Martes, 23 de abril de 2024

Ecuador se ha mostrado poco agresivo a la hora de conseguir una compensación de Odebrecht

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

17 Sep 2019 - 0:05

La empresa brasilera entró a un proceso de renovación y reestructuración, tras el escándalo internacional de corrupción que fue descubierto en 2016.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

17 Sep 2019 - 0:05

La empresa brasilera entró a un proceso de renovación y reestructuración, tras el escándalo internacional de corrupción que fue descubierto en 2016. - Foto: Cortesía

La constructora brasileña negocia miles de millones de dólares en deudas con varios países, siendo la más grande la de la banca pública brasileña, y espera una respuesta de la Corte de Bancarrotas de Nueva York. Ecuador, uno de los acreedores más pequeños, empezó el proceso tarde y aún no tiene una estrategia concreta para garantizar los pagos.

Ecuador empezó un acercamiento con la constructora Odebrecht solo 32 meses después de que la empresa brasileña tocara a su puerta para buscar un proceso de negociación y un acuerdo de reparación.

Pero la constructora inició en agosto un proceso judicial adicional, amparándose en la legislación de quiebras, lo que le permitiría protegerse de los acreedores y esto ha sembrado una serie de dudas sobre las intenciones de Odebrecht.

Lo que el grupo Odebrecht quiere es extender la medida de protección judicial frente a los acreedores, que ya obtuvo en Brasil en junio, hacia territorio norteamericano.

Esto implica que sus activos quedarían blindados por la justicia para que no sean embargados por los acreedores y la empresa pueda seguir operando y recupere capital con que pagar sus deudas.

El procurador General, Íñigo Salvador, explicó a PRIMICIAS que el Estado no está seguro de qué empresas del conglomerado participan del pedido de extensión de esta protección judicial.

Sin embargo, dijo que esto implicaría un concurso de acreedores, que garantizaría que los créditos de la empresa sean satisfechos, "una garantía de que Odebrecht está en capacidad de asumir sus obligaciones con el Estado ecuatoriano".

El concurso de acreedores es un proceso judicial mercantil, utilizado en el caso de empresas o sociedades que están al borde de una situación de insolvencia.

Pero este no es el escenario. El grupo Odebrecht emitió un comunicado, el 27 de agosto, explicando que las medidas en Brasil y Estados Unidos no involucrarían a Odebrecht Ingeniería y Construcciones (OEC, por sus siglas en portugués).

Comunicado de Odebrecht del 27 de agosto de 2019, sobre la extensión de la protección judicial.

Comunicado de Odebrecht del 27 de agosto de 2019, sobre la extensión de la protección judicial. Odebrecht

OEC, parte del conglomerado, es la empresa que encabeza las negociaciones en la región y que contiene a la Constructora Norberto Odebrecht, que es la subsidiaria involucrada en los contratos con Ecuador.

Félix Martins, representante legal de OEC para América Latina, explicó a PRIMICIAS que la empresa confía en que la filial no tenga que entrar en un proceso de protección judicial y mantenga sus operaciones activas en cada país.

Pero Martins acepta que Odebrecht Ingeniería y Construcciones y la Constructora Norberto Odebrecht son garantes de otra empresa del conglomerado (OFL), que sí está dentro de las que pretenden extender la protección judicial a Estados Unidos, para recuperarse.

Según el representante legal de OEC, la reestructuración de la deuda y todo el proceso por el que pasa el grupo implican una reevaluación, con un plazo de gracia primero y después la continuidad en los pagos.

Pero aclara que en cada país el escenario es distinto y que seguirán trabajando para cerrar un acuerdo con Ecuador.

Mientras tanto, el Procurador Salvador recuerda que el Estado está recopilando la información necesaria para calcular el monto de los daños y perjuicios que causó Odebrecht en Ecuador, para concretar así un acuerdo de reparación integral.

Pero admite que los mecanismos de cobro y de pago se verán después.

La extensión del proceso de Brasil a Estados Unidos

El grupo Odebrecht espera noticias desde Estados Unidos. El 26 de agosto pasado, la empresa brasilera presentó una petición ante la Corte de Bancarrotas del Sur de Nueva York, para extender la protección judicial que consiguió en Brasil.

Estaba previsto que los representantes de la empresa se presentaran ayer, a las 15:00, en la sala 723 de la Corte, para continuar con el proceso.

Petición de Odebrecht en Nueva York.
Haga clic para descargar la petición de Odebrecht en Nueva York.

Esta petición busca ampliar la protección que obtuvieron en Brasil, el 18 de junio pasado, para continuar con su proceso de reestructuración de una deuda de alrededor de USD 25.000 millones.

El Capítulo 15, parte del Código de Bancarrota de Estados Unidos, al que quiere acogerse la compañía, sirve para proporcionar mecanismos para casos de insolvencia que involucren a deudores, activos, reclamantes y otras partes interesadas en más de un país.

Así, la empresa evita los embargos, por parte de los acreedores, a medida que se desenvuelve el proceso principal de recuperación judicial en Brasil.

En la petición, Odebrecht explica que "el grupo sigue siendo vulnerable a las acciones de los acreedores fuera de Brasil, incluidos los Estados Unidos".

Esta petición involucra a Odebrecht SA, Odebrecht Participacoes e Investimentos, Odebrecht Finance Ltd. y ODB International Corporation.


También le puede interesar: