Sábado, 20 de abril de 2024

El CNE recortará actividades para ir a elecciones en agosto

Autor:

Jackeline Beltrán

Actualizada:

18 May 2023 - 10:40

Aunque el calendario electoral aún no está definido, las elecciones legislativas y la primera vuelta electoral serían el domingo el 20. Si hay segunda vuelta, esta quedaría para octubre. Se usará el mismo padrón de 2023.

Los integrantes del Consejo Nacional Electoral y del Tribunal Contencioso Electoral durante una rueda de prensa por las nuevas elecciones, el 17 de mayo de 2023.

Autor: Jackeline Beltrán

Actualizada:

18 May 2023 - 10:40

Los integrantes del Consejo Nacional Electoral y del Tribunal Contencioso Electoral durante una rueda de prensa por las nuevas elecciones, el 17 de mayo de 2023. - Foto: CNE

Aunque el calendario electoral aún no está definido, las elecciones legislativas y la primera vuelta electoral serían el domingo el 20. Si hay segunda vuelta, esta quedaría para octubre. Se usará el mismo padrón de 2023.

La muerte cruzada decretada por el presidente Guillermo Lasso da inicio a un proceso electoral ‘exprés’, para el que, incluso, se requerirá un reglamento especial.

Sólo hay dos plazos establecidos en la ley que el Consejo Nacional Electoral (CNE) debe respetar: los siete días para la convocatoria y los 90 días para llevar a cabo las elecciones.

 

Si el CNE superara ese plazo, la Corte Constitucional hará la convocatoria a elecciones y destituirá a los consejeros del CNE.

Ni la Constitución ni el Código de la Democracia detallan cómo se deben desarrollar dentro de ese plazo todas las etapas en un periodo electoral extraordinario, como el que se presenta tras la muerte cruzada.

De manera que el CNE debe reglamentar cómo completar en 90 días los siguientes procesos:

    • Elecciones primarias
    • Sorteo, capacitación y notificación de Juntas Receptoras del Voto
    • Registro de alianzas
    • Inscripción y calificación de candidaturas
    • Campaña electoral
    • Debate

 

En un proceso normal, solo la calificación de candidaturas toma aproximadamente 40 días.

Pero esos plazos no encajan en el proceso electoral extraordinario al que se enfrenta ahora Ecuador. Por eso, la dirección jurídica del CNE ya trabaja en la creación de un reglamento específico, anunció la presidenta del CNE, Diana Atamaint.

De momento, hay cambios que el CNE ha decidido implementar para reducir los tiempos, según el consejero José Cabrera: no habrá campaña de cambios de domicilios, y se usará el mismo padrón que se usó en las elecciones seccionales de 2023. Es decir, que 13,45 millones de ecuatorianos serán llamados a votar.

Además, Atamaint, adelantó que los procesos de democracia interna deberían durar apenas cinco días, y la campaña electoral, ocho días.

Otro que habrá en estas nuevas elecciones es que el voto en el exterior será telemático en todos los países. Atamaint aseguró que enviar los paquetes electorales será imposible por los tiempos apretados.

El CNE también debe reglamentar los otros aspectos de las elecciones que no están claros en el Código de la Democracia. "Vamos a hacer lo posible por no afectar los derechos de participación", dijo Atamaint.

El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, dijo en una entrevista con FM Mundo que el organismo "debe trabajar a marcha forzada sobre estos asuntos", a pesar de que ya miraban como una posibilidad la muerte cruzada.

Hasta la instalación de la nueva Asamblea, Lasso podrá expedir, previo dictamen favorable de la Corte Constitucional, decretos leyes de urgencia económica. Estos podrían ser aprobados o derogados por el nuevo órgano Legislativo.

¿Hasta cuándo se queda Lasso?

La Constitución no da plazos más allá de la fecha de las elecciones. Por lo que está en manos del CNE definir el calendario electoral despúes de esta fecha.

Según la Constitución, las elecciones se deben cumplir en máximo 90 días después de la convocatoria. Atamaint informó este jueves en una entrevista con Teleamazonas que las fechas tentativas son:

  • 20 de agosto para la primera vuelta
  • 15 de octubre si existiera una segunda vuelta electoral

Pero quedan varios vacíos. Una eventual segunda vuelta electoral demoraría aún más el proceso electoral hasta que Lasso llegue a ser reemplazado.

Según el Código de la Democracia, el escrutinio de resultados puede durar hasta 10 días después del día de las elecciones. Superado esto, se abre toda una etapa para de objeciones y recursos que puede llegar a durar hasta dos meses en procesos normales.

Las nuevas autoridades deberán posesionarse en máximo 15 días desde la proclamación de los resultados, según establece el artículo 91 del Código de la Democracia.

Todo el proceso para que Ecuador tenga nuevas autoridades tardará al menos cuatro meses y máximo ocho, calcula el constitucionalista Sebastián López, docente de la Universidad del Azuay.

Las nuevas autoridades deberán concluir el actual periodo, es decir, estarán en funciones poco más de un año, hasta mayo de 2025.

Además, a pocos meses de que hayan asumido el cargo, el CNE deberá iniciar el periodo electoral ordinario para las elecciones generales de 2025.

 

Nota original publicada el 18 de mayo de 2023 a las 05:30, actualizada a las 10:40 con declaraciones de Diana Atamaint y José Cabrera sobre las elecciones.

Ícono lo más leídoLo más leído