Viernes, 19 de abril de 2024

La gestión de Guadalupe Llori: sus cinco polémicas en apenas dos meses

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

5 Ago 2021 - 0:06

En los 60 días que lleva la Presidenta de la Asamblea, los cuestionamientos desde el interior del Legislativo se han hecho más frecuentes, sobre todo, desde la Comisión de Fiscalización por los gastos.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

5 Ago 2021 - 0:06

La presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, a su llegada a la rueda de prensa este 4 de agosto de 2021. - Foto: AN

En los 60 días que lleva la Presidenta de la Asamblea, los cuestionamientos desde el interior del Legislativo se han hecho más frecuentes, sobre todo, desde la Comisión de Fiscalización por los gastos.

Guadalupe Llori (Pachakutik) llegó a la Presidencia de la Asamblea el 15 de mayo de 2021, con el apoyo de 71 votos. Pero en estos dos meses de gestión, las críticas a su gestión se acumulan, y van desde temas administrativos hasta pugnas internas.

El último episodio es el cruce de acusaciones entre Llori y Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización, por un supuesto error administrativo en el trámite del juicio político contra elexcontralor Pablo Celi.

A esto se le suman los cuestionamientos a asambleístas de su bancada, Pachakutik: Rosa Cerda, por sus declaraciones de "roben bien", y Ricardo Vanegas, por su vinculación con el consorcio Oro Negro. Frente a ambos casos, Llori ha mantenido el silencio.

PRIMICIAS ha solicitado una entrevista con Llori desde el 28 de junio de 2021, para hablar de la agenda legislativa y los retos de la Asamblea. Pero hasta el cierre de esta nota no ha habido una respuesta más allá de que se "está gestionando".

Polémica tras polémica

Las acciones de la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, han recibido cuestionamientos en cinco ocasiones en estos dos meses. La mayoría de críticas vienen de la Comisión de Fiscalización, que apunta a hacer un control "casa adentro".

  • Las peleas con Villavicencio

    El cruce entre Llori y Villavicencio por los plazos del juicio político a Celi no es el primero. En junio, ambos legisladores ya intercambiaron acusaciones a través de sus cuentas de Twitter; en esa ocasión, por la documentación de la Comisión de Fiscalización y un supuesto retraso en su entrega.

    A criterio de Villavicencio, hay "hostilidad" desde la Presidencia de la Asamblea. Prueba de esto sería que Llori agendó sesiones del Pleno en medio de las sesiones de comparecencias en Fiscalización, en al menos tres ocasiones.

  • Las sesiones en su provincia para aprobar su proyecto

    Guadalupe Llori, presidenta de la Asamblea, entregó tablets para niños en Orellana el 29 de julio de 2021. AN

    Llori, exprefecta de Orellana, realizó una visita oficial a su provincia el 29 de julio de 2021. Allí, realizó tres actividades: una entrega de tablets para niños de bajos recursos, la "socialización" de la agenda legislativa, y una sesión del Consejo de la Administración Legislativa (CAL).

    En esa reunión, el CAL aprobó el proyecto de Ley Orgánica para la Planificación Integral de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica. La iniciativa había sido presentada dos días antes por la misma Llori.

    La Asamblea no ha aclarado el costo que tuvo este evento. Fiscalización anunció que investigará el caso.

  • El asambleísta Bruno Segovia (ex Pachakutik) denunció que la Asamblea inició un proceso de adquisición de seis autos de alta gama para las autoridades del Legislativo.

    En un comunicado emitido un día más tarde, la Asamblea "lamentó" los "cuestionamientos públicos que pretenden afectar su imagen". Además justificó que los vehículos que tiene actualmente el Legislativo son antiguos, fabricados entre 2008 y 2015, y que desde hace seis años no se ha realizado una adquisición de este tipo.

    A pesar de estas explicaciones, el comunicado señala que Llori "no ha tomado una decisión respecto a la adquisición de vehículos nuevos".

  • Desde su posesión, Llori ha mantenido una imagen de concertación entre el Ejecutivo y el Legislativo. Pero esa proyección tambaleó el 27 de julio pasado, cuando el Pleno debatió una resolución para rechazar el regreso de Ecuador al Ciadi.

    Llori no estuvo presente en la sesión, ni para dirigirla ni en la votación. La resolución de rechazo fue aprobada, con los votos de Pachakutik, en un claro enfrentamiento con el Ejecutivo.

    Después de la aprobación, Llori escribió en su cuenta de Twitter: "Con sentido de patria, hoy hemos aprobado la resolución que rechaza el retorno al Ciadi. Velaremos por la soberanía nacional y el respeto al Estado ecuatoriano". Sin embargo, luego borró el mensaje y no lo volvió a colgar.

  • Oficinas para los compañeros de bancada

    Teleamazonas reveló que en el Palacio Legislativo se han asignado oficinas a asambleístas que no deberían tener un espacio allí. Históricamente, en el Palacio solo están las autoridades (presidenta y vicepresidentes), los vocales del CAL y los presidentes y vicepresidentes de las comisiones legislativas.

    Sin embargo, se han asignado espacios para:

    • Salvador Quishpe, de Pachakutik.
    • Ricardo Vanegas, de Pachakutik.
    • Sandra Sánchez, de Pachakutik.
    • Paola Cabezas, de UNES.

    Estas oficinas se habrían asignado a pesar de que hay comisiones que no tienen un espacio para funcionar, como la recién creada de Soberanía.


También le puede interesar: