Sábado, 20 de abril de 2024

Ecuador podría ‘aprovechar’ inclusión en lista de países afectados por narcotráfico

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

17 Sep 2021 - 0:04

Ecuador fue incluido en la lista de países productores o distribuidores de droga. Expertos opinan que se pueden lograr alianzas con Estados Unidos.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

17 Sep 2021 - 0:04

Seis toneladas de droga que iban al mercado internacional fueron decomisadas por la Policía el 27 de junio de 2021. - Foto: Policía Nacional

Ecuador fue incluido en la lista de países productores o distribuidores de droga. Expertos opinan que se pueden lograr alianzas con Estados Unidos.

El gobierno de Estados Unidos incluyó a Ecuador en una lista de 22 países a los que considera grandes productores de drogas o plataformas para el narcotráfico.

Sin embargo, esta decisión podría beneficiar al país, una vez que el presidente estadounidense Joseph Biden envió al Congreso de ese país una solicitud para la asignación de fondos que permitan incentivar la lucha contra las drogas en la región.

Expertos consideran que Ecuador debe actuar de una manera estratégica para aprovechar el haber sido incluido por Estados Unidos en esta lista.

El documento será presentado al Congreso estadounidense para que los legisladores lo tengan presente al momento de asignar recursos para sus programas de cooperación internacional.

“Todos los temas de seguridad y defensa se vinculan con relaciones internacionales”, dijo Santiago Orbe, profesor de Seguridad y Relaciones Internacionales.

Orbe considera que es el momento de que el Gobierno inicie una ofensiva diplomática para “negociar acercamiento directo, recursos”.

Desde la reapertura de la Oficina de Cooperación en Seguridad en 2018, la Misión de Estados Unidos ha entregado a Ecuador USD 2,8 millones en asistencia humanitaria, USD 1,4 millones en entrenamiento militar y USD 27,7 millones en equipos y apoyo para combatir operaciones ilícitas y fortalecer su defensa.

En el memorando que incluye la lista, el presidente Joe Biden pide a los congresistas recursos para “una mayor cooperación con socios extranjeros para atacar a los proveedores de drogas ilícitas y las organizaciones criminales que se benefician de ellos”.

“Estar en la lista podría servir en términos de construir un mecanismo de adhesión”, consideró Orbe.

Lamentó que la lista elaborada por Estados Unidos “pone en evidencia lo que se ha dicho muchas veces”, sobre la presencia del narcotráfico en Ecuador.

Ecuador tiene amigos

En la lista, Ecuador consta junto a 21 países, básicamente de América Latina y el Caribe.

Washington aclara que el documento "no refleja necesariamente los esfuerzos antidrogas de sus gobiernos o el nivel de cooperación con Estados Unidos".

El documento se conoce la misma semana en que Quito y Washington firmaron un memorando de entendimiento regional de intercambio de información para combatir el tráfico de drogas, evento en el que estuvo presente el jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, el almirante Craig S. Faller.

“Lasso tiene amigos en el exterior, conexiones que nos pueden ayudar”, consideró Jorge Mora Varela, profesor de la PUCE.

El Gobierno de Guillermo Lasso se ha planteado como meta lograr un pacto comercial con Estados Unidos, dentro del plan de insertar al país en la economía mundial.

“Esto ayuda, es mejor tener amigos que no tenerlos”, señala Mora Varela.

El catedrático lamentó que se señale a los países productores, cuando el verdadero problema está en la demanda de los consumidores en territorio estadounidense.

“El narcotráfico es consecuencia del consumo”, sentenció.