Jueves, 25 de abril de 2024

La Cancillería abre el concurso para ingresar a la carrera diplomática

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

9 Dic 2019 - 15:14

Los aspirantes a diplomáticos, para ingresar como terceros secretarios, deberán superar pruebas psicológicas, psicométricas, de conocimiento, orales y de inglés. El concurso costará USD 85.000.

La Academia Diplomática reabrió sus puertas el 29 de noviembre de 2019, en Quito-

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

9 Dic 2019 - 15:14

La Academia Diplomática reabrió sus puertas el 29 de noviembre de 2019, en Quito- - Foto: Cancillería

Los aspirantes a diplomáticos, para ingresar como terceros secretarios, deberán superar pruebas psicológicas, psicométricas, de conocimiento, orales y de inglés. El concurso costará USD 85.000.

Como lo advirtieron el canciller José Valencia y el embajador Alejandro Suárez, director de la Academia Diplomática, el ingreso a la carrera diplomática será por concurso de oposición y méritos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores lanzó esta noche, 9 de diciembre de 2019, la convocatoria para quienes aspiren a ser diplomáticos de carrera.

https://twitter.com/ValenciaJoseEc/status/1204172641072025607?s=20

La entidad expidió, en octubre, el Reglamento del concurso público, que regulará de ahora en adelante el proceso para la admisión de terceros secretarios, que es la sexta categoría de la carrera.

El documento señala que el concurso de ingreso a la carrera diplomática tendrá cinco etapas: convocatoria, méritos, oposición, calificación y declaratoria de ganadores.

Tras la verificación de los méritos de los candidatos, estos se someterán a cinco pruebas:

  • Sicométrica
  • Sicológica
  • De conocimiento
  • Oral
  • De inglés

Los cuestionarios serán elaborados por miembros del Servicio Exterior. Y los tribunales examinadores y comisión calificadora también estarán conformados por funcionarios de carrera. Las pruebas se rendirán en Quito, Guayaquil y Azogues.

Los futuros diplomáticos deberán probar sus conocimientos sobre historia, geografía, cultura, economía, comercio exterior y realidad social del país, así como sobre la Constitución. Otras materias serán realidad internacional, derecho internacional público, organismos internacionales y regionales, economía e integración regional y movilidad humano y realidad migratoria.

La prueba escrita será calificada sobre 60 puntos y el mínimo para aprobar será de 48. Y la prueba oral será sobre 40 puntos y requerirá un mínimo de 32. A estas calificaciones se sumarán puntos adicionales por el examen de inglés, por méritos y por acción afirmativa.

El periodo de inscripciones para el primer concurso para ingresar a la carrera diplomática estará abierto desde el 11 al 14 de diciembre. Los aspirantes podrán registrarse en la página web de la Cancillería.

Según la Ley de Servicio Exterior, los requisitos a cumplir son:

  • Tener un título de tercer nivel registrado en la Secretaría de Educación Superior.
  • Un certificado de conocimiento de un idioma extranjero, oficial de las Naciones Unidas (árabe, chino, inglés, francés, ruso), con un nivel B2 o su equivalente.
  • Cédula de ciudadanía.
  • Hoja de vida.
  • Carta en la que el postulante declare hallarse en pleno ejercicio de sus derechos para el desempeño de una función pública y que asegure la veracidad de los documentos presentados.

Podrán presentar también documentos adicionales como: ser sujetos de acción afirmativa, poseer títulos académicos afines a las relaciones internacionales y derecho internacional y certificados de conocimiento de otros idiomas además del ya presentado.

https://twitter.com/ValenciaJoseEc/status/1200456333386035201?s=20

El servicio logístico lo proveerá una empresa privada

A la par que la Cancillería preparaba la inauguración de la Academia Diplomática, el 28 de noviembre, su Coordinadora General Administrativa Financiera firmaba el contrato con la empresa que proveerá el servicio logístico del concurso. Según el Canciller, esto ayudará a ratificar la transparencia del proceso.

El precio del contrato es de USD 85.000 más IVA. Y fue adjudicado a la empresa Technonet INT CIA. LTDA, en Quito.

La empresa, bajo una cláusula de confidencialidad, se encargará de verificar la documentación entregada por los postulantes y entregará los resultados de la fase de méritos, para su calificación.

La entidad también elaborará las pruebas psicométricas y psicológicas y seleccionará del banco de preguntas las que irán en la prueba de conocimientos. Se encargará, además, de la ejecución de las pruebas orales y de inglés.

Deberá finiquitar todos los detalles y proveer las locaciones y personal para su ejecución simultánea en las tres ciudades. Así como deberá preparar un proceso de verificación de identidad de los postulantes.