Martes, 23 de abril de 2024

Jóvenes como candidatos, un reto para los partidos políticos

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

27 Dic 2019 - 0:01

En las elecciones de 2017, solo el 12,8% de los postulantes a asambleístas nacionales tenía menos de 30 años. Las reformas al Código de la Democracia aprobadas por la Asamblea plantean que al menos el 25% de cada lista sean hombres o mujeres jóvenes.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

27 Dic 2019 - 0:01

Un joven revisa el material electoral durante la instalación de una junta receptora del voto en las elecciones del 24 de marzo de 2019. - Foto: CNE

En las elecciones de 2017, solo el 12,8% de los postulantes a asambleístas nacionales tenía menos de 30 años. Las reformas al Código de la Democracia aprobadas por la Asamblea plantean que al menos el 25% de cada lista sean hombres o mujeres jóvenes.

Las reformas al Código de la Democracia buscan que la presencia de los jóvenes sea mayor en los espacios de representación política de Ecuador desde las próximas elecciones. La propuesta, aprobada por la Asamblea el 3 de diciembre de 2019, espera el veto presidencial para entrar en vigencia.

El tema de los jóvenes fue uno de los principales puntos que las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) impulsaron. Las reformas plantean que en cada lista (para asambleístas, concejales o parlamentarios andinos) se debe incluir al menos el 25% de mujeres u hombres jóvenes.

La primera pregunta que surge entonces es: ¿hasta qué edad se consideran jóvenes? Según el mismo Código de la Democracia, son las personas de entre 18 y 29 años. Según las Naciones Unidas, se trata de las personas que se encuentran entre 15 y 24 años.

En Ecuador, los jóvenes pueden votar desde los 16 años de edad, pero para ser electos necesitan haber cumplido los 18.

La política ecuatoriana se ejerce entre mayores

La presencia de jóvenes en las papeletas electorales es mínima. En 2017, de 225 candidatos que los partidos inscribieron para asambleístas nacionales, apenas 29 tenían menos de 30 años. Esto representa apenas el 12,8% del total de postulantes para legisladores nacionales. Ninguno de ellos resultó electo.

El promedio de edad de estos candidatos fue de 45 años en las elecciones de 2017. La mayoría de aspirantes a legisladores nacionales se encuentran en el rango de edad de 40 a 49.

Los promedios por organización política muestran esta misma tendencia. El Partido Socialista Ecuatoriano tiene el promedio más bajo: 40 años. Mientras que Sociedad Patriótica tiene el más alto, con 54 años.

Entre los legisladores electos en 2017, los más jóvenes fueron Gabriela Cerda (AP, 26 años), Ana Galarza (Creo, 28 años), Sebastián Palacios (SUMA, 30 años), Tanlly Vera (Creo, 30 años), Ana Belén Marín (AP, 31 años), y Mariano Zambrano (AP, 31 años).

En las elecciones seccionales, el promedio de edad de los alcaldes electos es de 48 años. Aunque sí hay jóvenes representantes en estos cargos: la alcaldesa de Ibarra, Andrea Scacco (33 años); el alcalde de Samborondón, José Yúnez (34 años); y el de Manta, Agustín Intriago (34).

¿Cómo ven los jóvenes la política?

Los jóvenes son gran parte del electorado. Según las proyecciones poblacionales del INEC, los jóvenes de entre 16 y 25 años suman 3 millones, y las los adultos jóvenes, de entre 26 y 35, son unos 2,6 millones. Ambos grupos etarios significan el 32,77% de los ecuatorianos.

Una encuesta realizada por Deloitte a millenials y miembros de la Generación Z revela que un 77% de ellos espera poco o nada una mejora en la situación económica, política y social del país en los próximos 12 meses.

Estos datos sientan el escenario electoral para 2020. Los partidos deberán buscar llegar a este electorado con propuestas que le apunten a cambiar esa visión negativa sobre Ecuador.

También le puede interesar:

https://www.primicias.ec/videos/politica/2021-no-votar-candidatos-varios-partidos/