Miércoles, 24 de abril de 2024

Autor:

Daniel Sánchez

Actualizada:

8 Dic 2019 - 15:19

LigaPro designa los cupos para torneos internacionales en 2020

Liga de Quito y Delfín definirán el campeón nacional 2019 en partidos de ida y vuelta. El establecimiento de los finalistas permitió a la LigaPro repartir los cupos para eventos internacionales en 2020.

FEF

Autor: Daniel Sánchez

Actualizada:

8 Dic 2019 - 15:19

Antonio Valencia, futbolista de Liga de Quito, en un partido correspondiente a la LigaPro. - Foto: API

Liga de Quito y Delfín definirán el campeón nacional 2019 en partidos de ida y vuelta. El establecimiento de los finalistas permitió a la LigaPro repartir los cupos para eventos internacionales en 2020.

Ecuador cuenta con cuatro cupos para Copa Libertadores, de acuerdo al artículo 12 del reglamento de la competencia, establecido por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Para la Copa Sudamericana el número de puestos para Ecuador es el mismo. De acuerdo a lo establecido por la Conmebol. Además, el campeón de la edición del 2019 tiene un cupo asegurado para la fase de grupos de la Copa Libertadores 2020. En esta caso el beneficiado es Independiente del Valle.

La repartición de los cupos

De acuerdo a declaraciones de Jaime Estrada, vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, a la LigaPro se le otorgó 7 cupos para repartirlos en el torneo. El campeón de la Copa Ecuador, torneo organizado por la Ecuafútbol, obtuvo el octavo puesto.

Copa Libertadores

De acuerdo a la noticia publicada por la LigaPro, pues no consta en el reglamento de la competición publicado en su página web, los finalistas del la liga profesional y a los dos equipos que ocuparon los dos primeros lugares de la tabla de posiciones de la primera etapa irán a la Libertadores 2020.

Los equipos que ganaron estos últimos puestos fueron Macará y Barcelona, quienes serán ubicados como Ecuador 3 y 4 para el evento continental. Es decir, jugarán las primeras fases del torneo en busca de un puesto en la tercera fase o fase de grupos.

Los otros dos son de Liga de Quito y Delfín. Ambos tienen asegurado su puesto en la fase de grupos para la Libertadores 2020. El campeón será Ecuador 1 y el subcampeón estará como Ecuador 2 para el sorteo del evento.

A ellos se sumará un quinto equipo ecuatoriano, Independiente del Valle, por su condición de campeón de la Copa Sudamericana 2019. Los 'Rayados del Valle' irán a la fase de grupos.

Copa Sudamericana

Para la Copa Sudamericana la situación fue más complicada de resolver.

Tres cupos fueron otorgados a los que se ubicaron en el tercero, cuarto y quinto puesto de la tabla de posiciones de la primera etapa.

Universidad Católica, Delfín e Independiente del Valle, en ese orden, ganaron esos puestos. El primer problema surgió con el título del cuadro de Sangolquí en Asunción, pues ya no hará uso de este derecho, pues tiene un puesto en un evento superior.

Con la final establecida el sábado 7 de diciembre, Delfín se encontró en la misma situación que los 'Rayados del Valle'. Jugará la Copa Libertadores en 2020 y no podrá ir a la Sudamericana.

Además, Liga de Quito, al ganar la Copa Ecuador 2019, también ganó un puesto en la Copa Sudamericana 2020. Pero, ya no accederá a ese beneficio.

Esto derivaba en la vacante de tres de los cuatro cupos para este evento internacional. Únicamente Universidad Católica tenía asegurada su participación por Ecuador en la Sudamericana del próximo año como Ecuador 1.

De acuerdo a la LigaPro, Aucas y Emelec tomarán dos de los puestos al ocupar el séptimo y octavo lugar de la tabla de posiciones de la primera etapa. El cuadro 'oriental' irá como Ecuador 2 y los 'eléctricos' como Ecuador 3.

El Nacional recibirá el cuarto cupo por ocupar el noveno puesto de la tabla. El cuadro 'criollo' será Ecuador 4 para el sorteo que realizará la Conmebol.

Ante lo publicado por la LigaPro, falta la opinión de la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

Jaime Estrada, en charla con los medios en noviembre, aclaró que es la FEF la que designa los cupos, así que propuso un repechaje entre el noveno de la Serie A y el ganador de la Serie B, lo que ya sucedió para la edición 2019 de la Sudamericana.

Por ahora, la LigaPro repartió los ocho cupos internacionales que el fútbol ecuatoriano tiene para la Copa Libertadores y Copa Sudamericana 2020.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?