Sábado, 20 de abril de 2024

Autor:

Doménica Figueroa

Actualizada:

6 Feb 2020 - 0:05

Carlos Alfaro Moreno: "intentaré que Barcelona deje de ser un circo"

Carlos Alfaro Moreno

Autor: Doménica Figueroa

Actualizada:

6 Feb 2020 - 0:05

El dirigente de 55 años armó un equipo de USD 9,8 millones para la temporada 2020. - Foto: API.

El actual presidente de Barcelona fue posesionado el martes 3 de diciembre de 2019, junto a su directorio, en el estadio Monumental de Guayaquil. Ha enfrentado dificultades desde el primer día.

Dos meses después de asumir la presidencia del club en el que jugó durante nueve años, Carlos Alejandro Alfaro Moreno explica cómo recibió al equipo luego de la administración encabezada por José Francisco Cevallos.

El 'Beto', como se le conoce, asegura que este año redujo el costo de la plantilla de USD 15 millones a USD 9,8 millones con jugadores de un perfil más bajo de lo habitual, pero siendo "los más destacados del fútbol ecuatoriano en 2019".

El Barcelona 2020 lo armaron Alfaro Moreno junto a Xavier Salem (vicepresidente financiero), Aquiles Álvarez (vicepresidente deportivo) y el entrenador Fabián Bustos. "Decidimos cómo conformar el plantel y estamos convencidos que con estos jugadores vamos a pelear el campeonato".

El exdelantero de Barcelona y actual dirigente sabe que el equipo guayaquileño debe mejorar en lo deportivo, administrativo y financiero, para recuperar el protagonismo que ha perdido en los últimos años.

Lo deportivo es lo más crítico, ya que el 'ídolo del Astillero' no consigue ningún título desde 2016. Barcelona esta temporada juega Copa Libertadores 2020 y se prepara para los torneos nacionales (LigaPro y Copa Ecuador).

Para Alfaro Moreno, el conjunto amarillo "tiene como obligación pelear todo" lo que juega y "aquel que quiera venir a jugar en Barcelona se muera por hacerlo".

Sobre lo administrativo y financiero, el presidente del equipo porteño asegura que Barcelona no está trabajando con agencias intermediarias en los contratos publicitarios. Su dirigencia busca "que las comisiones de USD 1 millón o USD 1,5 millones al año se queden en el club, porque es dinero que necesitamos".

Es que las deudas en el equipo 'torero' son interminables. Por eso, se está realizando una auditoría interna para conocer la realidad del club. Alfaro Moreno asegura que su directiva ya pagó a los jugadores y empleados el sueldo de diciembre y que en los próximos días se pagará el salario de enero.

Y en lo dirigencial, el 'ídolo del Astillero' sufrió un "golpe" el 8 enero. Ocho miembros del directorio recién elegido abandonaron su cargo por desacuerdos internos.

Las personas que ya no hacen parte del directorio del club son: Esteban Noboa, Jaime Gonzembach, José Luis Carrión, Ricardo Gómez, Héctor Sanabria, Efrén Vélez, Carlos Andrés Bernitt y Xavier Santos.

Barcelona contaba con 22 miembros del directorio y "queremos reducir a 12 o 14 personas porque es difícil congeniar con 22 personas".

Alfaro Moreno y la política

El exbinomio de José Francisco Cevallos, en las elecciones de Barcelona en 2015, afirma que en la actualidad no existe ninguna relación entre ambos. "Yo pensaba que era su amigo pero me di cuenta que no".

Su relación decayó cuando Cevallos, siendo presidente de Barcelona, decidió involucrarse en la política. 'Pepe Pancho' aceptó ser dirigente deportivo y gobernador del Guayas.

Alfaro Moreno en cambio, como actual presidente de Barcelona, tiene otra visión: "me da urticaria la política".

Además, el 'Beto' asegura que quienes trabajan para el equipo en esta administración tampoco deberían involucrarse en lo político.

Nueva propuesta de trabajo

A finales del año pasado, Alfaro Moreno dejó sus trabajos en las cadenas RTS y DirecTV para dedicarse a la presidencia de Barcelona. Sin embargo, el también comunicador de 55 años recibió una propuesta para vincularse nuevamente a la televisión.

Por lo pronto, el dirigente le da prioridad al 'ídolo' en los primeros meses de gestión sin descartar el periodismo, que es otra de sus pasiones. "Hoy tengo claro que no puedo hacer las dos cosas juntas".

También le puede interesar: 

¿QUIÉN JUEGA HOY?