Miércoles, 24 de abril de 2024

Corte Nacional ratificó sentencia contra Pareja Yannuzzelli

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

13 Ene 2020 - 19:28

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

13 Ene 2020 - 19:28

Los jueces Wilman Terán, Dilza Muñoz e Ivan León conformaron el tribunal a cargo de la casación. - Foto: API

Los exfuncionarios de Petroecuador fueron sentenciados a seis años de prisión. Pero, pidieron a la Corte Nacional de Justicia la casación de la sentencia.

A las 16:00 de este lunes, 13 de mayo de 2010, en uno de los salones del edificio de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) se instaló la audiencia.

El tribunal, conformado por los jueces Wilman Terán, Dilza Muñoz e Iván León, analizaron el pedido de los sentenciados a seis años por un caso que se inició por delincuencia organizada pero mutó a asociación ilícita, dentro de la trama alrededor de Petroecuador.

Entre los sentenciados están Carlos Pareja Yannuzzelli, Marco Calvopiña y Diego Tapia, todos exfuncionarios de la estatal petrolera.

Esta es una de las cinco sentencias que tiene Pareja Yannuzzelli. Estas son las penas del exfuncionario, que suman 37 años de prisión.

  • 10 años por peculado
  • 10 años por enriquecimiento ilícito
  • Seis años por asociación ilícita
  • Cinco años por cohecho
  • Seis años tráfico de influencias

Según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), el recurso de casación procede cuando una sentencia haya violado la ley, por contravenirla, por aplicarla mal o por una mala interpretación.

Luego de tres horas de iniciada la audiencia, los jueces decidieron negar los recursos de Tapia y Calvopiña, al igual que la casación pedida por Pareja que ya había sido inadmitida previamente.