Jueves, 25 de abril de 2024

Un nuevo movimiento nacional y dos 'reciclados' para las elecciones 2021

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

19 Feb 2020 - 0:03

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

19 Feb 2020 - 0:03

El Instituto Geográfico Militar imprimió las papeletas electorales para las elecciones de 2019. - Foto: CNE

24 organizaciones políticas nacionales tienen su personería jurídica y podrán participar en los comicios presidenciales y legislativos. El MPD y Ruptura volvieron al tablero electoral después de haber sido eliminadas.

El número de organizaciones políticas en Ecuador sigue creciendo. Solo entre octubre de 2018 y febrero de 2020, el Consejo Nacional Electoral (CNE) otorgó la personería jurídica a cinco nuevas organizaciones políticas.

A febrero de 2020, según datos del CNE, suman 283 organizaciones políticas habilitadas. De ellas, solo las 24 nacionales y las 72 provinciales podrán participar en las elecciones presidenciales y legislativas de 2021 y presentar candidatos a la Asamblea.

Entre las cinco nuevas organizaciones políticas para 2021 se encuentran tres nacionales: el Movimiento Popular Democrático (MPD), el movimiento Ruptura y el movimiento Amigo. Las dos primeras ya existían, pero el CNE las eliminó del registro electoral en 2014.

El número, sin embargo, aún puede cambiar y lo más probable es que se incremente. Hay movimientos que están en proceso de inscripción en el CNE, en diferentes etapas desde la recolección de firmas de adherentes, hasta otros a los que ya se les vence el plazo para cumplir ese requisito.

Hasta mediados de mayo de 2020, las organizaciones políticas podrán completar su registro para participar en las elecciones de 2021, según el borrador de calendario electoral, cuya aprobación aún no se concreta.

Cada vez más participantes en las elecciones

Las organizaciones políticas nacionales son las que pueden presentar candidatos a la Presidencia. Y en cada elección son más. Una revisión de los datos históricos del CNE arroja que, desde 2013, el número de estas organizaciones ha ido en aumento.

Después de 2009, con la aprobación del Código de la Democracia, el número de movimientos y partidos nacionales se redujo visiblemente con la vigencia de las nuevas reglas electorales. A 2020, sin embargo, esta cifra va nuevamente en aumento.

En menos de 10 años, la cantidad de movimientos nacionales se ha triplicado. El número de partidos, por el contrario, se mantiene estable.

Esto responde a dos cosas. En primer lugar, los partidos tradicionales eliminados, como el Roldosista Ecuatoriano (PRE, de Abdalá Bucaram) y el Renovador Institucional Acción Nacional (Prian, de Álvaro Noboa), se "reencaucharon" en movimientos nacionales. Fuerza.EC es el nuevo PRE, y Adelante Ecuatoriano Adelante es el nuevo Prian.

En segundo lugar, el CNE no ha eliminado partidos ni movimientos. La ocasión para hacerlo era 2019, después de que hubieran participado en dos ocasiones, sin embargo la falta de especificidad de la ley hizo que la mayoría conserve su personería jurídica.

Esto no significa que necesariamente haya más candidatos presidenciales en 2021. Las organizaciones políticas apuntan a alianzas que reúnan las tendencias. Y el Gobierno tiene una estrategia similar.

También le puede interesar: