Sábado, 20 de abril de 2024

Negocios de correístas autoexiliados en México comienzan a florecer

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

6 Sep 2022 - 18:11

Taktika Mundo, la compañía de Gabriela Rivadeneira y Edwin Jarrín, firmó un contrato con Morena, el partido oficialista mexicano. Además, impulsan un taller de emprendimiento llamado "Influjo".

De izq. a der: Edwin Jarrín, Rafael Correa, Gabriela Rivadeneira, Augusto Espinosa y Galo Mora.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

6 Sep 2022 - 18:11

De izq. a der: Edwin Jarrín, Rafael Correa, Gabriela Rivadeneira, Augusto Espinosa y Galo Mora. - Foto: Instagram @Gabrielaespais

Taktika Mundo, la compañía de Gabriela Rivadeneira y Edwin Jarrín, firmó un contrato con Morena, el partido oficialista mexicano. Además, impulsan un taller de emprendimiento llamado "Influjo".

La empresa Taktika Mundo, de Gabriela Rivadeneira y Edwin Jarrín, recibió un contrato con el partido oficialista mexicano Morena, como parte de una campaña publicitaria que promueve.

Rivadeneira y Jarrín (esposo de la exasambleísta Soledad Buendía) son parte del grupo de seguidores del expresidente Rafael Correa que recibieron asilo político en México. Ellos están en ese país desde enero de 2020, cuando recibieron el salvoconducto para abandonar la Embajada de ese país en México.

Como PRIMICIAS reveló en diciembre de 2021, Rivadeneira y Jarrín fundaron Taktika Mundo en noviembre de 2020 con un capital de 50.000 pesos mexicanos, es decir, unos USD 2.400.

Un año después, en diciembre de 2022, el partido Morena les otorgó un contrato por 641.500 pesos mexicanos, es decir, unos USD 31.800, al cambio actual. Este es el primer contrato público firmado por Taktika Mundo, de acuerdo con la información pública del Gobierno mexicano.

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) es el partido del actual presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. En las elecciones de junio de 2021, consiguió mayoría en la Cámara de Diputados.

Una campaña con agendas

En diciembre de 2021, Taktika Mundo se registró como uno de los proveedores en el Instituto Nacional Electoral de México. Se inscribió como proveedor de dos tipos de servicio: asesorías en planificación estratégica, y de notificaciones y capacitación en comunicación.

Días antes, el partido Morena inició una campaña publicitaria de promoción política. Como parte de esa campaña, adjudicó tres contratos:

  • A la empresa Servicios de publicidad y soluciones inmobiliarias, por el diseño y suministro de material publicitario, por un monto de 110.132 pesos mexicanos (USD 5.468).
  • A Francisco Javier Velásquez Minchaca, por carpetas de piel, fistoles (prendedores) y material publicitario en general, por un monto de 73.428 pesos mexicanos (USD 3.645).
  • A Taktika Mundo, por el diseño, investigación, corrección, ilustración e impresión de agendas 2022, por 641.500 pesos mexicanos (USD 31.852).

La contratación de Morena a Taktika Mundo fue difundido a través de Twitter por el analista Juan Ortiz. PRIMICIAS revisó los contratos de la campaña en la Plataforma de Transparencia del gobierno mexicano.

Según la factura de dicho contrato, las 1.250 agendas 2022 adquiridas por Morena constan de 366 páginas, con tapa dura, cierre con banda elástica y cinta separadora. En ocho páginas a color, constan "los principios de Morena".

Gabriela Rivadeneira, Soledad Buendía, Galo Mora y Edwin Jarrín, junto a otras personas,

Gabriela Rivadeneira, Soledad Buendía, Galo Mora y Edwin Jarrín, junto a otras personas,  Instagram @Gabrielaespais

Otros movimientos de Taktika Mundo

Edwin Jarrín, además, registró a nombre de Taktika Mundo, una marca llamada "Influjo". Ingresó la solicitud en junio de 2022, según la información del Instituto de Propiedad Intelectual de México.

Captura del registro de la marca influjo, a nombre de Taktika Mundo.

El nombre de la marca coincide con el concepto de "influjo psíquico", que el correísmo posicionó después del caso Sobornos, en el que se sentenció a Correa. Los seguidores del expresidente incluso promocionaron campañas con esa frase.

La imagen registrada junto con esta marca también coincide con la gráfica que utilizó el correísmo para promocionar este concepto.

Sin embargo, de momento, la marca no tiene nada que ver con el "influjo psíquico". En su página web, promociona capacitaciones para emprendedores, sobre todo productores. La web incluso incluye una tienda que vende canastas de frutas, vegetales y hortalizas.

Según su perfil en Facebook, Influjo es una organización de derecho privado sin fines de lucro. Su descripción dice que ejecutan "programas y servicios direccionados para la inclusión económica y social".

Pero antes, según la web y el perfil de Facebook, esta iniciativa se llamaba Futuro Digno. En su promoción aparece el exministro de Educación del correísmo, Augusto Espinosa. Y de acuerdo con la información publicada en sus redes, esa iniciativa estuvo activa en los primeros meses de 2021.

PRIMICIAS ha contactado en tres ocasiones a Rivadeneira para hablar de sus actividades en México, sin embargo no ha habido una respuesta.

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