Martes, 16 de abril de 2024

El 53% de municipios incumple la ley y relega a las mujeres

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

22 Ago 2019 - 0:05

cuenca

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

22 Ago 2019 - 0:05

Colectivos de mujeres festejan que el municipio cuencano tendrá una vicealcaldesa - Foto: cortesía Paola Flores

En 118 cantones con alcaldes varones, las mujeres no ocupan el cargo de vicealcaldesas, como lo establece el Código de Ordenamiento Territorial. La Defensoría del Pueblo ha interpuesto siete acciones de protección para que se cumpla la norma.

El 53% de los cantones en Ecuador no cumple con el principio de paridad que establece el Código de Ordenamiento Territorial (Cootad).

Este principio dice que, si la autoridad máxima de un gobierno seccional es un hombre, la segunda autoridad (vicealcalde) debe ser una mujer, o viceversa.

Las cifras de la Defensoría del Pueblo revelan que en 118 cantones de los 221 que existen en Ecuador se ha vulnerado los derechos de las mujeres y solo se ha respetado el principio de paridad en 103.

"El Cootad, al igual que el Código de la Democracia y que la Constitución, garantiza el cumplimiento de los derechos de las mujeres en lo que se refiere a los espacios que deben tener en la designación de las autoridades locales", dice el defensor del Pueblo, Freddy Carrión.

El funcionario agrega que históricamente las mujeres han sido relegadas de los altos cargos públicos.

Es por eso que la Defensoría del Pueblo ha interpuesto siete acciones de protección en los cantones de Cuenca y Santa Isabel (Azuay), Mejía, San Miguel de los Bancos y Quito (Pichincha), Portoviejo (Manabí) y Santa Clara (Pastaza).

Esto con miras a que la justicia ordene el cambio de autoridades en las vicealcaldías de esos cantones.

Carrión también dice que presentarán las acciones de protección que sean necesarias con el fin de que se cumpla la ley.

Sin embargo, espera que las autoridades locales tomen en cuenta lo establecido en el Cootad voluntariamente para no recurrir a instancias legales.

Dos puntos de vista

Francisca Morejón, secretaria ejecutiva de la Red de Mujeres Políticas del Ecuador, dice que las leyes creadas han servido para que exista mayor participación de las mujeres en la política.

Ella agrega que "no nos podemos quedar solo con lo que dicen las leyes, es necesario que las mujeres se preparen para que tengan la capacidad de ocupar cargos públicos".

Esto lo dice debido a que la acción de protección presentada por la Defensoría del Pueblo en Loja no fue aceptada por las concejalas Patricia Picoita, Isabel Rodríguez e Isabeth González.

Las tres desistieron de ocupar el cargo de vicealcalde, por lo que la Defensoría apelará a esta decisión, ya que se tratar del incumplimiento de la ley.

La politóloga Lina Camacho habló con PRIMICIAS sobre la importancia de la paridad en la política.