Viernes, 19 de abril de 2024

Bancadas quieren hablar de reforma tributaria, pero con 'anzuelo'

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

20 Oct 2021 - 0:05

El proyecto de ley aún está en construcción en el Ejecutivo. Pachakutik ofrece respaldo si la propuesta incluye una recorte de intereses para los créditos. Habrá diálogo con todas las bancadas.

La oficialista Bancada del Acuerdo Nacional (BAN) durante una reunión este 19 de octubre de 2021 en la Asamblea.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

20 Oct 2021 - 0:05

La oficialista Bancada del Acuerdo Nacional (BAN) durante una reunión este 19 de octubre de 2021 en la Asamblea. - Foto: Twitter Juan Fernando Flores

El proyecto de ley aún está en construcción en el Ejecutivo. Pachakutik ofrece respaldo si la propuesta incluye una recorte de intereses para los créditos. Habrá diálogo con todas las bancadas.

Frente a la inminente llegada a la Asamblea del nuevo proyecto de reforma tributaria, todos se muestran dispuestos a dialogar.

Las distintas bancadas legislativas están a la expectativa, mientras que el Gobierno se concentra en las negociaciones con el partido indígena Pachakutik (PK) y con la Izquierda Democrática (ID).

El proyecto de reforma será enviado a la Asamblea esta misma semana. Los plazos para aprobar la reforma tributaria son apretados, pues debe estar publicada en el Registro Oficial antes del final de 2021 para que sus medidas se puedan aplicar a partir de 2022.

Juan Fernando Flores, jefe de la bancada oficialista BAN, asegura que, aunque corto, el tiempo es suficiente.

"Si eso implica que tengamos que trabajar doble jornada, estamos dispuestos, porque ese es el compromiso con el país", señaló Flores.

El cronograma de difusión del proyecto comenzó 'puertas adentro' con la misma BAN. El presidente Guillermo Lasso y sus miembros sostuvieron una reunión en el palacio de Carondelet el lunes 18 de octubre.

El martes 19 había en agenda una reunión con los jefes de bancada del Partido Social Cristiano (PSC) y del corrreísta UNES.

Mientras que los diálogos con PK y la ID comenzaron desde la semana pasada, en un esfuerzo del Gobierno para mantener en pie el acuerdo que llevó a Guadalupe Llori a ganar la Presidencia de la Asamblea.

La prioridad: PK e ID

El acuerdo entre Pachakutik, ID y BAN es el argumento que el Gobierno usa para acercarse a estas fuerzas políticas antes que al PSC, con el que rompió su alianza en mayo, y frente a su antagonista: el correísmo.

Rafael Lucero, jefe de la bancada Pachakutik, aseguró que los diálogos comenzaron el pasado viernes con una reunión entre Llori y el presidente Guillermo Lasso.

"Yo me reuní ayer (lunes) con la ministra de Gobierno, y mañana hay otra reunión", sostuvo Lucero.

La posición de la bancada es trabajar una "hoja de ruta" con la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, y solo después acudir a un diálogo con el presidente Guillermo Lasso.

"No podemos sentarnos con el Presidente porque así lo dicen. Tenemos que tener una hoja de ruta para decir: sobre esto hay consensos y sobre esto, no. Pero nos vamos a sentar con el Presidente", agregó Lucero.

Uno de los aspectos que Pachakutik impulsa para que se incluya en el proyecto de ley es la reducción de las tasas de interés a un dígito en los créditos bancarios, según Salvador Quishpe, también miembro de PK.

La ID, por su parte, espera que el diálogo no se concentre solo en la dirigencia.

Johanna Moreira asegura que esperan instalar mesas técnicas de trabajo que incluyan a todos los legisladores de esa bancada.

UNES y el PSC

De parte de las dos bancadas que no fueron parte del acuerdo con el oficialismo también hay apertura para conversar sobre la reforma tributaria.

El PSC marca claramente sus reparos a la propuesta. Esteban Torres, coordinador de ese bloque, señala que no votarán en favor de nuevos impuestos. Pero acepta que apoyarán otras propuestas si la votación de la reforma en el Pleno llegara a ser por bloques.

“El tema de (más) impuestos para el PSC es algo muy claro, y no habrá un apoyo en ese sentido”.

Esteban Torres, jefe de la bancada PSC

Torres admite que el proyecto de reforma anterior, que fue rechazado por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea, "tenía cosas buenas, como la eliminación de ciertos impuestos y la mejora de controles; eso se va a apoyar si se vuelve a proponer".

Mientras que en UNES no adelantan aún un criterio hasta revisar la propuesta. Juan Cristóbal Lloret aseguró que la bancada estaría a favor de crear nuevos aportes para las personas con más recursos.

"Pero si la factura nuevamente recae sobre la clase media y la clase trabajadora, no vamos a apoyar", enfatizó Lloret.

El legislador añadió que una de las propuestas que su bancada haría para la reforma tributaria es incluir impuestos a los bienes y propiedades en paraísos fiscales, en momentos en que el presidente Lasso afronta cuestionamientos por los llamados 'Pandora Papers'.

También le puede interesar: