Jueves, 28 de marzo de 2024

17 asambleístas alternos: una presencia sin mayor impacto

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

13 Sep 2019 - 0:05

Cinco legisladores suplentes

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

13 Sep 2019 - 0:05

Gloria Astudillo, Nancy Guamba, Lexi Loor, Esteban Torres y Ronny Aleaga son cinco de los 17 asambleístas principalizados. - Foto: Asamblea Nacional

Casi todos asumieron el cargo en diciembre de 2018. Hasta ahora, su trabajo ha sido mínimo: la mayoría no ha presentado ni un proyecto de ley ni una solicitud de información. Una propuesta de reforma constitucional busca eliminar los suplentes.

Los asambleístas alternos que actúan en la Asamblea sacan una mala evaluación.

Después de asumir las curules por la renuncia o destitución de los asambleístas principales, la mayoría de estos legisladores no se ha dedicado a producir proyectos legales o solicitar información, las dos principales funciones del Legislativo.

Actualmente, hay 17 legisladores alternos que fueron principalizados:

  • Tres fueron designados después de la destitución de las legisladoras Ana Galarza (Creo), Sofía Espín (Revolución Ciudadana) y Norma Vallejo (Alianza PAIS).
  • Los 14 restantes asumieron por la renuncia de sus titulares, que se presentaron como candidatos para las elecciones seccionales de 2019.

Estos legisladores asumieron entre febrero y diciembre de 2018, por lo que los que más tarde entraron están por cumplir un año en la Asamblea. Aún así, este tiempo ha sido muy poco provechoso. La mayoría no ha presentado ni un proyecto de ley, y ni una solicitud de información.

De acuerdo con los datos de la web de la Asamblea, apenas siete asambleístas alternos principalizados han entregado al menos un proyecto de ley.

La mayoría de estas propuestas, sin embargo, tiene menos de 10 artículos.

Andrea Yaguana, de Alianza PAIS, asumió la curul en reemplazo de Montgomery Sánchez, en diciembre de 2018. Ella es la legisladora principalizada que más propuestas legales ha remitido en la Asamblea: cuatro proyectos, más uno conjunto con otros cinco asambleístas. Todos son propuestas de reformas legales, de entre uno y cuatro artículos.

Dennis Marín (PSC) y Ronny Aleaga (RC) han entregado propuestas integrales. El primero propuso una nueva Ley de Contadores, de 39 artículos, y Aleaga, el proyecto de Ley Orgánica de Juventid, con 78 artículos.

En el otro extremo, con cero iniciativas, están:

  • Gloria Astudillo, Silvia Vera y Diana Saltos, de CREO.
  • Mercedes Serrano, Boris Estupiñán y Esteban Torres, del Partido Social Cristiano.
  • Fausto Terán y Juan Francisco Bustamante, de Alianza PAIS.
  • Lexi Loor y Nancy Guamba, de Revolución Ciudadana.

La evaluación en las solicitudes de información de estos alternos es también muy mala. Solo dos legisladores de los 17 han realizado peticiones, de acuerdo a lo registrado en la web de la Asamblea. Estos son Esteban Torres (1) y Lorena Vera (9).

Reforma constitucional busca eliminar a los alternos

La iniciativa de reforma constitucional que lleva adelante el Comité por la Institucionalización Democrática busca la eliminación de los asambleístas alternos o suplentes.

Esta propuesta, que impulsa la constitución de una Asamblea bicameral, propone que en caso de ausencia definitiva o suspensión de un legislador, se llame al siguiente más votado para su reemplazo.

Actualmente, en las papeletas electorales no se incluyen los nombres de los suplentes para el Legislativo. Sin embargo, sus nombres sí son inscritos con la candidatura en el Consejo Nacional Electoral.

Según Pablo Dávila, coordinador del Comité, esta propuesta busca que las votaciones en el Pleno no sean manipuladas, pues los asambleístas “mandan” a votar a sus alternos cuando se trata de temas polémicos.


También le puede interesar: