Jueves, 28 de marzo de 2024

Así es el narcosubmarino en el que dos ecuatorianos llevaron droga a España

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

27 Nov 2019 - 13:00

narco submarino españa

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

27 Nov 2019 - 13:00

El 'narcosubmarino' hundido el pasado domingo en la Ría de Aldán (Cangas) ha sido reflotado en las últimas horas. - Foto: Fotos: EFE

La nave mide 20 metros de eslora y en su interior hay una cantidad de cocaína tal que podría superar los 100 millones de euros en el mercado negro.

Las autoridades españolas calificaron hoy de "histórica" la operación que permitió la captura el pasado fin de semana de un narcosubmarino con tres toneladas de cocaína procedente de Colombia.

A bordo del submarino había 152 fardos con más de tres toneladas de cocaína, cuyo valor en el mercado podría superar los 100 millones de euros, explicó el funcionario.

Aunque el uso de submarinos es muy habitual en América, se trata de la primera vez que se detecta este sistema de transporte de droga en Europa tras cruzar todo el Atlántico.

El narcosubmarino en fotos

27 submarino droga

27 submarino droga 

27 submarino droga 1

27 submarino droga 1 

27 submarino droga 2

27 submarino droga 2 

27 submarino droga 3

27 submarino droga 3 

El operativo internacional

La operación de captura se realizó en colaboración con agencias de seguridad de Brasil, Portugal, Estados Unidos y Reino Unidos. "Habrá un antes y un después en las investigaciones de narcotráfico después de esta macrooperación internacional", aseguró dijo el delegado del Gobierno central en la región de Galicia (noroeste), Javier Losada.

La nave fue detectada hundida a poca profundidad el domingo muy cerca de la costa de Galicia, una región que desde hace décadas se ha convertido en uno de los principales puntos de entrada de narcóticos, sobre todo cocaína, con destino a Europa.

Losada destacó que se trata de una embarcación de unos veinte metros de eslora y con capacidad para llevar el combustible suficiente "para cruzar el océano con esa clase de carga".

La policía detuvo a dos tripulantes de la nave, de nacionalidad ecuatoriana, mientras que un tercero, español, logró huir y las autoridades creen que es un hombre que conoce muy bien la zona.

Los detenidos señalaron que procedían de Colombia y que habían estado navegando una veintena de días.

El submarino fue reflotado la pasada noche del martes, después de un laborioso trabajo complicado por los fuertes vientos, por lo que la conclusión de la descarga de la cocaína se retrasó hasta hoy.

La investigación continúa abierta para poder determinar tanto el origen de la droga como la organización que iba a recibir el cargamento.