Viernes, 19 de abril de 2024

Glas cambia de abogado y se posterga audiencia de unificación de penas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

12 Dic 2022 - 14:50

La jueza Melissa Muñoz debe resolver la unificación de penas del exvicepresidente Jorge Glas, pero la audiencia prevista para el 12 de diciembre de 2022 se difirió. PRIMICIAS le presenta cinco casos con polémicas sentencias.

jorge glas habeas corpus quito

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

12 Dic 2022 - 14:50

El exvicepresidente Jorge Glas, a su arribo a la cárcel 4 de Quito, 21 de mayo de 2022. - Foto: API

La jueza Melissa Muñoz debe resolver la unificación de penas del exvicepresidente Jorge Glas, pero la audiencia prevista para el 12 de diciembre de 2022 se difirió. PRIMICIAS le presenta cinco casos con polémicas sentencias.

El exvicepresidente correísta, Jorge Glas, insiste en que las condenas de ocho años por el caso Sobornos, y de seis años del caso Odebrecht se unifiquen. De esta manera, la pena más alta absorberá a la menor.

Si se aprobara la unificación, el exfuncionario tendría que cumplir ocho años de cárcel, de los cuales ya ha cumplido más de cinco años. Es decir, Glas ya sería candidato para acceder al beneficio penitenciario de prelibertad.

Al momento, exvicepresidente está libre de manera provisional, luego de que recibiera una medida cautelar.

Ahora, las miradas se posan sobre Melissa Muñoz, jueza de Garantías Penitenciarias de Pichincha, quien decidirá sobre su libertad definitiva.

La audiencia para resolver el caso de Glas se convocó para las 15:00 del lunes 12 de diciembre de 2022, en una de las salas del Complejo Judicial del Norte de Quito.

Sin embargo, minutos antes de la instalación de la diligencia, Muñoz notificó un diferimiento debido a un pedido de última hora de Glas. A través de un escrito, el exvicepresidente informó un cambio de abogado. Ahora, su defensa la ejerce Cristhian Palacios.

Además, Glas presentó un certificado médico y solicitó el diferimiento. La jueza le otorgó 48 horas para que argumente ese pedido y, mientras tanto, dejó sin efecto la convocatoria.

Para la audiencia, por ahora sin fecha, la jueza Muñoz solicitó la presencia del director de la Cárcel 4 de Quito, así como de los abogados de Glas. Ambas partes deberán exponer cuál es la realidad jurídica del sentenciado.

El panorama hacia la prelibertad del exvicepresidente se allanó luego de que el 10 de noviembre de 2022, un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) anulara el caso Singue. Glas tenía una tercera sentencia de primera instancia, que le había impedido acceder a la unificación de penas y a la prelibertad, previamente.

Cinco polémicas sentencias

El caso de la libertad definitiva de Glas se debe resolver en un contexto en el que la justicia ecuatoriana está bajo sospecha.

En el último año, jueces de distintas provincias han tomado decisiones polémicas que han otorgado libertad a sentenciados por corrupción y a miembros de grupos narcodelictivos.

PRIMICIAS le presenta los cinco casos con las sentencias polémicas en lo que va de 2022:

  • Las tres libertades de Glas
    Jorge Glas, exvicepresidente de la República, minutos después de abandonar la Cárcel 4 de Quito, el 28 de noviembre de 2022.

    Jorge Glas, exvicepresidente de la República, minutos después de abandonar la Cárcel 4 de Quito, el 28 de noviembre de 2022. Daniel Molineros / API

    En 2022, Jorge Glas ha recibido tres veces órdenes de libertad, pese a tener en su contra dos sentencias por corrupción y no haber cancelado más de USD 8 millones que le debe al Estado como reparación integral.

    • El 10 de abril de 2022, Glas salió de la Cárcel de Latacunga gracias a un habeas corpus concedido por Diego Moscoso, juez de primer nivel de la parroquia rural de Manglaralto, en Santa Elena. El Gobierno pidió la nulidad de ese fallo y el 20 de mayo de 2022,  el exvicepresidente volvió a la Cárcel 4 de Quito.
    • Cuatro meses después, el 5 de agosto de 2022, el juez Banny Molina de Portoviejo dispuso la liberación inmediata de Jorge Glas por otro habeas corpus. El Gobierno se negó a cumplir con la liberación y, el 26 de agosto, la Corte de Manabí revocó ese fallo.
    • El 28 de noviembre de 2022, el juez Emerson Curipallo de Santo Domingo dictó medidas cautelares a favor de Glas, por una supuesta violación al derecho a la seguridad jurídica. El Gobierno solicitó la revocatoria, pero aún no se ha tramitado.

