Viernes, 19 de abril de 2024

América Latina necesita USD 370 millones más para atender crisis migratoria venezolana

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

23 Oct 2019 - 7:20

venzolanos migración

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

23 Oct 2019 - 7:20

Un grupo de migrante venezolanos camina con su equipaje en la carretara que une a Tulcán con el puente fronterizo de Rumichaca. - Foto: Reuters

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) solo logró recaudar la mitad de los USD 739 millones que pidió a la comunidad internacional, para asistir a los miles de refugiados e inmigrantes de Venezuela.

El número de inmigrantes venezolanos en países de América Latina, incluyendo Ecuador, alcanza los 4,5 millones. Así lo anunciaron directivos de la ONU y de la Unión Europea (UE) en una conferencia que busca donantes para atender la crisis migratoria.

La ONU también alertó que solo la mitad de los USD 739 millones, pedidos a la comunidad internacional, ha sido recaudados.

Es decir la región aún precisa de USD 370 millones para financiar programas de asistencia a los inmigrantes venezolanos.

"La situación se agrava porque el flujo no se ha suspendido, y los países receptores están con presupuestos agotados", señaló el representante especial de ACNUR, Eduardo Stein.

Según Stein, si las naciones no colaboran como ha ocurrido en otros conflictos migratorios, "será muy difícil que América Latina pueda enfrentar la magnitud de esta crisis humanitaria".

Stein también elogió los esfuerzos de la región por acoger a los refugiados, especialmente de Colombia, Perú y Ecuador desde el comienzo de este éxodo en 2014.

La UE ha donado USD 105 millones para atender la crisis, a los que deben sumarse unos USD 133 millones ofrecidos por otros países del bloque.

Noticias relacionadas