Viernes, 29 de marzo de 2024

La Conmebol volverá a cambiar el calendario de las eliminatorias al Mundial

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

26 Nov 2019 - 0:06

Eliminatorias Ecuador

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

26 Nov 2019 - 0:06

La selección ecuatoriana iba a enfrentar a Argentina por la primera fecha. - Foto: API

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) anunció que el 17 de diciembre se sorteará el calendario de las eliminatorias al Mundial de Catar 2022. Los partidos empezarán a disputarse en marzo 2020, bajo el sistema todos contra todos.

Hasta las eliminatorias para el Mundial Estados Unidos 1994, los 10 países de la Conmebol se dividían en grupos y los ganadores de cada serie clasificaban a la Copa del Mundo. En algunas ediciones hubo algunas modificaciones.

Sin embargo, para el Mundial Francia 1998 se cambió la modalidad de grupos a un enfrentamiento todos contra todos. Con este nuevo formato, Ecuador pudo conseguir su primera clasificación a una Copa del Mundo.

El calendario es un factor decisivo a la hora de encarar las eliminatorias. Así lo asegura Aurelio Dávila, especialista en estadísticas de fútbol.

"El orden de los partidos es importante y a Ecuador le ha favorecido, porque en las primeras fechas jugaba con selecciones fuertes, cuando todavía no estaban en su mejor nivel y pudo ganarles. Y en la recta final, se medía a selecciones que ya estaban eliminadas y podía sacar puntos fuera de Quito".

La historia: 

Las eliminatorias para Francia 1998 empezaron muy bien para Ecuador. El calendario estableció que la Tricolor juegue de local ante Perú y Argentina en las primeras fechas y el equipo que dirigía Francisco Maturana sumó dos victorias.

Ecuador se mantuvo en zona de clasificación hasta la décima fecha, pero el calendario no ayudó. En la fecha 11 la Tri cayó ante Argentina en Buenos Aires y empezó a alejarse del sueño de llegar al Mundial. La Selección terminó la eliminatoria en sexta ubicación, pero el nuevo formato hizo creer que era más factible llegar a un Mundial.

Las clasificaciones: 

Para Corea - Japón 2002 se sorteó un nuevo calendario de partidos, pero con el mismo sistema todos contra todos. Ecuador debutó con una victoria ante Venezuela en Quito.

La primera mitad de la eliminatoria fue complicada para el equipo que ya era comandado por Hernán Darío Gómez. Pero desde la fecha 10 (con una victoria sobre Venezuela en Maracaibo), Ecuador entró en zona de clasificación y aseguró su puesto en la Copa del Mundo, una fecha antes del final.

La Tricolor ganó seis de los nueve partidos que jugó en el estadio Atahualpa, aprovechó la altura de Quito (2.850 metros sobre el nivel del mar) y aparte sacó buenos resultados fuera de casa. Ecuador terminó en segundo lugar y llegó a su primer Mundial.

La Conmebol mantuvo el mismo calendario durante cuatro eliminatorias: Corea - Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. De esas copas del mundo, Ecuador pudo clasificar a tres, solo no estuvo en el mundial africano.

"El sistema favoreció a Ecuador y así lo dicen los números. La Selección clasificó a tres de cuatro mundiales con la misma modalidad y en el otro peleó hasta el final", afirma Dávila, estadígrafo de fútbol.

Nuevo calendario: 

Para Rusia 2018, la Confederación Sudamericana decidió cambiar de nuevo el orden de los partidos, aunque mantuvo el sistema todos contra todos. Ecuador debutó con una histórica victoria ante Argentina en Buenos Aires.

El equipo dirigido por Gustavo Quinteros consiguió cuatro victorias consecutivas y parecía que la clasificación estaba sellada. Sin embargo, un sinnúmero de problemas provocaron un descalabro que dejó a la Tri fuera de la Copa del Mundo.

El sorteo: 

La Conmebol volverá a cambiar el orden de los encuentros de las eliminatorias. El próximo 17 de diciembre se sorteará el calendario y Ecuador conocerá a los rivales que tendrá que enfrentar para llegar a Catar 2022.

El calendario es relevante y entra en el juego de las posibilidades. Pero lo más importante en las eliminatorias es configurar un equipo sólido que logre buenos resultados como local y arranque puntos fuera del país.

Ecuador es la única selección de la Confederación Sudamericana de Fútbol que aún no cuenta con director técnico. Tras la salida de Hernán Darío Gómez, la dirigencia de la Federación Ecuatoriana de Fútbol le ha encargado el equipo a Jorge Célico.