  • Dos intentos de libertad para Daniel Salcedo
    Daniel Salcedo

    Imagen de archivo de Daniel Salcedo en una de las audiencias vía Telemática desde la cárcel 4 de Quito. Captura de pantalla

    Otro caso que ha tenido decisiones polémicas es el de Daniel Salcedo. El hombre es acusado de encabezar una estructura criminal que afectó a los servicios de salud pública. Incluso, en su contra se dictaron ya tres sentencias y una de estas es por peculado.

    El 5 de agosto de 2022, el juez Banny Molina ordenó la libertad de Salcedo. El procesado también se benefició de un habeas corpus concedido a un tercero y que Molina extendió a su favor y al de Glas.

    Luego, el 9 de diciembre de 2022, el juez Simón García de Paján en Manabí volvió a disponer su liberación. Ese magistrado consideró que al no tener ninguna sentencia ejecutoriada, las prisiones preventivas de Salcedo caducaron.

    Esta vez, el Gobierno acogió la orden del juez, aunque adelantó que apelaría el fallo.

  • Fiebre de habeas corpus en Azuay

    Entre el 9 de abril y 5 de mayo de 2022, tres jueces de Azuay autorizaron 124 traslados de la cárcel de Turi hacia Santo Domingo.  Y un solo juez aprobó 57 traspasos.

    Los traslados se concedieron a través de 33 recursos de habeas corpus, puesto que varios pedidos fueron colectivos.

    El 9 de mayo de 2022, en la Cárcel de Santo Domingo fueron asesinados 44 presos. Un mes antes, otros 20 presos fueron asesinados en la cárcel de Turi, en Cuenca.

    Entre las masacres, la justicia autorizó el traslado de 124 detenidos entre las dos prisiones.

  • Los traslados de los cabecillas
    Alexander Quezada, alias 'Ariel', líder de Los Lobos; y Marcelo Anchundia, de los R7, estuvieron en La Roca, en Guayaquil.

    Alexander Quezada, alias 'Ariel', líder de Los Lobos; y Marcelo Anchundia, de los R7, estuvieron en La Roca, en Guayaquil. Cortesía

    El 3 de abril de 2022, en la Cárcel de Tur en Cuenca asesinaron a 20 presos. Según la tesis oficial, la masacre respondió a una pugna entre Los R7, de alias 'Anchundia', y Los Lobos, de alias 'Ariel'.

    Luego de la matanza, ambos cabecillas fueron trasladados a la Cárcel de Máxima Seguridad La Roca, en Guayas.

    Ambos solicitaron medidas cautelares y dos jueces los trasladaron a Santo Domingo y Latacunga, respectivamente.

    El 9 de mayo de 2022, las autoridades sospechan que 'Ariel' mandó a matar a Anchundia, en Santo Domingo. Esa nueva gresca provocó la muerte de 44 internos. Nuevamente, en ese momento, el cabecilla de los R7 fue enviado a La Roca.

    Pero, el 2 de noviembre de 2022, un juez de La Concordia concedió la medida a favor de alias 'Anchundia' y ordenó su traslado hacia la Cárcel Bellavista, en Santo Domingo.

    Seis días después, el Gobierno consiguió que se anulara esa medida cautelar y, otra vez, 'Anchundia' volvió a La Roca.

  • El habeas corpus para alias 'JR'
    Mural con el rostro de alias

    Mural con el rostro de alias "Junior", líder de la banda de Los Choneros, pintada en 2020 en El Triunfo, Guayas. PRIMICIAS

    El 20 de abril de 2022, el juez de Garantías Penitenciarias, Pedro Moreira, concedió un habeas corpus parcial a Junior Roldán Paredes, alias 'JR', uno de los cabecillas de la banda de Los Choneros.

    Roldán cumple una condena de 22 años de cárcel por asesinato en la cárcel Regional de Guayaquil.

    La defensa de Roldán presentó un informe médico con un diagnóstico de hipertensión arterial, diabetes mellitus, esteatosis hepática grado tres y cirrosis hepática.

    El magistrado resolvió que Roldán sea llevado a una casa de salud. Como el objetivo del sentenciado era el arresto domiciliario, la defensa desistió de ese habeas corpus y presentó uno nuevo.

    Finalmente, el 9 de mayo de 2022, la Corte Provincial del Guayas anuló el habeas corpus a favor de Roldán y determinó que debe seguir en prisión.

Nota actualizada a las 14:40 del 12 de diciembre de 2022 con el diferimiento de la audiencia de Glas.