Jueves, 28 de marzo de 2024

Glas, libre con deuda de USD 8,2 millones y dos casas embargadas

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

1 Dic 2022 - 5:29

La deuda del exvicepresidente Jorge Glas es parte de los USD 108,2 millones que el Estado intenta recuperar por los casos de corrupción durante el correísmo.

Jorge Glas, exvicepresidente de la República, minutos después de abandonar la Cárcel 4 de Quito, el 28 de noviembre de 2022.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

1 Dic 2022 - 5:29

Jorge Glas, exvicepresidente de la República, minutos después de abandonar la Cárcel 4 de Quito, el 28 de noviembre de 2022. - Foto: Daniel Molineros / API

La deuda del exvicepresidente Jorge Glas es parte de los USD 108,2 millones que el Estado intenta recuperar por los casos de corrupción durante el correísmo.

Por segunda vez en siete meses, el exvicepresidente del correísmo, Jorge Glas, dejó la prisión. Lo hizo pese a tener dos sentencias por corrupción en su contra, que no ha cumplido en su totalidad.

El exfuncionario tiene una condena de seis años de cárcel por el caso Odebrecht, por el delito de asociación ilícita; y otra de ocho años por el caso Sobornos, por cohecho.

Glas se entregó la noche del 2 de octubre de 2017 y ha estado preso un poco más de cinco años.

Su defensa jurídica argumenta que podría beneficiarse de la prelibertad y que el Servicio de Atención a Privados de Libertad (SNAI) no ha dado trámite oportuno a esa opción.

Por esta razón, el 28 de noviembre de 2022, el juez de Santo Domingo de los Tsáchilas, Emerson Curipallo, otorgó a Glas una medida cautelar para su libertad provisional.

Pero, tal como sucedió el 10 de abril de 2022 -cuando Glas se benefició de un habeas corpus que luego fue revocado- dejó la cárcel sin haber cumplido ni con el tiempo en prisión, ni con el pago de USD 8,2 millones por reparaciones al Estado ecuatoriano.

  • En el caso Odebrecht, el Tribunal dispuso que los ocho sentenciados restituyan al Estado USD 33,4 millones. Esta suma se dividió de manera ponderada, según el monto de dinero que cada uno movió en la trama de sobornos. A Glas le corresponde pagar USD 7,5 millones. No lo ha hecho.
  • Por el caso Sobornos, la reparación se cifró en USD 14,7 millones, dividida de manera ponderada entre autores, coautores y cómplices. Glas, como coautor, debe pagar USD 778.224. Obligación que tampoco ha cubierto.

En este segundo caso, el cobro por vía judicial ha avanzado más. La Procuraduría General del Estado (PGE) consiguió el embargo de dos propiedades de Glas, que no puede usar mientras no cumpla con sus obligaciones. Incluso, podrían rematarse.

Se trata de un departamento y un estacionamiento en el Conjunto Residencial Lomas de Castella, ubicado en el sector de Monteserrín, al norte de Quito.

Ingreso del Conjunto Residencial Lomas de Castella, en el norte de Quito

Ingreso del Conjunto Residencial Lomas de Castella, en el norte de Quito Captura de pantalla / Google Maps

También tiene embargados un departamento, una bodega y un parqueadero en el conjunto Diamond Beach, de la urbanización Huertos Familiares, ubicado en Tonsupa (Esmeraldas).

Recuperación demorada

Los casos Odebrecht y Sobornos no son los únicos en los que la Procuraduría trabaja para recuperar los activos que son fruto de la corrupción durante los gobiernos del correísmo.

En total, la entidad tiene 10 casos a cargo de la Unidad de Recuperación de Activos. Estos suman USD 108,2 millones.

casos de corrupción durante el correismo

De este monto, se han recuperado USD 10 millones. Es decir, solo el 1% del total. Además, la Procuraduría ha conseguido el embargo de 50 bienes que son producto de la corrupción.

Estos bienes corresponden a los casos IESS, que involucra a María Sol Larrea; Sobornos, en el que fueron sentenciados el expresidente Rafael Correa, el exvicepresidente Jorge Glas y otros exfuncionarios de ese gobierno. Y uno de los casos que involucra a Raúl Carrión, exministro del Deporte del correísmo.

casos de corrupción durante el correismo

Otros cuatro casos se hallan en la etapa de mandamiento de ejecución. Es decir, la justicia ya emitió las directrices para el cobro forzado de las reparaciones. Y la Procuraduría está tramitando el embargo de los bienes.

Y en los tres restantes, que incluyen el caso Odebrecht, que involucra a Glas, la Procuraduría ya hizo el pedido de ejecución. La Corte deberá emitir el mandamiento.

También le puede interesar: