Jueves, 28 de marzo de 2024

Caso Singue: la Fiscalía acusa a Jorge Glas y dos exministros por el delito de peculado

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

23 Sep 2019 - 11:27

Caso Singue Audiencia

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

23 Sep 2019 - 11:27

La Fiscalía procesa a 15 personas por su presunta participación en el delito de peculado, por la licitación parra la adjudicación del campo Singue. - Foto: Ana Angulo

La adjudicación del campo petrolero, en 2012, al Consorcio DGC habría causado un perjuicio de USD 28,4 millones, según un informe pericial presentado por la institución en la audiencia preparatoria de juicio, que se desarrolla en la Corte Nacional.

Nota actualizada a las 17:42, con la acusación fiscal.

La Fiscalía procesa a 15 personas por su presunta participación en el delito de peculado, por la adjudicación del campo petrolero Singue.

Entre los principales procesados están el exvicepresidente, Jorge Glas; el exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzeli y el exministro de Recursos No Renovables, Wilson Pastor, y su hija Silvana Pastor, representante legal de la empresa Gente Oil Ecuador.

El caso inició en 2017 con un informe de la Contraloría General del Estado que determinó un supuesto perjuicio de USD 5,2 millones por una errónea definición de la tarifa que el Estado paga a la empresa por barril de crudo extraído del campo. Esa negociación se hizo en 2011, cuando Pastor era titular de la cartera de Recursos no Renovables.

En las primeras dos horas de la audiencia, la mayoría de los abogados defensores pidió la nulidad del proceso, básicamente por dos razones:

  • Nulidad del Informe de Responsabilidad Penal, de la Contraloría por haber excedido el término legal de 180 días para su realización. Esto, por cuanto la orden de trabajo se emitió el 12 de septiembre de 2016 y finalizó el 1.° de agosto de 2017. Es decir 221 días.
  • Indefensión porque, supuestamente, la Fiscalía no dio paso a varios pedidos realizados por las defensas, durante la instrucción.

En cambio, la fiscal del Estado, Diana Salazar, pidió al juez Iván Saquicela declarar la validez de todo lo actuado hasta este momento procesal. Igual pedido hicieron los representantes de la Procuraduría y la Contraloría.

Saquicela, finalmente, desechó los pedidos de nulidad hechos por la defensa de los acusados.

Los acusados

Glas, Pareja Yannuzzelli, Wilson Pástor fueron acusados como autores del delito de peculado por la adjudicación para la exploración y explotación del campo Singue.

Ello son parte de un grupo de 13 exfuncionarios del sector hidrocarburífero que están acusados. La Fiscalía también implicó a Silvana Pástor, hija de Wilson Pastor y funcionaria de la empresa Gente Oil, y César Guerra, de la compañía Dygoil.

Ambas firmas conformaron el Consorcio DGC que en 2012 participó como único oferente en la décima ronda petrolera y se alzó con el contrato cuyo plazo es de 20 años.

Un examen de Contraloría estableció un perjuicio al Estado por USD 5,2 millones. Pero, un informe pericial de Fiscalía determina que, en el periodo 2012-2016, el Estado dejó de percibir USD 28,4 millones.

De acuerdo con Salazar "todo se acomodó para esta adjudicación. Para empezar se cambió el formulario de la capacidad operativa del consorcio; además, se fijó una tarifa de USD 33,50 por barril de crudo, cuando debió ser de USD 32,45", explicó la funcionaria.

La fiscal Diana Salazar formuló la acusación, la tarde de este 23 de septiembre de 2019, durante la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio.

Noticias relacionadas