugador manabita es seguir ascendiendo para clasificar de manera directa a los cuatro 'Grand Slams'. Por ahora, está a la espera de saber si ingresa al Abierto de Australia. Aunque su meta es llegar al cuadro principal de Roland Garros.

Por otra parte, la ATP anunció que, a partir de la temporada 2020, los premios económicos para los jugadores en el Circuito ascenderá a USD 158,7 millones, un 13% más respecto de 2019.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?