Jueves, 28 de marzo de 2024

Operativos por mar y tierra para combatir el crimen en Guayaquil

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

25 Ene 2022 - 0:04

El Ejército envió un contingente de 800 soldados para enfrentar al crimen organizado en Guayaquil, mientras que la Armada fortalecerá el control fluvial en los golfos.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

25 Ene 2022 - 0:04

Los operativos militares comenzaron en Guayaquil el 23 de enero de 2022. - Foto: Fuerzas Armadas

El Ejército envió un contingente de 800 soldados para enfrentar al crimen organizado en Guayaquil, mientras que la Armada fortalecerá el control fluvial en los golfos.

Las bandas delincuenciales ya no operan solo en la ciudad de Guayaquil, sino que usan los ramales de los esteros que la rodean como rutas para llevar droga hacia los barcos que salen de los puertos y contaminarlos en altamar.

Esta acción del crimen organizado se evidenció la noche del 21 de enero de 2022, cuando 15 sujetos llegaron en dos lanchas al sector de la Playita del Guasmo, en el sur de Guayaquil, y asesinaron a cinco personas en una cancha deportiva.

Luego del ataque, que dejó además 10 heridos, los delincuentes usaron la vía fluvial para evadir a la Policía, cruzando el estero Cobina, que conecta al río Guayas por una serie de drenajes.

Esta zona es la causa de un enfrentamiento armado entre las bandas de Los Rusos y Los Lagartos por el control de rutas del narcotráfico hacia aguas abiertas.

Por ello, la estrategia del Gobierno es fortalecer los controles terrestres y acuáticos para blindar la ciudad a través de los operativos Camex (Control de Armas, Municiones y Explosivos) que realizan la Policía, las Fuerzas Armadas y la Autoridad de Tránsito Municipal.

Solo en Guayaquil, el Comando Conjunto desplegó a un contingente de 500 soldados que apoyan a la Policía en operativos de vigilancia en toda la ciudad. Otro grupo de 300 uniformados están ubicados en las cárceles y otras actividades logísticas.

El gobernador del Guayas, Pablo Arosemena, y el viceministro del Interior, Max Campos, se reunieron la tarde del 24 de enero con miembros de la Armada del Ecuador para definir mecanismos de control fluvial en Guayaquil.

Estas acciones contarán con el apoyo del jefe de la Primera Zona Naval, John Merlo, quien lidera el Comando de Operaciones Occidental, integrado por representantes del Ejército, Fuerza Aérea y la Armada.

La Armada realiza patrullajes en las riveras del río Guayas, con personal de guardacostas y de Infantería de Marina, especialmente en las inmediaciones del complejo penitenciario de Guayaquil, ubicado junto al río Daule.

Base de datos para identificar delincuentes

Como parte de un plan conjunto con las autoridades locales, el Ministerio de Gobierno entregó al Municipio de Guayaquil una base de datos de personas con antecedentes penales en todo el territorio nacional.

Según la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, esta información será cotejada con la que tiene la Corporación de Seguridad Ciudadana del Municipio, a través de la 15.000 cámaras de vigilancia -actualmente hay 2.000 operativas- que serán ubicadas en puntos clave de la ciudad.

Viteri pidió también a la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, autorizar el uso de armas no letales para los agentes de un grupo élite municipal que acompañará a los policías en los operativos. Actualmente, estos uniformados reciben entrenamiento internacional.

También propondrá a los ejecutivos de CNEL asumir el arreglo de la luminarias de calles y parques de Guayaquil. El costo de las reparaciones sería descontado de las planillas de energía eléctrica que paga el Municipio y que ascienden a USD 2,5 millones al año.

Además, Viteri renovará por dos años más el contrato de las 65 camionetas que entregó el Municipio a la Policía para el patrullaje, a un costo de USD 3,5 millones, y que seguirá subsidiando el combustible para los 230 vehículos de la Institución.

El Gobierno destinará USD 9 millones para reforzar a la Policía Nacional en Guayaquil. También dispuso el envío de 1.100 policías a la ciudad, de los cuales ya llegaron 100. Los demás agentes de las unidades preventiva y de inteligencia se sumarán en los próximos días.

El Municipio de Guayaquil ha invertido casi USD 25 millones de su presupuesto en la seguridad de la ciudad.

Noticias relacionadas