Viernes, 29 de marzo de 2024

4,7 millones de ecuatorianos, afiliados a partidos o movimientos

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

3 Oct 2022 - 5:26

Las organizaciones políticas nacionales han registrado ante el CNE 3,8 millones de firmas de ciudadanos que, muchas veces, niegan ser miembros de partidos. Sólo en los últimos tres meses, el CNE registra 16.931 solicitudes de desafiliación.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

3 Oct 2022 - 5:26

En 2012, el CNE revisó las firmas de todos los movimientos y partidos nacionales, después del escándalo de las firmas falsas. - Foto: El Ciudadano

Las organizaciones políticas nacionales han registrado ante el CNE 3,8 millones de firmas de ciudadanos que, muchas veces, niegan ser miembros de partidos. Sólo en los últimos tres meses, el CNE registra 16.931 solicitudes de desafiliación.

El número de organizaciones políticas que registra Ecuador es alto. Para las elecciones de 2023, hay 276 partidos y movimientos nacionales, provinciales, cantonales y parroquiales que podrán presentar candidatos.

Que consten en ese registro significa que cumplieron, ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), su proceso de inscripción, cuyo principal paso es presentar las firmas de sus afiliados o adherentes.

Estos registros presentados ante el CNE se traducen en que 4,7 millones de ecuatorianos constan como afiliados o adherentes a las 276 organizaciones políticas de todo nivel, según información entregada por el organismo electoral a PRIMICIAS.

Esto significa que el 36% del padrón electoral, actualmente en 13,45 millones, tiene una filiación política.

La mayoría de firmas corresponde a los 16 partidos y movimientos políticos nacionales, en contraste con los provinciales, cantonales y parroquiales.

El alto número de ecuatorianos que aparece como afiliado o adherente contrasta, en primer lugar, con la mala percepción que los mismos ciudadanos tienen de los partidos y movimientos políticos.

La última encuesta de Click Report daba cuenta de que más del 80% tiene una mala imagen de estas organizaciones y no confía en ellas.

Además, contrasta con el apoyo que obtienen en las elecciones. Los datos de los movimientos nacionales dan cuenta de que muchas veces sacan menos votos que el número de afiliados o adherentes que registran en el CNE.

El antecedente

Para inscribirse en el CNE y obtener su personería jurídica, los partidos y movimientos deben presentar el apoyo de al menos el 1,5% del padrón electoral (vigente a ese año) como afiliados o adherentes. Esto significa, con el actual padrón, unas 201.750 firmas.

En el caso de los partidos (hay siete vigentes), deben presentar las fichas de afiliación. Estas son tarjetas en las que constan todos los datos del afiliado y su firma.

Los movimientos, en cambio, deben presentar su registro de adherentes. Este debe contener "al menos" los datos de identidad de los ciudadanos, su huella dactilar y su firma de aceptación para adherirse al movimiento político.

En ambos casos, el CNE verifica las firmas, cotejándolas con las bases de datos del Registro Civil y los padrones electorales de elecciones anteriores.

Esto quiere decir que los 4,7 millones de ecuatorianos que aparecen como afiliados o adherentes tuvieron su firma revisada en el CNE.

Para revisar si usted está dentro de esta cifra, debe obtener el certificado de apoliticismo en línea, siguiendo estos pasos.

Pero las diferencias entre partidos y movimientos es algo que cambiaría si llega a pasar la consulta popular del presidente Guillermo Lasso.

Una de las preguntas propuestas propone más control a los movimientos, para que tengan afiliados tal como los partidos.

Más afiliados que votos

3,8 millones de personas constan como afiliados o adherentes a los partidos y movimientos nacionales.

La mayoría de ellos consta en el movimiento Mover, nuevo nombre de Alianza PAIS, que suma casi un millón de adherentes en total.

El resto de partidos y movimientos, en cambio, tiene alrededor de 200.000 militantes inscritos ante el CNE.

El hecho de que los partidos y movimientos tengan el apoyo de estas personas les debería garantizar, al menos, ese número de votos en las elecciones.

Sin embargo, la realidad muestra que siete organizaciones nacionales obtuvieron en 2021 menos votos que los afiliados y adherentes que registran en el CNE.

Lluvia de desafiliaciones

En 2012, después de que el CNE habilitara la opción de que los ciudadanos verifiquen en línea si constan como afiliados o adherentes a una organización política, miles de personas denunciaron una presunta falsificación de sus firmas.

El escándalo destapó el negocio de la compra y venta de firmas para las afiliaciones. Todos los partidos y movimientos nacionales estuvieron salpicados.

10 años después, las mismas preocupaciones surgen desde la ciudadanía. En los últimos tres meses, ha habido dos grandes acusaciones que dan pie a un nuevo posible caso de firmas falsas.

Y esto podría agravarse ahora que el CNE ha habilitado nuevamente la opción de verificar en línea el certificado de apoliticismo.

De hecho, sólo en los últimos tres meses, el CNE registra 16.931 solicitudes de desafiliación. Nuevamente, la mayoría corresponde a los partidos y movimientos nacionales, que reúnen 13.576 de estas solicitudes.

La mayoría, nuevamente, corresponde al movimiento Mover, el nuevo nombre de Alianza PAIS. Incluso el recientemente creado movimiento PID, que participará en elecciones por primera vez en 2023, ya tiene desafiliaciones.

También le puede interesar: