Martes, 23 de abril de 2024

Calendario electoral: la nueva Asamblea entraría en octubre

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

3 Jun 2023 - 17:30

El calendario electoral ratificó que la fecha de las elecciones presidenciales y legislativas será el próximo 20 de agosto de 2023. De haber una segunda vuelta, el nuevo presidente se posesionaría entre finales de noviembre e inicios de diciembre.

El CNE aprobó el nuevo calendario electoral para las elecciones especiales de agosto, este 3 de junio.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

3 Jun 2023 - 17:30

El CNE aprobó el nuevo calendario electoral para las elecciones especiales de agosto, este 3 de junio. - Foto: @cnegobec

El calendario electoral ratificó que la fecha de las elecciones presidenciales y legislativas será el próximo 20 de agosto de 2023. De haber una segunda vuelta, el nuevo presidente se posesionaría entre finales de noviembre e inicios de diciembre.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó, el 23 de mayo de 2023, el calendario de las elecciones presidenciales y legislativas. Así quedó confirmado que la fecha de las elecciones será el próximo domingo 20 de agosto de 2023.

Con esto, comienzan a correr los plazos para la definición de candidatos, inscripción de candidaturas e impresión de documentos electorales.

El primer paso será la democracia interna de las organizaciones políticas. El plazo para realizar estos procesos, en los que se definen los precandidatos, será del 7 al 10 de junio de 2023, según una reforma al calendario, aprobada el 3 de junio de 2023.

Mientras que la inscripción de candidaturas quedó del 10 al 13 de junio de 2023.

De acuerdo a este calendario electoral, la entrega de las credenciales para los asambleístas será el 26 de octubre de 2023. Por lo que la Asamblea podría instalarse hasta finales de ese mes.

En el caso de haber una segunda vuelta en las presidenciales, esta será el 15 de octubre de 2023. En este caso, la entrega de credenciales para el nuevo presidente será el 30 de noviembre de 2023.

Por lo tanto, hasta esa fecha se quedaría el presidente Guillermo Lasso en el cargo, pues ha anunciado que no buscará la reelección.

El calendario no habla específicamente de la posesión de autoridades, pues el Código de la Democracia no contempla una segunda vuelta electoral tras la muerte cruzada. Tal y como está escrita la ley, si hay segunda vuelta, la Asamblea tendría que posesionarse antes que el nuevo presidente, pero esto aún no está definido.

El nuevo calendario de las elecciones además redujo algunas actividades. Por ejemplo, no habrá campaña de cambios de domicilio, es decir que los ecuatorianos votarán en los mismos recintos que se les asignaron para las elecciones seccionales de febrero pasado.

Tampoco se determinará un nuevo padrón electoral, pues se usará el mismo de las seccionales, que asciende a 13,45 millones de votantes.

Nota publicada el 23 de mayo de 2023 con la aprobación del calendario electoral y actualizada el 3 de junio de 2023 con la modificación del calendario.

Ícono lo más leídoLo más leído