Jueves, 18 de abril de 2024

Las bancadas buscan un camino para evitar la vigencia de la reforma tributaria

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

30 Nov 2021 - 0:05

Los asambleístas exploran salidas ante la entrada en vigencia de la reforma por el ministerio de la ley. Dos caminos toman fuerza: la derogatoria de la ley y la demanda de inconstitucionalidad.

El Pleno de la Asamblea, este 26 de noviembre de 2021, durante el segundo debate de la reforma tributaria.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

30 Nov 2021 - 0:05

El Pleno de la Asamblea, este 26 de noviembre de 2021, durante el segundo debate de la reforma tributaria. - Foto: AN

Los asambleístas exploran salidas ante la entrada en vigencia de la reforma por el ministerio de la ley. Dos caminos toman fuerza: la derogatoria de la ley y la demanda de inconstitucionalidad.

La opción que toma más relevancia es la derogatoria, sin embargo, enfrentaría problemas en el caso de un veto total de parte del Ejecutivo. La demanda de inconstitucionalidad, en cambio, podría tardar años.

La publicación de la reforma tributaria en el Registro Oficial se convierte en el primer triunfo del Ejecutivo ante la Asamblea Nacional. Es la primera ley, entre cuatro proyectos enviados por el presidente Guillermo Lasso, que logra entrar en vigencia, aunque en medio de críticas.

En la Asamblea, hay división de criterios sobre si el Presidente podía o no aplicar el ministerio de la ley. Pero más allá de eso y en vista de que ya lo hizo, los legisladores buscan alternativas para que no entre en vigencia en 2022.

Por esto manejan dos opciones, con trámites distintos. La primera es la derogatoria, que se podría hacer rápidamente en la Asamblea, pero que se enfrentaría a una posible objeción total del Ejecutivo.

La segunda es la demanda de inconstitucionalidad en la Corte Constitucional, que, sin embargo, tomaría mucho más tiempo.

Pachakutik e ID van por la derogatoria

La Ley de la Función Legislativa establece que, en el caso de que un proyecto pase por el ministerio de la ley, la Asamblea puede "en cualquier tiempo modificarla o derogarla".

Sin embargo, para esto tiene que seguirse el mismo trámite de cualquier proyecto de ley: dos debates, objeción presidencial y ratificación o allanamiento.

Esto ya sucedió en el anterior período legislativo con el llamado impuesto verde, derogado por iniciativa del asambleísta Fabricio Villamar después de que entrara por el ministerio de la ley.

Con base en esta potestad, el asambleísta Salvador Quishpe (Pachakutik) anunció que presentará en los próximos días un proyecto de ley derogatoria a la reforma tributaria. "No puede ponerse en vigencia leyes que se aprueban de una forma dudosa", aseguró.

La Izquierda Democrática también hizo un anuncio similar. Alejandro Jaramillo, coordinador de esa bancada, señaló que analizan presentar un proyecto de derogatoria, o sumarse al de Pachakutik, para "dar de baja el mamotreto del Ejecutivo".

La bancada correísta UNES, de su lado, aseguró que se sumaría a la propuesta de derogatoria, si llega a presentarse.

Pero el trámite de una derogatoria de ley no tiene plazos definidos. Al entrar como trámite ordinario, podría tardar meses, según advierte Jaramillo.

Esto sin considerar que, si la propuesta llega a superar el segundo debate, debería ser enviada al Ejecutivo para su objeción. El Presidente, entonces, puede vetarla totalmente, lo que ataría de manos a la Asamblea por un año.

Inconstitucionalidad, un camino más largo

La segunda opción que se baraja en la Asamblea para frenar la reforma tributaria es presentar una demanda de inconstitucionalidad por la forma, ante la Corte Constitucional. Esta buscaría definir si fue correcto que la reforma tributaria pase por el ministerio de la ley.

Esta es la opción que impulsan también la ID y UNES. Pero también tardaría, pues el trámite de causas en la Corte Constitucional es cronológico. Por tanto, quedaría en manos de los magistrados analizar si el tema merece un tratamiento prioritario. Esto, por ejemplo, pasó en el caso del exalcalde de Quito Jorge Yunda.

En este caso, la Corte entraría a revisar que todo el procedimiento de trámite de la reforma tributaria en la Asamblea, y luego su promulgación como decreto-ley, haya respetado la Constitución y la ley.

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